El Festival de Ajedrez Juan Martínez Sola brinda un excelente Campeonato Blitz de Andalucía 2016

Una de las citas ajedrecísticas más importantes del panorama andaluz se llena de contenido con protagonismo de Matnadze

festival internacional juan martinez sola
Merienda de los alumnos del Stella Maris con la Maestra Internacional, el concejal Juanjo Segura y su profesor, Miguel Álvarez

Ajedrez Relámpago, sencillamente espectacular y adictivo en cuanto se produce un acercamiento a esta modalidad. Este viernes por la noche se disputó el Campeonato de Andalucía en las instalaciones del Hotel Tryp Indalo, ello tras una jornada dura debido a la disputa de las dos primeras rondas del torneo principal Sub 2200 del Festival Internacional Juan Martínez Sola. El día cobró otro ritmo cuando finalizaba, con cinco minutos por jugador para toda la partida.

En concreto se sentaron 47 jugadores de siete nacionalidades diferentes, y se levantó campeón el Gran Maestro inglés James H. Plaskett, no sin una lucha sin cuartel contra la Maestro Internacional de origen georgiano Ana Matnadze. En sólo dos horas y media se disputaron ocho rondas, en las que la deportividad y la pugna destacaron en los tableros. La georgiana además tuvo tiempo de ofrecer una charla a los alumnos de la EDM Stella Maris.

El Festival arrancó con el primer movimiento protocolario de un peón realizado por el concejal de Deportes de Almería, Juanjo Segura, dando por inaugurado este encuentro organizado por el Club Reverté Minerals con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes (PMD). En total se rozó el centenar de participantes, y Ana Matnadze recordó que “el ajedrez aporta muchísimos beneficios, además de lo científicamente demostrado favorece la tolerancia”.

Se refirió la Maestra Internacional a que “entre los jugadores no hay diferencia de razas, religiones o sexos, solo es una competición entre dos personas, de tú a tú, y al final de la partida los dos jugadores analizan la partida, algo que no ocurre en ningún otro deporte”. Juanjo Segura, por su parte, explicó que “para el PMD y para Almería es todo un honor y un orgullo contar con un torneo de esta magnitud en la ciudad, uno de las más importantes de toda Andalucía”.

Tras dar comienzo las partidas del torneo Sub-2200 y poder presenciar los primeros movimientos en los tableros almerienses, los más pequeños estuvieron con Ana Matnadze, que compartió una merienda con ellos para hablar, enseñarles movimientos y relatar sus experiencias en competición. Por su parte, Paco Galindo, de Reverté, añadió que “cada año se intenta ampliar el certamen, este año con una cifra cercana a cien jugadores, simultánea entre Ana Matnadze y jóvenes sub-16 y el Campeonato de Andalucía de Ajedrez Relámpago”.

Clasificación General

  1. GM Plaskett, H James ENG 7.0
  2. MI Matnadze, Ana ESP 6.5
  3. Donado-Mazarrón Gómez, Miguel ESP 6.0
  4. Nedelea, Ariton-Vasile ROU 6.0
  5. Podvin, Francois-xavie FRA 6.0

Clasificación Andalucía

  1. Arboledas Fernández, Antonio A ESP 5.5
  2. Ortiz Avilés, Javier ESP 5.5
  3. Galindo Rodríguez, Francisco ESP 5.0