Rugby

El Juan Rojas reabre su historia transformado en oval

El rugby nacional y andaluz elogia una instalación que está llamada a albergar partidos del máximo alto nivel, remodelada y recuperada para volver a ser un templo que ahora custodie los valores rugbiers

union rugby almeria
Un primer ensayo para la historia - FOTOGRAFÍA: Moisés M.

Eran las 12:30 del mediodía del sábado 8 de septiembre de 2018. Transitaba el partido por su minuto 7. Sebas ‘El Hacha’ Urgu corrió y después voló hacia la zona de marca por el ala izquierda. Arropado entre ese mismo brazo y el pecho del ‘11’ de URA, y de un modo histórico, el oval ‘besó’ el nuevo césped natural del Estadio Juan Rojas, dándose así por inaugurado, en lo deportivo, lo que previamente se había oficializado por parte del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco. Suyo fue el saque de honor ‘a la limón’ con el presidente de Unión Rugby Almería, Miguel Palanca, en el instante previo a la disputa del partido de reapertura de puertas. Se medían un XV andaluz con los unionistas dirigidos por Nacho Pastor a una semana del comienzo de la cuarta temporada en la segunda máxima categoría nacional.

Urgu parecía predestinado a ello, ya que ese mismo jugador, tres años atrás, fue el que también hizo historia por haber sido el primero en anotar un ensayo cruzado en la División de Honor B, concretamente en el campo de CAU. Con muchas pruebas y probando jugadores y posiciones, siendo lo de menos el marcador en una fiesta rugbier de alcance nacional, se contó con el privilegio de que arbitrase el encuentro Alhambra Nievas, nombrada en las horas previas Miembro de Honor de la FAR, y auxiliada por Alberto Requena, Rafael Pizarro y Jaime Ramos . Llamado por el Ayuntamiento como ‘Torneo de Feria’, el encuentro tuvo un amplio preámbulo y un más grande epílogo, puesto que la jornada, pese a la fuerte lluvia de toda la mañana, mostró todo el potencial de la masa social que URA ha conseguido aglutinar en un tiempo récord.

union rugby almeria
Fotografía: Moisés M.

Así, y con la salida a campo suspendida por parte de los más pequeños debido a las fuertes rachas de aguaceros, la grada se fue poblando poco a poco a la espera del momento oficial de reinauguración, presidido por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, quien no ocultó su satisfacción: “Es un día muy feliz para todo el deporte almeriense, para todas las disciplinas deportivas, porque Almería sigue consagrándose como una capital en la que el deporte forma parte de la agenda diaria y de las prioridades del Ayuntamiento, y lo confirma la reapertura de este antiguo campo Juan Rojas, hoy reconvertido en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas”.

El primer edil dio el mérito a URA, “un proyecto que ha consolidado esta disciplina deportiva en nuestra ciudad, que ha convencido a casi mil familias, que ayuda a las personas con diferentes capacidades que encuentran en el rugby una forma de integrarse en la sociedad, que apuesta por el deporte base y que tiene un equipo en División de Honor B”. Por lo tanto, confesó “contento por haber acometido esta inversión, que ronda el medio millón de euros, y lo más importante es que no quede aquí, sino que el proyecto de URA siga creciendo, siga echando raíces en esta ciudad y en la provincia, siga ayudando a más gente… y por qué no decirlo, que el Ayuntamiento siga invirtiendo en este estadio, transformándolo en lo que todos soñamos”.

Agradecido del doble elogio de las dos federaciones, la Andaluza y la Española tanto en la Gala previa como en el mismo momento de la reapertura, recibió una metopa conmemorativa por parte precisamente de la FER, que además le entregó otra a Unión Rugby Almería y como sorpresa, a Juan de Luque. Su representante, el vicepresidente y director general Juan José García Luna, no ocultó que a la Federación Española le llena de orgullo esta consecución para el rugby: “Es magnífico el estadio, y ver que en una ciudad como Almería hay un Estadio Municipal de Rugby, así con todas las letras, para nosotros, para el mundo del rugby es un orgullo y un sueño”. Centrado en la instalación, dijo que “es una maravilla en dimensiones, en gradas…”, y realizó un anuncio: “Sí pretendemos que aquí se jueguen partidos al máximo alto nivel, porque lo vale y lo merece, y la Federación lo procurará hablándolo con el Ayuntamiento”.

En cuanto al presidente de la Federación Andaluza, Juan José Silva, que lo visitó en una de sus primeras fases de obra, reconoció que “la transformación que hoy podemos apreciar todos es extraordinaria”, abundando además con que “Almería se ha convertido en uno de los polos del rugby de Andalucía y de España, porque no es fácil contar con un campo de estas dimensiones, de esta arquitectura, con un grada tan grande completamente cubierta… hay otros que tienen gradas, pero cubierta como esta, ninguna”. El mandatario andaluz quiso centrarse en URA vista “la progresión que está teniendo” y en “la sensibilidad que están demostrando los responsables de las instituciones, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, porque han sido los que han logrado que hoy podamos disfrutar de un estadio de estas características”.

FOTOGRAFÍA: Moisés M.

Por último, el presidente de Unión Rugby Almería, Miguel Palanca, dedicó toda su intervención a los agradecimientos tras realizar un juego de palabras con la lluvia pertinaz que acompañó la primera parte de la jornada: “El cielo llora de alegría por darnos el apoyo en un momento tan importante para nosotros”. El mandatario, que habló de “un triunfo de todos y de una fiesta del deporte”, no dudó en garantizar la excelencia en la explotación del recinto, rememorando la figura de Juan Rojas: “Llevamos con orgullo el que esta instalación tengo el nombre de un deportista del máximo nivel, un exponente en Almería como es Juan Rojas, y que además fue una persona que conocíamos y que compartía los valores que el rugby tiene, y pensamos estar, por tanto, a la altura que tan dignamente lleva esta instalación”. Escoriones de Granada y Universidad de Granada entregaron sendas placas conmemorativas a URA.

Tras la disputa del encuentro, vencido por el XV Andaluz 24-26 en la última jugada con una patada efectuada con el tiempo ya finalizado, la foto de familia de los dos equipos y del cuarteto arbitral puso un punto y seguido a la actividad sobre el verde, ya que después cogieron protagonismo los chicos de cantera, de la llamada ‘Academia de URA’, con el paréntesis, eso sí, del obligado tercer tiempo. Una carpa ubicada en el aparcamiento del estadio acogió la comida para más de un millar de comensales, repitiéndose la escena al final de un día en el que también ‘tomaron medidas’ del terreno de juego del Juan Rojas el equipo femenino de Unión Rugby Almería, ‘Las Tortugas’, y por supuesto los jugadores de URA Clan. El próximo domingo será el primer partido oficial, el de la primera jornada del Grupo C de División de Honor B, ante Jaén Rugby.

godeporte
PERIÓDICO DIGITAL DEPORTIVO Este medio digital tiene la intención de informar y también de unir intereses y fuerzas por y para el deporte.