Plata amarga endulzada con otra internacionalidad con España para Raquel Moreno en la Copa Ibérica

Se le escapa un oro cantado en los 2.000 metros obstáculos del campeonato nacional juvenil pero repite con la selección

atletas de almeria raquel moreno
Imagen de la primera vez que Raquel Moreno defendió los colores de España, en concreto pasando un obstáculo en Tbilisi

La favorita no pudo cumplir los pronósticos, pero de todo se aprende y justo eso de saber perder y ganar es de lo primero que se empapan los alumnos de la EDM Atletas de Almería. En todo caso, le faltó muy poco a Raquel para emular a su hermana pequeña Alba y coronarse como campeona de España, ello tras dar una demostración de sufrimiento en las peores condiciones. Pleno 24 de junio en Getafe, alto nivel en la final y táctica rotunda de Toni Zarauz aprendida por su pupila: salir tirando desde el primer metro a un ritmo inasumible por las rivales para controlar en todo momento la carrera.

Era el camino trazado hacia la victoria y hacia un intento ambicioso de mejor marca personal, situada en 6’57”. El entrenador informaba en contra recta de los parciales mientras que la atleta ponía la carrera en fila india desde el pistoletazo de salida. Sin embargo, al paso por el ecuador de la carrera, debido al asfixiante calor seco imperante en la ciudad madrileña, la garganta de Raquel se secó por completo y empezó a dar muestras de angustia, ralentizando considerablemente su ritmo de carrera. Esta circunstancia fue advertida por su rival más cercana, la vallisoletana Sara García.

Mucho más acostumbrada a este tipo de calor, empezó a aventajar a Raquel, que vivió un suplicio en los últimos hasta el punto de entrar prácticamente andando en meta en segunda posición y muy lejos de su marca personal. Si Moreno lo pasó mal, también Zarauz: “Ha sido angustioso ver como le cambiaba la cara por completo desde la segunda vuelta; realmente está en un estado de forma increíble, pero al no poder ni respirar, quemándole la garganta, ha estado a punto de abandonar, y le ha ganado una rival a la que ella aventajaba por 19” en el ranking; toca aprender la lección e hidratarse mucho más profundamente”.

En todo caso, no hay que perder de vista que se trata de otra medalla nacional y de que “hay que saber valorar en su justa medida que Raquel lleva tres años sin bajarse del pódium del Campeonato de España en esta modalidad de obstáculos”. A los entendidos eso no se les escapa, y de hecho ha sido convocada para su segunda internacionalidad en sus dos temporadas en la categoría. Este Campeonato de España en Getafe iba a ser clave a la hora de que el Equipo Técnico de la RFEA decidiera la Selección Juvenil que iba a representar a España en la primera edición de la Copa Ibérica, a celebrar en Ávila el próximo sábado 1 de julio.

Raquel Moreno, como subcampeona de España de 2.000 metros obstáculos en Getafe y como clara nº 1 del Ranking Nacional de esta distancia, ha sido alistada por el Responsable Nacional de Fondo y Obstáculos, ante lo que Zarauz mostró satisfacción: “Ha sido muy agradable comprobar que, a pesar de haber tenido un mal día, mis amigos del Comité Técnico han sabido valorar nuestro trabajo a lo largo de la temporada y la marca que ya tenía Raquel antes, pero lo que está claro es que en Ávila va a hacer un calor muy seco y parecido al que hemos sufrido en Getafe, por lo que habrá que hidratarse mucho más y permanentemente”.

Deja tu opinión