Control y pegada de Unicaja a Textil Santanderina

Los ahorradores vencen con claridad su tercer partido de la SVM tras ganar el pulso del conjunto cántabro en el primer set

voleibol superliga masculina
Preparación de la defensa de Unicaja Almería con Moisés Cézar y Alexander Szot 'Alemão' yendo a realizar un bloqueo doble

Sigue la progresión ahorradora, cuajándose Unicaja Almería poco a poco como equipo pese a que otra vez hubo una ausencia, la de Israel Rodríguez, vestido de corto pero sin salir nunca a pista. Eso sí, el regreso de Alexander Szot ‘Alemão’ fue feliz, sobre todo por su aportación en el segundo set plácido que clarificó un partido que comenzó apretado. Sin duda, el viaje a Melilla y el debut en casa ante Ca’n Ventura tuvieron una buena ocasión de seguir elevando el nivel con la visita a un Textil Santanderina animoso de entrada, de buen juego, que dejará escapar pocos puntos de su pabellón, pero que tuvo que bajar los brazos conforme avanzó el choque y los almerienses impusieron su ley.

El máximo anotador del encuentro fue el opuesto brasileño de los blanquiverdes con 14 puntos, seguido por Borja Ruiz y Juanmi González con 11 tantos cada uno. Por parte local destacó la aportación en ataque del opuesto Frank Amorim con 10 puntos, muy por encima de sus compañeros. Pese a todo, no fue un buen partido en saque para Unicaja, incluso concediendo 12 puntos al rival por errores en esta faceta del juego. Eso se suavizó con una buena labor en defensa y recepción, con la que solo se fueron dos puntos de manera directa, y una gran distribución, una vez más, de Miguel Ángel de Amo. Borja Ruiz, el MVP de la pasada jornada, hizo cinco tantos de bloqueo.

Se despejó la incógnita sobre el rival y su clara subida de nivel, con jugadores muy interesantes y una buena dirección de José Marcos, pero no capaz de mantener un alto ritmo de juego para sostener un pulso a un favorito. De más a menos, puso en apuros a Unicaja solo en el primer set, de alternativas y en el que se fue por delante al tiempo técnico (10-12) tras una polémica pelota que Borja Ruiz y todo el conjunto ahorrador vieron dentro por medio metro pero que se dio por fuera. Hasta ese momento, con el excolocador ahora receptor Juan Escalona al saque, el cuadro loca hizo un buen inicio de partido. A eso sumaron que sus centrales, destacados hasta ahora en la competición, aparecieron con contundencia.

Pero Unicaja Almería sabe jugar cuando el tanteo va ajustado y dos salidas de por zaguero de Juanmi González sirvieron para que De Amo desatorase el centro de la red. Después siguió la igualdad (8-8 y 10-10), y tras el parón del 10-12 se ajustó un poco más el juego blanquiverde hasta ponerse por delante con dos puntos consecutivos de Moisés Cézar (15-16). Hubo un punto directo de saque de ‘Alemão’, único del partido para Unicaja, y una gran defensa de Toni Llabrés tuvo la continuidad de punto de Ferrera (20-22). Se había tomado la delantera, tembló algo Textil en esos momentos decisivos y ‘Alemão’ puso tres bolas de set para su equipo (21-24). Cerró el set Moisés Cézar con un bloqueo (21-25 en 23 minutos).

Había estado más reñido de lo que decía el marcador final, pero finalmente fue un espejismo visto lo sucedido en la segunda manga. Los errores de saque de ambos equipos dieron comienzo al set, dominado de principio a fin por Unicaja con una renta que comenzó a estirar un punto de segundo toque de Io de Amo (4-6). La maquinaria estaba a pleno rendimiento y el saque de Borja Ruiz provocó que la distancia fuera de cuatro (4-8). Un tiempo de Marcos cortó la racha, pero evitó el ánimo local Moisés Cézar antes de dejar su sitio en cancha a Parres tras el tiempo técnico (7-12). El protagonista estaba siendo ‘Alemão’ en la apertura del juego ahorrador a las puntas, así como Juanmi González y Mario Ferrera (9-15).

No hacía ningún daño el saque de Textil Santanderina, la recepción llegó bien y la pelota circulaba con velocidad para avanzar firmemente (10-18). De los puntos locales, la mitad habían sido concesiones de error de saque de Unicaja. Emergió como casi único referente Víctor Bouza, pero Borja Ruiz bloqueó para el 15-23. Finalmente un ataque a red del propio gallego cerró el set en 21 minutos con un tanteo de 17-25. Había cambiado el panorama radicalmente, y de la combatividad inicial se pasó a una marcha triunfal de Unicaja, extendida en el tercer set con una distancia siempre clara (1-3 y 5-9). Bouza se resistía, pero De Amo tenía muchas opciones para el reparto, bien a las puntas o bien al centro con Parres.

El ilicitano bloqueó para el 6-10 y puso la directa Juanmi González, sobre todo con un puntazo después de una espectacular defensa en plancha de Llabrés (10-13). El camino estaba siendo plácido, y con 14-19 hubo tiempo de Textil Santanderina que reactivó al central Fran Calzón. El sevillano sostuvo a su equipo, como antes lo hizo Víctor Bouza, pero la cuesta abajo la inició Juanmi González de nuevo con el 16-21. Dos remates fuera de ‘Alemão’ fueron suplidos por Borja Ruiz y Manuel Parres para dejar en bandeja a Juanmi cerrar el choque con el 18-25 del tercer set en 23 minutos de nuevo. La victoria deja al equipo invicto pero sin liderato por la mejor diferencia de puntos de Ushuaïa, que venció a Río Duero Soria por 3-0.

FICHA TÉCNICA

Textil Santanderina (0): Juan Escalona (6), Rubén Lorente (1), Fran Calzón (7), Frank Amorim (10), Walter Da Cruz (5), Víctor Brull (2) y Bárcena (líbero). También jugaron Víctor Bouza (6), Loeches (-), Hoster (1) y Rojo (líbero).

Unicaja Almería (3): Mario Ferrera (9), Miguel Ángel de Amo (1), Borja Ruiz (11), Moisés Cézar (4), Juanmi González (11), ‘Alemão’ (14) y Toni Llabrés (líbero). También jugó Parres (5).

Parciales: 21-25 (23’), 17-25 (20’) y 18-25 (23’).

Árbitros: Juan Antonio Erce (Cáceres) y Francisco Sabroso (Madrid).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Pabellón Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal ante aproximadamente un millar de personas según la retransmisión del streaming de la RFEVB. Unicaja Almería aplaudió desde la cancha al público local tras concluir el choque.

Deja tu opinión