Adelanto de las tendencias en la actividad física en 2015: toma la delantera el body wheight training

Nuestro personal trainer inicia una serie de artículos de ayuda y divulgación para la activación física cuidando de la salud

Las actividades grupales son una tendencia muy fuerte, tanto en eventos multitudinarios como en grupos mucho más reducidos

Anualmente, la ACSM (AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE) publica a finales de cada año una lista en la que podemos ver por donde van las tendencias que más se llevarán a cabo de cara al siguiente año. Estas listas son elaboradas a través de encuestas por profesionales del ejercicio físico y la salud. Este año se sometieron a estas encuestas a más de 3.400 profesionales que a diario tratan con usuarios que se mantienen activos en la actividad física.

Y es que cada vez hay más actividades nuevas. No es raro ir a nuestro centro fitness y encontrarnos con novedades, y esto hace que cada vez probemos más actividades y que tengamos cada vez nuevas experiencias. Ya que 2015 se acerca y quien aun no haya probado los famosos HIIT, servicios de entrenamiento personal o los famosos “Entrenamientos funcionales”, en GO Deporte os voy a contar de que trata cada tipo de entrenamiento o tendencia que encabezan la lista:

  • Body wheight training: Entrenamiento con autocargas, peso corporal o también conocido como calistenia. Este tipo de entrenamiento se realiza sin la necesidad de material, por lo que en la época en la que estamos puede sacarnos de alguna apuro. Cuando trabajas con el propio peso corporal estas movilizando una carga determinada que se puede variar según la técnica o variante del ejercicio.
  • Hight-Intensity Interval Training: El HIIT desciende un puesto en la lista, pero sigue y seguirá en el TOP 5 de la lista durante algún que otro año más porque esta pisando bastante fuerte: poco tiempo de entrenamiento y una quema elevada de calorías hasta horas después de haber terminado el entrenamiento (efecto EPOC) son sus avales. Este tipo de entrenamiento consiste en periodos cortos de trabajo intensos seguidos por periodos cortos de recuperación. Estos programas de ejercicios se llevan a cabo normalmente en menos de 30 minutos.
  • Educated, certified and experienced fitness professionals: Profesionales del fitness formados, certificados y con experiencia. Después de haber ocupado el puesto 1 durante 6 años, los expertos en fitness bajan dos puestos más repitiendo el de 2014. La necesidad de que estos profesionales estén bien formados y cualificados es primordial, ya que cada vez que nos suponemos a un entrenamiento por un entrenador personal, un instructor de actividades dirigidas o un instructor de sala, estamos interfiriendo directamente en nuestra salud, y la balanza se inclinará hacia un lado positivo o negativo en función de este factor profesional.

Actualmente se hacen muchas locuras dentro de una sala fitness, muchas cosas que intervienen negativamente en la salud. Asegurémonos de buscar a un entrenador personal cualificado que no ponga en peligro nuestra salud. La ley de la regulación del deporte es la asignatura pendiente de momento, ya que para trabajar oficialmente no hace falta estar en posesión de ningún título, aunque la buena iniciativa de muchos centros ya pide además de amplia formación complementaria con un buen respaldo detrás, como puede ser ACSM, NCSA CPT, EHFA level 3 o 4, que también sean los entrenadores como mínimo TAFAD, estudiantes de CAFD o graduados.

  • Strenght training: Entrenamiento de la fuerza, un clásico dentro de una sala fitness. La fuerza sirve para gozar de una buena calidad de vida, pero también nos sirve para vernos con una mejor figura. El entrenamiento de la fuerza puede hacer que cumplamos ambos objetivos salud-estética. A día de hoy cada vez más recomiendan el entrenamiento de la fuerza a personas tanto jóvenes como mayores, debido a su gran cantidad de beneficios saludables.
  • Personal Training: Una gran alegría que el entrenamiento personal esté entre los diez mejores del ranking estos nueve años y siga estando entre las tendencias más destacadas. Esto significa que cada vez más la población recurre a un entrenador personal para que les haga cumplir sus objetivos de manera segura y eficaz. No solo ponernos fuertes y guapos, aunque en la guapura no se pueda hacer nada que no sea cirugía estetica, sino también readaptar al ejercicio físico después de alguna lesión o hacer que se mejoren cualidades fisiológicas para llevar un mejor estilo de vida, entre otras muchas cosas. El entrenador personal va a estar presente en muchos apartados dentro del top 20, como por ejemplo de manera directa en los entrenamientos personales en grupo que cada vez más personas se animan a practicarlo (puesto 10), ya no solo por los beneficios de entrenar con un entrenador personal, sino que amigos o personas con mismos objetivos buscan un mejor precio y sociabilizarse.

