Andrea Dovizioso (Ducati Team) está haciendo todo lo que puede y más, para negarle a Marc Marquez (del Repsol Honda Team) la corona del Gran Premio de Motul de Japón,lo tendrá como siempre difícil, pero sin lugar a dudas irá más rápido que el viernes y el sábado, mientras Márquez se dirige a la batalla por su séptimo título de seis. ‘DesmoDovi’ no se derrumbará sin pelear y las noticias empeoran aún más para Márquez ya que el resto de la primera fila, con Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) y Jack Miller (Alma Pramac Racing), segundo y tercero respectivamente no le ayudarán en su misión de remontar nuevamente, aunque del catalán ya sabemos que podemos esperar todos. Dos hombres sin presión de campeonato y todo para ganar.
Un final rápido para la calificación de Q2 en Motegi en la que Dovi’ evitó el drama a la perfección. No fue así para Zarco, quien realizó una espectacular última vuelta de las de todo o nada y solo perdió la pole, pero fue aún menos para Miller, ya que el australiano marcó un ritmo aturdidor y luego terminó la sesión en la trampa de grava, afortunadamente no se hizo daño y el piloto está bien, teniendo en cuenta además que sus hazañas anteriores le aseguraron finalmente mantener su posición en la primera fila de parrilla, y obviamente es optimista antes del día de la carrera.
La segunda fila igualmente tiene algunos grandes contendientes para Márquez: el piloto de Honda, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), quien estuvo en la pole provisional hasta el último empuje, se hizo finalmente con la cuarta posición y Andrea Iannone del Equipo Suzuki Ecstar era un hombre que, como Zarco, dejo para el último momento el salto, pero luego empujó a Márquez a la sexta posición.
Sin embargo, las amenazas para Márquez no acaban ahi ya que igualmente podrían venir desde atrás. Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) ocupa el séptimo lugar y superó a Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) por menos de una décima, con la brecha aún más pequeña que el segundo Movistar Yamaha de Valentino Rossi. Rossi, un ex ganador obviamente de primera clase, tendrá que buscar al igual que el campeón español ganar puestos en la carrera del Domingo.
Alvaro Bautista (Equipo Angel Nieto) completa el top ten después de haber logrado la Q1 – su última vuelta rompiendo los corazones de Red Bull KTM Factory Racing cuando expulsó a Bradley Smith – y el tres veces ganador de Motegi Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) tuvo un Sesión más difícil en P11. El héroe local, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), fue el otro graduado de la Q1 y se alinea en tweflth después de pasar a la Q2 por cuarta vez en esta temporada.
Smith fue empujado a la P13, al lado de su compañero de equipo Pol Espargaro, siendo Danilo Petrucci de Alma Pramac Racing el que cerrara el quince más rápido de este sábado.
Así que el escenario está listo y es Dovizioso el que mejor asiento ha cogido en el Twin Ring Motegi. ¿Será eso cierto el domingo? Una victoria puede impedir que Márquez se lleve el título, pero cualquier resultado menor vería al español coronado.
MotoGP™ Calificación final
1 – Andrea Dovizioso (ITA) DUCATI 1’44.590
2 – Johann Zarco (FRA) YAMAHA +0.068
3 – Jack Miller (AUS) DUCATI +0.137