Froome sale más líder de Almería y el ciclismo premia a Miguel Ángel López cerca de las estrellas

Ya tocaba victoria en una grande para el joven colombiano, con autoridad junto al observatorio astronómico de Calar Alto

ciclismo vuelta a españa en almeria
El mítico Juan Martínez Oliver acompaña a Miguel Ángel López en el podio situado junto al observatorio astronómico

La próxima vez que el británico venga a Almería debería ser para disfrutar sin prisa de sus excelencias turísticas, una vez que acabó “muy contento con los resultados” que se dieron en la primera gran cima de La Vuelta 2017: “Ha sido un día muy selectivo para la general; acabando segundo, no puedo pedir mucho más de lo que he conseguido hoy, solamente la victoria de etapa, pero cuando López ha atacado estaba demasiado fuerte y he creído que, para mí, lo más importante era seguir a Nibali y mantenerme con los favoritos”. Así lo hizo, apretó los dientes en los últimos metros e incluso pudo lograr bonificación a añadir en su buena renta de segundos sobre Contador y Chaves, este último quizá el gran derrotado junto a Roche.

Solo por delante de Froome, un corredor, Miguel Ángel López, 23 años, de Astana, que salió del grupo en el que Nibali, ahora segundo y único a menos de dos minutos del líder, y Alberto Contador, quisieron meter en apuros al jefe del Team Sky. Espectacular undécima etapa, como se esperaba, pero incluso mejor por lo de distinta merced al mal tiempo que acompañó a los ciclistas durante toda la ruta. Desde la salida en Lorca hasta prácticamente la raya de meta en Calar Alto, coronando Velefique y después descendiéndolo, el diluvio universal fue el protagonista, dejando hueco para el viento de costado en los últimos dos kilómetros desde al cruce de la carretera hasta las cúpulas de los telescopios de la cima.

Orica-Scott y Bahrain-Merida animaron la carrera, pero Chris Froome está cada vez más sólido ante sus dos grandes rivales hasta el momento, Esteban Chaves (Orica-Scott) y Nicolas Roche (BMC), que perdieron más de 2 y 4 minutos respectivamente. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) puso sobre la mesa la llamada ‘escapada del día’, llegando a los pies de Calar Alto en compañía de Darwin Atapuma (UAE Team Emirates), que había saltado al contraataque en el Alto de Velefique para alcanzarle en cabeza. Fueron cazados por los favoritos, ante todo por el ritmo impreso por Alberto Contador (Trek-Segafredo), queriendo sacar provecho a los 11 kilómetros finales antes de cruzar una línea de meta selectiva, si bien ya lo fue antes Velefique.

Miguel Ángel López fue el vencedor en lo que supone su primera gran victoria en una cita grande, además en ‘una plaza’ muy complicada como siempre es Calar Alto, que repite por tercera vez como final de lo que se ha comentado como un ‘etapón’ y relegando así en ese título a Roberto Heras. Buen número de espectadores se dio cita en los márgenes de las carreteras almerienses, siendo Sorbas meta volante cruzada ‘en seco’, pero con el papel estelar de la lluvia en los demás momentos. Día 30 de agosto y, demostrando su heterogeneidad, Almería dejando el termómetro más bajo de lo que se lleva de ronda española, con 14 grados centígrados y con los aficionados luciendo ropa de abrigo en las cumbres.

Deja tu opinión