    De manera indirecta, el entrenador personal aparece en el ejercicio para la perdida de peso (6), entrenamiento para edad avanzada (8), entrenamiento para un determinado deporte (16) y entrenamiento en niños para la prevención y tratamiento de la obesidad (17), entre otros.

  • Este tipo de poblaciones con obesidad o edad avanzada, por lo general no han realizado mucha actividad física y recurren al entrenador personal para mejorar su funcionalidad, bajar peso, prevenir enfermedades… Por el lado de los deportistas que buscan un entrenador personal, tratan de estar en el estado óptimo durante la competición. Muchos triatletas y maratonianos buscan este servicio, ya que pocos son los equipos que tienen apoyo económico y entrenadores. En otras modalidades deportivas, donde si hay dinero para tener preparadores físicos, aún teniéndolos, muchos deportistas buscan este servicio para pincelar un poco su rendimiento, como por ejemplo en la NBA, en la que cada jugador tiene su entrenador personal. Y es que cada jugador es un mundo y tienen que estar al 100%.  Llevando una planificación deportiva general para todo el equipo quizás no es la mejor forma de sacar el máximo provecho a un jugador que vale millones de dólares, y por ello la preparación física de cada jugador corre de su cuenta. Seguro que buscan a un buen entrenador personal, certificado, formado y con experiencia.
  • Yoga: Esta disciplina asciende tres puestos de 2014. El yoga posee numerosos beneficios, siendo practicada tanto por hombres como por mujeres y donde se busca bienestar, relajación y salud. Cuenta con la ventaja de reinventarse permanentemente y ofrecer múltiples modalidades.

Con esta pequeña introducción sobre las tendencias de este futuro 2015, me alegra que el entrenamiento personal siga estando a la cabeza de las tendencias tanto de manera directa como de manera indirecta, como he comentado anteriormente, ya que mi día a día es mi profesión.

Os invito a que probéis las nuevas tendencias si aún no lo habéis hecho, porque hay mil maneras de entrenar con peso corporal y entrenamientos interválicos de alta intensidad. Lo mejor de esto es que si en vuestro centro deportivo hay instalaciones o este tipo de actividades, en pocas palabras, lograréis en poco tiempo muchos beneficios, y otra cosa a tener en cuenta es que no es nada monótono. Como instructor de HIIT que soy os lo aconsejo, ya que cada entrenamiento es diferente. Pero cuando entres en una clase de HIIT, si tenéis alguna patología debes informar al instructor para tratar de adaptar la actividad a tu caso.

Por otro lado, espero que la tasa de obesidad infantil no sigan subiendo, que se busquen alternativas a pasar toda la tarde viendo Shin-Chan o Pepa Pig permanentemente en un sofá, sin moverse. Estas alternativas pueden ser apuntar a los niños y niñas a un equipo de fútbol, voleibol, balonmano o cualquier actividad. Además de ayudar a su desarrollo físico, mejora su sociabilidad y le enseña cosas tan importantes en la vida adulta como el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto y la autonomía.

Espero que este primer artículo os haya gustado. Adelanto ya que en el siguiente en GO Deporte os hablaré sobre el HIIT, os comentaré algo más extendido sobre esta modalidad. Espero sugerencias sobre artículos que os gustaría leer, bien en los comentarios que esta entrada permite o bien a través de mi página de Facebook. Un placer estar con vosotros y un saludo.

Álex del Águila
Entrenador Personal

Personal Trainer

Personal Trainer

Deja tu opinión