Unicaja eleva su techo histórico con Jean Pascal

Los 210 centímetros del flamante central lo hacen el jugador más alto que jamás haya jugado defendiendo a Almería

unicaja almeria voleibol fichaje
Jean Pascal bloqueando sobre la red del Moisés Ruiz durante el segundo partido de la semifinal pasada vistiendo de Ibiza

Pura humanidad es Jean Pascal Diedhiou, un senegalés de Dakar cuyo enorme corazón late ‘en español’ desde hace muchos años. Comenzó en Tenerife bajo el tutelaje de un histórico como Jaime Fernández Barrios, del que se acuerda ahora para coger más fuerzas de cara al nuevo reto que se le avecina. Unicaja Almería lo ha fichado y él se lo toma con la humildad que lo caracteriza: “Para mí es una buena oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo como jugador”. Quizá los deportistas africanos más populares internacionalmente, hasta ahora, han sido los corredores de fondo sobre todo, y un poco es lo que aplica a su particular carrera, habiendo pasado por dos equipos que optan a títulos y arribando al tercero.

Al respecto bromea echando mano de su carácter afable, pero siempre restándose mérito por mucho que los hechos canten. Debutó al máximo nivel en Teruel con 18 años, fue cedido a Ibiza y después contratado por el club pitiuso, y ahora le toca Almería: “Jugar en los tres quizá sea también un poco de suerte, pero desde luego que es una buena presentación para mí, la verdad”. Muy pocos jugadores pueden decirlo, desde luego, lo que confirma que sobre Jean Pascal hay depositada una gran confianza. De hecho, cuajó una extraordinaria serie semifinal en la pasada Superliga, con sendos tie-breaks en el Moisés Ruiz en dos partidos de los que se dice que ‘hacen afición’. Diedhiou estaba reclamando su sitio sobre la pista.

Ahora sabe que cierra la posición de central en el club más laureado de la historia de España, una entidad con una rica historia repleta de nombres, y que será una lucha diaria el coger hueco en la titularidad: “Con Borja no he tenido la oportunidad de jugar pero sí lo conozco de la liga, y con Parres sí he podido jugar junto a él –en Teruel- y los dos me parecen unos jugadores bastante completos, así que no me lo pondrán nada fácil, pero bueno”. Sí tiene una ‘ventaja’, y ‘se conoce’ con el colocador. Ignacio Sánchez le tiene cogida ‘la bola’: “Nos entendemos muy bien y para mí es un placer coincidir de nuevo con él en pista y seguir disfrutando juntos de esto, y ojalá que tengamos la oportunidad de ganar más cosas este año”.

De hecho, sus expectativas son las más altas para la temporada entrante, según ve la conformación del nuevo plantel ahorrador: “Creo que vamos a tener un buen equipo esta temporada, y yo voy a intentar dar lo mejor de mí para poder ayudar al club a ganarlo todo, sinceramente”. También podría tener un premio ‘extra’, ya que está muy cerca de obtener la nacionalidad española y eso le abriría otra puerta por la sueña con pasar: “Si tengo la oportunidad me encantaría poder jugar con la Selección Española, sin duda”. Pero para ello no solo debe actuar la burocracia, sino el propio Jean Pascal haciendo méritos deportivos, tal y como viene haciendo desde que comenzó en la isla: “Es una de mis historias que poca gente sabe”.

Para los interesados en conocerla, asegura que la irá contando, pero lo que sí está ya escrita es su trayectoria. Con Arona Tenerife Sur jugó la Superliga Junior y la Superliga 2, viajando a la península para establecerse en Teruel en la 2012-13, la de la novena liga de Unicaja. Ganó el título de naranja en la 13-14, y lo volvió a perder frente a los ahorradores en la 14-15, justo antes de irse cedido a Ibiza. En sus tres años ‘aragoneses’ levantó también tres Supercopas y dos Copas del Rey. Los pitiusos lo ficharon para el pasado ejercicio 2016-17, y para todos da buenas palabras: “Unicaja es uno de los más grandes clubes que hay en España y creo que a muchos jugadores les encantaría jugar aquí, como en Teruel e Ibiza”.

De hecho, tiene amigos en todas las canchas percibe el cariño que se gana con su gran deportividad. En eso encaja a la perfección con la labor social de su nuevo club: “Son acciones importantes que realmente pueden ayudar al crecimiento de este deporte, porque en España mucha gente no lo conoce”. Almería es tierra de vóley, eso lo sabe, como también la calidad de vida que encontrará: “He estado muy pocas veces aquí, pero la impresión que me ha dado es que es una ciudad muy bonita y ya me han dicho que se vive muy bien en ella”. Su nueva casa será compartida con la hinchada, a la que se dirige: “La afición es el equipo, y sin equipo no hay afición; espero que nos veamos pronto; un gran saludo para todos”.

Todo ‘grande’ con Jean Pascal Diedhiou, el techo histórico de Unicaja Almería al superar con sus 210 centímetros a Alexander Grazietti, el búlgaro subcampeón de Europa vistiendo de ahorradores a sus 208 centímetros. Otra broma del flamante fichaje versa sobre su apelativo de ‘una de las torres de la Superliga’: “Tengo el mejor mote de la liga por mi baja estatura, no lo dudo”. Con la llegada de Jean Pascal se cierra la posición de central, como antes las de líbero y colocador. El plantel por ahora tiene a Borja Ruiz y Parres junto al senegalés como centrales, Casimiro ‘Artés’ y Ferrera de líberos, Ignacio Sánchez y Rubén Lorente como colocadores, e Israel Rodríguez, Jorge Almansa y Javier Monfort de receptores.

Deja tu opinión