Salobreña corona a Claudia Mullor subcampeona de España de Ajedrez de entre los más pequeños

La cantera ajedrecista de Almería continúa siendo de las más fuertes del país y lo demuestra con maestría sobre los tableros

subcampeona prebenjamin claudia
Delegación almeriense desplazada a la localidad granadina para la disputa del campeonato con Claudia segunda por la izquierda

Este domingo en la categoría sub-8 hubo alegría para el mundo del ajedrez de la provincia. Los anteriores buenos resultados, con varios títulos conseguidos en los pasados años, tienen continuidad. Las nuevas generaciones de ajedrecistas pisan fuerte, en gran medida gracias a sus captadores – formadores, que las enganchan a este deporte – ciencia y les dan las herramientas para que sus mentes las utilicen del mejor modo.

Salobreña cerraba el Campeonato de España de Ajedrez tras haber reunido a los mejores de entre los 5 y los 8 años durante cuatro días. Un total de 104 jugadores y jugadoras llegados de todos los rincones del país se disputaron entre si nueve partidas, y Almería brilló especialmente con su delegación. Tan es así que Claudia Mullor Pena, de Benahadux y federada por el Club IES Los Ángeles de la capital, se alzó como la subcampeona de España.

No le pudo ir mejor a la benaducense en su primer año de competición, aunque es cierto que lleva metida en el ajedrez desde los 5 años. Pero esta ha sido su gran temporada al ganar el Campeonato Provincial de Almería y quedar Subcampeona de Andalucía de la mano de su monitor, Justo Gómez. En las dos primeras rondas Claudia se imponía a sus rivales de Castilla la Mancha y Navarra, jugando un ajedrez tranquilo a pesar de su corta edad.

Aunque perdía las dos siguientes, volvió a la senda de la victoria con las tres siguientes rondas, lo que le hacía situarse con 5 puntos al frente de la clasificación femenina el tercer día de competición. Le faltaban dos partidas más la última jornada ante dos duros rivales de Valencia y Cataluña, y finalmente se conformó con la segunda plaza como recompensa a un gran torneo. Se pudo seguir el torneo por internet, y quedó patente el gran nivel de todos los almerienses:

  • Ismael Asensio Ramón (Club Circulo Mercantil de Almería)
  • Alba Barranco López (Club de Ajedrez Indalo de Almería)
  • José Manuel Morales Carmona (Club de Ajedrez Indalo de Almería)
  • Claudia Mullor Pena (Club IES Los Ángeles de Almería)
  • Dario Raya Hidalgo (Club de Ajedrez de Roquetas)
  • David Torres López (Club de Ajedrez Indalo de Almería)

Desde la Delegación Almeriense y en representación del ajedrez de la provincia, se ha felicitado a Claudia, a sus padres, a su monitor y a su club por este triunfo, apostillando que “esta victoria también debe ser un acicate para seguir promocionando el ajedrez entre los más pequeños y reconocer el trabajo de cantera en nuestra provincia de la delegación y los clubes”. También hay que felicitar al resto de jugadores, de los que se sabe que obtendrán grandes triunfos.

Deja tu opinión