Confirmación de la fe en Manuel Martos con un oro para su presentación como dominador de Europa

Regularidad espectacular del joven del Club H2O El Ejido de Natación de la niñez a la adolescencia en la Mediterranean Cup

el ejido campeonato de europa
Posado de Manu Martos con la piscina maltesa en la que brilló defendiendo a España como fondo de la instantánea

Lo de Manu Martos no es ni nuevo ni fruto de la casualidad. Como él hubo otros niños, con títulos andaluces e incluso nacionales, pero como él quedan pocos adolescentes. Ese es el secreto del nadador ejidense, la constancia, pero sobre unas bases de talento innato para esto de la piscina que nadie le discute. Un torpedo en el agua en la actualidad, fiel siempre a sus colores del H2O, su progresión ha sido la correcta, la que se puede entender como lógica vistos sus resultados en sus inicios.

El problema es que muchísimos se quedan en el camino y Martos lo sigue recorriendo, ahora con el impulso de haberse proclamado campeón de la Copa COMEN, o lo que es lo mismo, el Campeonato de Europa oficioso de natación infantil. La Mediterránean Cup le ha colgado al cuello el oro en los 200 espalda, y por poco, por 13 centésimas de segundo, no le ha dado un bronce en los 100. En la distancia más larga, inteligente y pletórico de fuerza, tiró de su depurada técnica para tocar primero el muro.

Se puede seguir soñando con un estrellato de Manu Martos después de que haya estado este pasado fin de semana en Gzira (Malta) midiéndose a los mejores nadadores de edades comprendidas entre los 15 y loa 16 años. La Selección española envió a 17 deportistas frente a los de una veintena países de la cuenca mediterránea tales como Francia, Italia, Grecia, Túnez, Turquía o la propia Malta, y en los mejores contaba con meter al ejidense, que no defraudó a la delegación hispana.

El H2O demuestra que sabe forjar campeones, y el mismo club califica “como extraordinario triunfo la actuación de Manuel Martos en el torneo”. Para la entidad ejidense, “su exhibición de fuerza y clase le proporcionaron la medalla de oro en 200 espalda (2:03.90), sacando más de medio segundo al italiano Johannes Calloni, y un cuarto puesto en 100 espalda (58.30), a 13 centésimas del bronce que se llevó el italiano Simone Stefani”.

Este resultado “avala la consideración de este deportista como algo más que una promesa”. De hecho, “se trata de un nadador que, en la actualidad, ya se mueve entre la élite del deporte nacional”. La prueba de fuego ha sido un Europeo, y supone “un gran hito que un ejidense alcance un oro en una competición internacional de prestigio como es la Copa COMEN, que ratifica su enorme progresión, que los campeonatos de Andalucía y España empiezan a quedarse pequeños”.

Europa ya conoce, por tanto, a Manu Martos, y además forma parte de una generación brillante para España: “desde el Club H2O El Ejido felicitamos a toda la Selección Española por su gran actuación en el torneo, al conseguir un total de 21 medallas”. Como no, gran parte de la ‘culpa’ la tiene el cuerpo técnico del club, “con los entrenadores José Antonio Romacho y Patricia Prieto, y a la presidenta y madre del nadador, Sierra Bacarizo”. Martos fue el mejor andaluz en la competición y uno de los compañeros más queridos de la escuadra española.

Deja tu opinión