Goles al estigma en la Universidad de Almería con el estudio del deporte como vía de inclusión social

El IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo se cierra con fútbol entre internos de la cárcel y la Selección Provincial

Universidad de Almería
El primer taller de la última jornada del Congreso con forma de fútbol: partido entre El Acebuche y la Selección de Almería

Almería pretende ser una tierra sin estigmas, pero sobre todo apoyada en el trabajo de quienes luchan porque así sea desde sus distintos ámbitos. Uno de ellos, realmente importante, es el académico, en este caso representado por la Universidad de Almería. Una institución como esa debe ser un motor del conocimiento, y conociendo se dispone de más y mejores armas para lograr el objetivo.

De este modo, ya se ha alcanzado la cuarta edición del Congreso Internacional de Deporte Inclusivo, porque la es muy probable que no haya mejor píldora que la de una sociedad activa que alcanza altos estándares de bienestar a través de una vida físicamente saludable. Así, especialistas de distintos puntos del país y del planeta se han dado cita en el campus de La Cañada y han puesto en común sus avances.

La reflexión como bandera, la discusión como mástil para izarla, la materia prima ha sido tan sensible como los colectivos en riesgo de exclusión social. La casuística es extremadamente amplia, pasando evidentemente por los distintos modos de discapacidad física o mental. Varias mesas redondas han pretendido centrar los aspectos más relevantes de la realidad cotidiana y han vinculado el deporte en sus soluciones.

Instituciones se han visto las caras con diversas asociaciones que trabajan precisamente en el día a día de gente con problemas. Para muchas el deporte es ya una herramienta primero como modo de relación social, y después como un sistema perfecto para la asunción del respeto a las normas y la importancia del compañerismo. Como no, en muchos casos lo que tiene que crecer es la autoestima, y se logra.

Hábitos de comportamiento que se pueden considerar contrarios a la convivencia pueden tener su final en la práctica deportiva, y no cabe olvidar el gran desarrollo que está experimentando en los últimos tiempos del deporte adaptado. Hay logros de héroes paralímpicos que por si solos normalizan la relación de la sociedad con la discapacidad, así como un empuje colectivo de repulsa al racismo, otro aspecto sacado a colación.

El colofón del Congreso Internacional, que ha contado con destacados ponentes en la semana completa que ha durado, ha sido un partido de fútbol que llega a su segunda edición. Entre las instituciones que colaboran está la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Fútbol, cuya selección, dirigida por Jose Ortiz, Miguel Compán y Gregorio Mollejo, ha disputado un partido amistoso con internos de El Acebuche. Allí, a pie de césped, ha resumido el congreso su co-coordinador, Adolfo J. Cangas.

Deja tu opinión