FútbolUD Almería

La UD Almería se queda a las puertas de la victoria

Los rojiblancos cuajan una buena primera mitad, aguanta con un hombre menos, pero el Tenerife empata en la recta final

Si en el primer partido de la temporada parecía que nada había cambiado en la UD Almería, el segundo dijo todo lo contrario. El cuadro almeriense debutaba ante su afición y regaló buenos minutos de juego que, por diez minutos, no pudieron materializarse con tres puntos. Tras una primera mitad de dominio rojiblanco, que concluyó con 1-0 tras un gol de Luís Rioja, César de la Hoz fue expulsado y, aunque el equipo cumplió en esfuerzo, un golazo de Malbasic hizo que el choque acabase con empate de puntos.

Fran Fernández introdujo cambios con respecto al encuentro de Cádiz. Algunas de las sustituciones venían motivadas por lesiones, puesto que Owona y Nano —que pasaron la semana en la sala médica— no pudieron ser de la partida y en sus posiciones entraron Trujillo y Andoni López. Este último jugaba sus primeros minutos tras anunciarse su fichaje el pasado lunes.

Pero las principales novedades estaban arriba. Al margen de colocar a René en la portería, el técnico almeriense colocó en la banda derecha a José Corpas, en detrimento de Chema, y Álvaro Giménez era el punta. La idea no era otra que pelear por la posesión en cada balón dividido, aprovechar la profundidad de los costados y, sobre todo, ser solidarios en todas las facetas del juego.

Así fue. Que el Almería quería mostrar una imagen muy diferente que el Estadio Ramón de Carranza se vio claro desde el minuto uno. Los futbolistas derrocharon esfuerzo, generaron ocasiones de peligro y, lo que es más importante, engancharon al público asistente al Estadio de los Juegos Mediterráneos, que agradecía, en forma de aplausos, cada buena acción.

Luís Milla avisó a los siete minutos a favor de los visitantes, pero, en líneas generales, el primer periodo fue de la UDA. En el minuto 22, el éxtasis llegó a la grada cuando Luís Rioja puso su nombre al 1-0, que equivalía al primer gol de la temporada para el Almería. Además de por ese factor, el tanto destacó porque en él se vio todo lo trabajado: José Corpas estuvo arrancó con velocidad, se la dio a Juan Carlos Real y el rechace del mediapunta fue recogido “como un pillo” por el autor del gol.

La ventaja en el marcador permitió a los locales jugar más a gusto y buscar con más insistencia la meta de Dani Hernández. El guion no cambio y el descanso llegó con los almerienses presionando de forma intensa cada intento de salida del cuadro tinerfeño.

Fue en la segunda parte cuando un acontecimiento hizo que todo cambiara. En concreto, en el minuto 53, César de la Hoz fue expulsado como consecuencia de dos tarjetas amarillas, repartidas en apenas cinco minutos, y los pupilos de Fran Fernández se vieron obligados a reajustarse para intentar mantener el resultado favorable.

Pese a la inferioridad numérica, los rojiblancos no le perdieron la cara al partido. El Tenerife buscaba con más ahínco el empate, pero, en frente, el cuadro local seguía presionando y solidario en las facetas defensiva. Tanto fue así que René no tuvo que trabajar.

Sin embargo, a falta de diez minutos, Malbasic se inventó un trallazo desde la frontal del área que terminó con el esférico colándose por la escuadra sin que el guardameta pudiera hacer nada. El propio portero reconoció en UDA Radio al término del encuentro que el golpeo fue desviado ligeramente por un defensor y se lo puso más complicado. De todos modos, desde que el cuero salió del pie del jugador visitante se veía que iba en el camino correcto como para convertirse en el 1-1.

La llegada del empate sentó como un jarro de agua fría, aunque todavía quedaba tiempo y el Almería no parecía dispuesto a rendirse ante el revés. De hecho, la última acción del duelo tuvo a un futbolista rojiblanco como protagonista. Pablo Caballero, que entró contra todo pronóstico en la lista de convocados, gozó de una oportunidad en mano a mano con Dani Hernández, pero no supo acertar con el remate. En esa jugada, el banquillo de la UDA reclamó penalti, lo que provocó que Fran Fernández fuera expulsado. Por aquel entonces al árbitro se le había escapado la confrontación de las manos y se había echado a la afición en contra.

El pitido final llegó acompañado de pitos hacia Diaz de Mera en señal de protesta con algunas decisiones con las que la hinchada local no estaba de acuerdo. Ese sonido de viento acabó cuando se colaron los aplausos que el público regaló a los jugadores por el esfuerzo de los 90 minutos, pese a que fueron diez los minutos que separaron a la UD Almería de conseguir su primera victoria de la temporada 2018/2019.

 

Ficha técnica:

UD Almería: René; Romera, Joaquín Fernández, Trujillo, Andoni López; Arzura, César de la Hoz, José Corpas, Luís Rioja (Juan Ibiza, min. 87), Juan Carlos Real (Yan Eteki, min. 67) y Álvaro Giménez (Pablo Caballero, min. 78).

CD Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara (Suso Santana, min. 54), Carlos Ruiz, Camille (Borja, min. 76), Aveldaño (Undabarrena, min. 65), Luís Pérez, Alberto, Nano, Milla, Naranjo y Malbasic.

Goles: 1-0, min. 22: Luís Rioja. 1-1, min. 80: Malbasic.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera. Amonestó a Trujillo, Yan Eteki y Andoni López por parte de la UD Almería, así como a los visitantes Luís Pérez, Malbasis, Raúl Cámara y Naranjo. Además, expulsó al local César de la Hoz, en el minuto 54, como consecuencia de dos cartulinas amarillas.

Incidencias: Partidos correspondiente a la segunda jornada de LaLiga 1|2|3.