Rugby

Comienza el ‘Septiembre Cruzado’

Comienza el espectáculo oval. Tras el parón veraniego vuelve el rugby, vuelve URA, y qué mejor forma de empezar que contra un rival de alto nivel como el Trocadero Marbella.

Fotografía_ Godeporte.com

Unión Rugby Almería entra lanzado al mes más importante de su historia y a una semana de la inauguración del Juan Rojas visita Marbella para jugar un amistoso de preparación ante Trocadero y para compartir con los costasoleños la ‘receta’ de su URA Clan.

Comienza el espectáculo oval. Tras el parón veraniego vuelve el rugby, vuelve URA, y qué mejor forma de empezar que contra un rival de alto nivel como el Trocadero Marbella. Este sábado se disputa un partido que servirá de puesta en escena tras el inicio de la pretemporada, hace ya tres semanas, y en el que se buscará ir obteniendo las primeras sensaciones de juego real. “Una cosa es entrenar y otra muy distinta jugar partidos”, ha recordado Nacho Pastor, técnico de los unionistas, que cuenta con la colaboración del jugador-preparador físico, Juan Graciarena, para la puesta a punto del XV cruzado.

“En estas primeras semanas de pretemporada el objetivo es que los jugadores recuperen un buen estado de forma tras las vacaciones, en las que el cuerpo necesita también descansar, y vayan volviendo a las rutinas de gimnasio y de entrenamiento propias de temporada de competición”, ha puntualizado Pastor antes de añadir que este periodo es clave “a la vez para recuperar sensaciones con la pelota y el movimiento grupal”. Por ello, para primer encuentro URA ha buscado un rival de nivel “para intentar que las sensaciones del partido sean lo más ajustadas posibles a la realidad de la competición”.

El técnico de Unión Rugby Almería va a mostrar su primer XV sobre verde en Bahía’s Park, algo significativo, porque ha insistido en que con la competición ya en mente “hace falta un partido serio, aunque teniendo en cuenta que lo menos interesante es el resultado en si mismo, sino que los jugadores vuelvan a sentir el ritmo y dureza de la competición, siendo igualmente un momento formidable para probar cosas nuevas, tanto en el sistema de juego, como en la posición de los jugadores en el campo, como dar cabida a nuevos jugadores y ver cómo se desenvuelven”. El laboratorio de Pastor, en ebullición.

ero además en este desplazamiento a Marbella el primer equipo cruzado irá acompañado de URA CLAN, proyecto de rugby inclusivo que ha levantado la admiración de todo el deporte andaluz y nacional, que celebrará una sesión de entrenamiento conjunta con los anfitriones previa al partido de los equipos de División de Honor B. Se desplazará la versión senior de los Clan junto a varios de sus monitores y se mostrarán tanto las técnicas de entrenamiento como las pautas que se aplican en el trabajo regular que se realiza cada fin de semana. Esta actividad se hace a petición de Marbella, que usará Almería de modelo.

Una vez concluido ese entrenamiento conjunto, dará comienzo el amistoso con el que se abre un septiembre sin pausa, con rugby cada fin de semana, puesto que lo siguiente será la inauguración del Juan Rojas, en la que URA se medirá en un partido de exhibición a un potente combinado andaluz, después llegará el debut liguero ante Jaén en ese mismo escenario y otras dos jornadas más del grupo C de División de Honor B, visita a Ingenieros Industriales y llegada de CAR Cáceres a Almería. Acabará septiembre y antes del primer parón en el calendario se tendrá que ir a Las Terrazas, campo del Alcobendas B.

Para resistir ese primer tirón duro de competición, más los dos amistosos que se han fijado previamente, con un total de seis fines de semana consecutivos de encuentros exigentes, Unión Rugby Almería está trabajando muy duro en la faceta física, cuya dirección compagina con su rol de jugador Juan Graciarena: “Lo llevo muy bien porque es un lindo desafío que hay que sacar adelante de la mejor manera y que el trabajo se vea luego en el campo”. Ha diseñado un plan muy medido: “En las primeras hicimos hincapié en diferentes trabajos físicos, intentando tocar todas las capacidades, lo más parecido a juego real, y a partir de esta semana bajamos la carga física para dar tiempo a preparar lo técnico-táctico, cómo queremos jugar esta temporada”.

Graciarena ha insistido en que esa rebaja de carga se ha hecho “sabiendo que necesitamos estar muy bien físicamente para rendir al máximo”, y ha mostrado su satisfacción ante la respuesta general de sus compañeros: “El grupo está respondiendo muy bien; tuvimos la semana de la Feria más complicada porque muchos han trabajado, pero ya están a tope de nuevo”. Su doble condición la lleva muy bien: “Me gusta poder ayudar al equipo tanto cuando estoy dentro del campo como fuera, ahora llevando la parte física, y me siento bien haciendo las dos cosas”. Además, confía en los resultados de su labor: “Vamos a llegar muy bien, con ganas de demostrar desde el primer minuto de la temporada que queremos tener un buen año”.

Ha sumado los dos detalles que marcan este inicio, mentalmente claves, como estrenar nuevo campo y nuevo entrenador: “Resulta especial jugar en nuestro estadio, del que tenemos que hacer una fortaleza, y con Nacho muy bien; tiene muy claro a qué quiere que juguemos, tiene mucha experiencia en el rugby y va a saber sacar lo mejor de cada uno”. El tándem Pastor-Graciarena funciona.

godeporte
PERIÓDICO DIGITAL DEPORTIVO Este medio digital tiene la intención de informar y también de unir intereses y fuerzas por y para el deporte.