Rugby

El ‘universo rugby’ gira su mirada hacia Almería

El presidente de la Federación Andaluza y el vicepresidente de la Federación Española respaldan con rotundidad el trabajo realizado por los clubes integrados en URA como preámbulo al histórico fin de semana en el que será inaugurado el espectacular Juan Rojas

El deporte oval ya tiene un nuevo lugar de referencia en los ámbitos regional y nacional, una instalación que viene a premiar 30 años de historia y un lustro de empuje y crecimiento. El Juan Rojas reabrirá sus puertas este sábado para ser de nuevo un recinto deportivo activo, devuelto a la vida y que será revalorizado, ello al ser considerado como uno de los mejores campos de rugby del país. Así lo han reconocido tanto desde la Federación Andaluza como de la Española en las horas previas a su inauguración del sábado por la mañana, entidades que tendrán una presencia muy destacada tanto en ese acto como en el previo del viernes por la noche, que será la IV Gala del Rugby Andaluz.

Así, Juan José Silva, presidente de la FAR, ha reconocido que “es claro que el Juan Rojas es un campo fantástico, y a día de la fecha es una de las mejores instalaciones para la práctica del rugby no solo en Andalucía, sino también en España”. En esa línea se ha manifestado Juan José García Luna en nombre de la FER: “El Juan Rojas nos parece una buena instalación con un gran nivel de dotaciones auxiliares, y estamos expectantes para que, una vez acabada, se permita en ella celebrar encuentros de rugby al más alto nivel”. Vicepresidente y director general de la Federación Española, ha abierto de este modo un más amplio horizonte en el que Almería tendrá mayor protagonismo.

En ese sentido, García Luna ha dejado claro que el ente federativo nacional se hace cargo de la importancia que supone darle la bienvenida al Juan Rojas en la España rugbier: “Desde la FER consideramos que es un gran hito conseguir ese cambio de uso, ya que nuestro país tiene muchos campos de fútbol, e ir rescatando alguno de ellos para jugar exclusivamente al rugby proporcionará de manera importante instalaciones adecuadas, que son imprescindibles para el crecimiento de nuestro deporte”. Evidentemente, desde el prisma andaluz se toma con una enorme satisfacción, “es el espaldarazo que el rugby en Almería estaba necesitando”, ha subrayado Juan José Silva.

El presidente de la Federación Andaluza ha aprovechado para “felicitar no solo a la gente que ha planteado esta necesidad, con Miguel Palanca a la cabeza, sino en especial al alcalde de la ciudad de Almería por su apuesta por el deporte en general y por el rugby en particular”. Ha abundado al respecto al afirmar que en su opinión, “la decisión de rehabilitar el campo para la práctica del rugby es una decisión acertada y que les brindará muchas satisfacciones”. Si de apuestas se habla, están claras las que hacen a favor de esta provincia desde la FER y desde la FAR, entidades desde las que se sigue con mucha atención el fulgurante crecimiento del deporte oval almeriense.

De hecho, Juan José García Luna ha reconocido que “para la FER es una gran satisfacción que poco a poco en todos los rincones de España, y de un modo especial en las capitales de provincia, tengan al rugby incluido como una actividad deportiva principal, como es el caso de Almería”. Además, el papel que ahora se tiene hunde sus raíces en una trayectoria de tres décadas, tal y como ha recordado el vicepresidente de la Federación Española: “Almería es una de las provincias que últimamente se han incorporado al rugby nacional, no así al andaluz, pues según nos consta en la FER ya hace mas de 30 años que el deporte del rugby se practicaba en esta localidad”.

Más de cerca, como es lógico, lo sigue Juan José Silva, para el que “Almería, dentro del contexto del rugby andaluz y después del gran desarrollo que esta experimentando en los últimos años, se está convirtiendo en uno de los centros sobre los que pivota este deporte en Andalucía, y en particular las actividades de la Federación Andaluza, además de que adicionalmente empieza a coger peso en el rugby nacional y esto, que no es fácil, es un hecho incontestable”. El mandatario andaluz ha completado su reflexión al respecto insistiendo en que “este crecimiento es manifiesto y es extremadamente importante, y lo atestigua que esta será la cuarta temporada en División de Honor B, algo nada fácil, o iniciativas como las del rugby inclusivo, en la que URA es pionera”.

Por ello, Juan José Silva lo ha dejado claro: “Como presidente de la FAR les tengo que felicitar, y además tengo depositadas muchísimas esperanzas, no solo en este momento, sino en el futuro”. El presente, por ahora, ha llamado la atención de la Federación Española, como ha valorado su vicepresidente en el contexto nacional: “El crecimiento del rugby en Almería es muy notable, habiendo sido el despegue más resaltable en los últimos diez años”. Antes del Juan Rojas, y con la presencia de todo el oval de la comunidad y de una alta representación del nacional en la persona de García Luna, la Gala del Rugby Andaluz, “el evento más importante de la FAR”, será el mejor respaldo.

Paco Alonso
Periodista y Redactor en Godeporte.com