Deporte y aventura en el Almería Western Raid

El itinerario de más de 200 kilómetros de la competición será por primera vez también Campeonato de España

Juanjo Segura, concejal de Deportes, Ángeles Martínez, diputada, Sergio Vicente, edil de Deportes de Níjar y los organizadores

Este fin de semana se celebra el segundo Almería Western Raid, un evento organizado por el Club de Orientación Surco y Zonaktiva con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes y diversas instituciones. El raid, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre, discurrirá entre la capital, Huércal de Almería, Pechina, Viator, y Níjar, atravesando el Parque Natural de Cabo de Gata. El itinerario de más de 200 kilómetros de la competición será por primera vez también Campeonato de España.

El acto de presentación de esta segunda edición de la Western Raid ha corrido a cargo de Juanjo Segura, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, que ha estado acompañado por representantes de otras entidades colaboradoras como Ángeles Martínez, diputada de Deportes; y Sergio Vicente, concejal de Deportes de Níjar. Por parte de la organización han estado presentes Gustavo Juárez, gerente de Zonaktiva, e Inocencio García, presidente del Club Surco.

“Una competición de estas características requiere de una organización precisa y en la que no puede fallar ni un solo detalle, por lo que quiero felicitar por su labor a los responsables, tanto por su profesionalidad como por traer a Almería una prueba que también será por primera vez Campeonato de España”, ha declarado esta mañana Juanjo Segura.

Ángeles Martínez, por su parte, se ha unido a estas felicitaciones y ha destacado “la gran concentración y resistencia necesarias para completar una carrera como esta, en la que el compañerismo es imprescindible, pues se corre por equipos”. Sergio Vicente ha alabado también “esta prueba de ultra- resistencia, física y mental, que incentiva grandes valores como el compañerismo” y ha invitado a todo el que lo desee a acercarse a la Isleta del Moro durante el domingo, ya que la prueba finalizará allí.

Inocencio García ha aclarado que “un raid no es solo una carrera, es necesario pensar y elegir la mejor ruta”. La estrategia es imprescindible en esta prueba que se desarrolla tanto en medio terrestre como acuático, para la que las medidas de seguridad son máximas, como ha explicado Gustavo Juárez. El gerente de Zonaktiva ha “agradecido a las instituciones su apoyo, sin ellas esto habría sido imposible.

La dificultad técnica de la organización es altísima, llevamos dos años preparándolo todo y esta vez contaremos por primera vez con dispositivos gps en las mochilas de los corredores, que nos permitirán saber en todo momento dónde está cada equipo en caso de que necesiten un rescate”.

Almería Western Raid

La salida de la carrera tendrá lugar el sábado, día 1, a las 9 de la mañana, desde la Playa de El Palmeral, y la meta se situará al día siguiente en la Isleta del Moro. Debido al nivel del evento, tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Orientación forman parte también de la organización de esta competición, que además de puntuar para las Ligas Española y Andaluza de Raids, clasifica también para la Liga Mundial o World Series Race.

Esta raid se convierte así en su segunda edición en la más exigente a nivel nacional y cuenta ya con más de 150 inscritos de toda España, venidos desde Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y toda Andalucía. Este año han aumentado los participantes almerienses, que demuestran una vez más su espíritu deportivo y de superación en una disciplina tan apasionante como dura.

Por ello, para premiar a los valientes de este raid, además del Campeonato de España también se disputarán el Trofeo Ciudad de Almería, para los primeros de la clasificación absoluta; el Trofeo Diputación, para policías, militares y bomberos; y el Trofeo Villa de Níjar, para los mejores de la segunda etapa, que se desarrolla íntegramente en este municipio.

Junto a la categoría élite, para federados y equipos mixtos, que lucharán por el Campeonato de España, hay otras dos categorías. Por un lado la categoría aventura, tanto masculina como femenina y mixta, y el open de iniciación. Los participantes de la modalidad élite realizarán una sola etapa de unos 220 kilómetros en equipos de cuatro componentes, mientras que los de aventura y open completarán dos etapas con distancias que van de los 100 a los 170 kilómetros. Para pasar la primera y segunda noche se han puesto a disposición de los corredores las instalaciones municipales del Palacio de los Juegos Mediterráneos y del Pabellón Municipal de El Toyo.

Junto a las secciones de natación, bicicleta de montaña, carrera de montaña, orientación, patines en línea y kayak se podrá disfrutar de pruebas especiales como tiro con arco y con airsoft, escalada en top rope, rápel, paso de obstáculos o pista americana, orientación subterránea y buceo apnea. Todo ello demuestra una de las claves de esta disciplina deportiva, que además de una excelente forma física requiere de fortaleza mental y estrategia.

Deja tu opinión