El Deporte es Vida se hace morisco en Purchena

La actividad formativa y de concienciación señera del Club Voleibol Unicaja Almería supera la docena de centros educativos

superliga masculina de voleibol
Aspecto impresionante del lleno en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Purchena

Esta temporada concluirá justo cuando una bella localidad del Valle del Almanzora ultime los detalles para vivir como se merece el 25º aniversario de la celebración de un acontecimiento histórico-deportivo sin parangón alguno en el mundo. Fue en 1993 cuando en Purchena se recuperaron por primera vez los Juegos Moriscos de Abén Humeya, el ‘eslabón perdido y encontrado de la cadena del olimpismo’, dijo Samaranch en su momento, datados en 1569 y nacidos por orden del rey morisco para asimilar y fusionar las tradiciones de los pueblos del norte y del sur del mar Mediterráneo. Los valores del deporte entonces demostrados son los que predica la entidad ahorradora año tras año, así que era una cita que había que cumplir.

Hasta las oficinas del Club Voleibol Unicaja Almería llegó la solicitud purchenera a los pocos días de anunciarse la puesta en marcha, otro curso más, de ‘El Deporte es Vida’, así como la reedición de ‘El Triplete de los Almerienses’, siendo una gran alegría para la familia blanquiverde. En un acto multitudinario, con pequeños y con mayores, el capitán Jorge Almansa y su compañero Javier Monfort trasladaron su mensaje en presencia de la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Superliga ganadas en la misma temporada, expuestos los trofeos pero ofrecidos al alcance de todo el que quiso fotografiarse con ellos. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, ha hecho llegar al club el agradecido de su pueblo tanto por ‘estar’ como por ‘ser’.

En ese sentido, Juan Miguel Tortosa se ha referido a “la oportunidad brindada a los jóvenes de Purchena de disfrutar del encuentro con jugadores y cuerpo técnico del mejor equipo del panorama nacional”, que ha agradecido, así como “a esta interesante iniciativa, por medio de la cual acercan este extraordinario club a toda la provincia de Almería”, por lo que ha felicitado a Unicaja. A su juicio, “ha sido una experiencia muy interesante y productiva para todos los asistentes” por distintos motivos, empezando por “permitir que los jóvenes alumnos de colegio e Instituto disfruten de un encuentro con deportistas de élite, con los que han tenido la oportunidad de hablar y preguntarles distintas cuestiones de interés”.

A Tortosa le ha parecido fundamental que “Almansa y Monfort hayan resaltado la importancia de mantener hábitos de vida saludable, así como de compatibilizar la carrera deportiva con una necesaria formación académica”. Por otra parte, “para todos ha sido emotivo conocer la historia del club a través del relato apasionado de Axel Mondi, actualmente segundo entrenador y sin duda uno de los personajes más destacados de nuestro vóley”. El alcalde ha sido rotundo: “Las distintas imágenes de los grandes momentos vividos por Unicaja Almería nos han hecho sentir parte del equipo y han provocado la admiración de todos los asistentes en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Purchena”.

Ha gustado especialmente “la presencia de los trofeos del triplete, que ha servido para conocer de cerca el impresionante palmarés, dando la oportunidad de poder fotografiarse con ellos y con los jugadores”. Así, el mensaje de Tortosa es todo un espaldarazo: “Desde el Ayuntamiento de Purchena destacamos la importancia de esta actividad como promoción del equipo, así como de la propia disciplina deportiva, que al igual que el resto de competiciones queda injustamente eclipsada por el fútbol, a pesar de que en Almería contamos con uno de los mejores equipos”. La camiseta regalada a la localidad “luce ya en las instalaciones deportivas como reconocimiento y admiración al club de nuestra provincia”.

Tortosa ha creído justo “destacar la humildad y sencillez con la que se han dirigido y atendido a todas las personas que han estado presentes en este encuentro”, un modo de interactuar también destacado por Ana Matilla, la directora del IES Río Andarax de El Puche: “Los jugadores que les dieron la conferencia a los alumnos de 4º de la ESO, Rubén Lorente y Javi Monfort, supieron captar su atención así como motivarlos desde el principio”. Matilla ha ido más lejos: “En ellos han visto materializado el ejemplo de que si se quiere, se puede; pretendía reforzar valores que en las aulas intentamos trasmitir y que el deporte considera fundamentales, como la perseverancia, el esfuerzo, el compañerismo y el respeto al contrincante”.

A sus alumnos, “la actividad les ha gustado mucho y han participado activamente en ella”, y Ana Matilla ha demostrado ser una experta en la historia del club y de sus mitos. Otro protagonista con pasado en el club, Jose Maqueda, es el director del IES Torremar de El Toyo, hasta donde se desplazaron Manu Parres e Ignacio Sánchez para atender a más de un centenar de chicos y chicas con otra charla muy instructiva, al igual que fue la ofrecida por Mario Ferrera y Thiago Maciel en Aguadulce, en concreto en el Torrequebrada, centro que se ha estrenado este año como participante en ‘El Deporte es Vida’. No es el caso del Al-Ándalus, que ya había vivido la experiencia y al que se ha vuelto con Jorge Almansa y Borja Ruiz.

Deja tu opinión