redaccion@godeporte.com
jueves, octubre 18, 2018
Voleibol

Motivos para soñar tras exprimir un primer test severo

voleibol pretemporada
Ataque del recién incorporado Ronald Fayola

Lo mejor está por venir, eso está claro, pero no tardará mucho en llegar tras tres días en los que el nuevo proyecto ahorrador se ha ‘pegado’ con un grande como el SL Benfica. Dos días a puerta cerrada, con sesiones dobles de pesas y partidos, han dado paso a un tercero en el que medio millar de aficionados han dado mucho colorido a la grada del pabellón de la Ciudad Deportiva de Viator. Sobre el taraflex, dos grandes equipos, uno de ellos con un mes de trabajo para hacer valer su mayor rodaje, menor carga física y más acople. Ese ha sido el portugués, que ha tenido que dar todo para mantener a Unicaja Almería a raya pero que no ha podido evitar que los de Manolo Berenguel le hiciesen un set con gran autoridad.

Sobre el primer equipo ‘titular’ del nuevo mister blanquiverde, ha existido porque es obligado, como es lógico, poner a algunos primero. Lo había dejado claro en la previa y ha cumplido el nijareño, dando minutos a todos sus hombres incluido el recién llegado Ronald Fayola. Es el momento de las pruebas, de los análisis, de las valoraciones y del acople, y no se ha hecho con fogueo, sino con fuego real. El partido, disputado y bonito, con algunos rallys de los que más gustan a la afición, ha visto a un Unicaja de menos a más, con ciertos nervios por el momento de un ‘semidebut’, y que ha dejado muy buenas sensaciones pese a ceder en esta cita que aspira a consolidarse, el Torneo Internacional de Voleibol Ciudad de Viator.

El máximo anotador ha sido Hugo Gaspar, el legendario capitán lisboeta, seguido por Borja Ruiz, con 15 y 13 puntos respectivamente. Por encima de la decena se ha ido Fayola, con 11, al igual que Theo Lopes. En cuanto a bloqueo, ha habido un triple empate con tres puntos cada uno entre Javier Monfort, Hugo Gaspar y Flavio Soares, mientras que en la faceta del saque se han producido dos aces por bando, siendo los jugadores ahorradores que han puntuado desde el fondo de la cancha los Ruiz, Borja y Fran. En recepción y defensa, gran trabajo de los dos líberos verdes, Antonio Casimiro ‘Artés’ y Álex Fernández, con buenos números arrojados por Rubén Lorente en la dirección de juego, mejorando en contraataque.

Enorme equipo Benfica, lo será en breve Unicaja Almería, ya que la derrota de este partido amistoso hay que tomarla en su justa medida. La desventaja de inicio, por el rodaje antes reseñado y el peso ‘extra’ en todo el cuerpo por el trabajo de las dos semanas iniciales, se reflejó en ciertas fases del encuentro en las que no se encontró cómodo. Así, en el primer set se tardó en entrar en juego, siendo los tres primeros puntos otros tantos errores al saque del rival. Desde que Borja Ruiz se elevó e hizo el primero ‘propio’, el camino a la mejora se recorrió paso a paso. El bloque dirigido por Marcel Matz avanzó sin apenas resquicios (8-13 y tiempo de Berenguel), con Unicaja encajando piezas hasta apretar con 21-23.

Finalmente se cedió por 23-25, para pasar a dominar el inicio de la segunda manga, demostrando que se venía desde atrás con buen ritmo (9-7). Eso sí, el error pesó entonces más que en otro momento, penalizando en demasía a un equipo en construcción que además tenía carencia de contundencia en el ataque, o bien que se topó con una extraordinaria defensa lusa (13-17). Desde ahí en adelante Benfica supo manejar la situación, controlando la marcha del partido y tirando Marcel Matz de tiempo muerto para impedir la aproximación definitiva de los verdes. Así, del 17-19 se pasó al 19-22 y finalmente al 22-25 con el que se cerró el set para levantar a la grada a hacer lo propio con su equipo.

El público viatoreño y las peñas de Unicaja animaron y su equipo les respondió con un triunfo parcial de ordeno y mando, con Dani Macarro haciéndose grande en la red y con Fayola, que había conocido a sus compañeros en el vestuario, viendo aparecer sus primeras sensaciones. La garra ahorradora se puso manos a la obra y no se rehuyó del cuerpo a cuerpo (9-11 y 17-16), hasta que el juego colectivo se reflejó en un 24-21 que finalmente fue un 25-22 para hacer el partido más largo. Y tanto, porque el físico, dado el tremendo esfuerzo acumulado, pasó factura tras de nuevo batalla inicial de set. El equipo ‘se fue del partido’, sacó orgullo y se quiso reenganchar por dos veces, cediendo finalmente por 19-25, pero con sonrisa.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (1): Jorge Almansa (3), Rubén Lorente (2), Borja Ruiz (13), Parres (3), Fran Ruiz (8) y Chema Castellano (6), más Casimiro ‘Artés’ (líbero). También jugaron Álex Fernández (líbero), Ronald Fayola (11), Fran Iribarne (7), Dani Macarro (5) y Javier Monfort (5).

SL Benfica (3): André Lopes (7), Peter Wohlfahrtstatter (5), Theo Lopes (11), Frederic Winters (9), Flavio Soares (10) y Tiago Violas (1), más Ivo Casas (líbero). También jugaron (líbero), Hugo Gaspar (15), Cveticanin (2), Martins (2), Marc Honoré (6), Nuno Pinheiro (1).

Parciales: 23-25 (33’), 22-25 (36’), 25-22 (27’) y 19-25 (26’).

Árbitros: María Vidal (Almería) e Iván López (Almería). Amarilla a André Lopes.

Incidencias: Partido correspondiente al Torneo Internacional de Voleibol Ciudad de Viator disputado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de la localidad del Bajo Andarax ante la presencia de unos 500 espectadores aproximadamente. Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator, entregó el trofeo de campeón a Hugo Gaspar, y Manuel González, concejal de Deportes, el de segundo clasificado a Almansa.

Leave a Response