La ITTF Challenge Spanish Open corona a Almería como sede internacional del mejor tenis de mesa

Cerca de 200 jugadores de 40 países de los cinco continentes compiten en el Palacio de los Juegos Mediterráneos

almeria ITTF Challenge Spanish Open
Conformación del podio femenino tras la disputa del torneo

“Hemos recibido felicitaciones de todos los países, tanto de deportistas como entrenadores. Todos los delegados que vienen nos aseguran que Almería es la mejor prueba del circuito. Por la amplitud del espacio en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, donde pueden tanto entrenar como competir, por el clima, los hoteles y la comida. La organización ha sido muy buena”. Con estas palabras el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), Miguel Ángel Machado, ha expresado su satisfacción por la celebración de la ITTF Challenge Spanish Open la pasada semana en Almería, la cual “ha proyectado la ciudad a los cinco continentes”.

En efecto, en el plano deportivo han participado casi 200 participantes de más de 40 países, que han ofrecido un gran espectáculo en un Palacio de los Juegos Mediterráneos que se ha dividido con decenas de mesas en las que se disputan diferentes partidos de manera simultánea. Los cinco continentes han tenido representación en este torneo que destaca por el gran nivel y que en las finales de ayer, domingo, por la tarde, ganaron el indú Sathiyan Gnanasekaran y la japonesa Hina Hayata.

Gnanasekaran, que fue verdugo de Carlos Machado en octavos de final, se ha proclamado campeón de este campeonato tras vencer al japonés Kazuhiro Yoshimura en la final, por 4-2. Por su parte, Hayata, que eliminó a María Xiao también en octavos de final, es la vencedora del Spanish Open 2017 tras ganar a la coreana Jihee Jeon, por 4 a 3.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha querido “agradecer a la Real Federación Española de Tenis de Mesa el hecho de haber confiado de nuevo en Almería para albergar un evento de estas dimensiones. Esto supone un impulso económico para nosotros, porque no solo hemos recibido a los casi 200 deportistas, sino también a sus entrenadores y familiares”.

La delegación española estuvo representada por 24 deportistas, 17 masculinos y 7 femeninas. Álvaro Robles, Carlos Machado, Jesús Cantero, Alejandro Calvo, Carlos Franco, Javier Benito, Carlos Caballero, Miguel Ángel Vílchez y Endika Diez disputaron el cuadro final masculino. Robles alcanzó los cuartos de final y Machado llegó hasta los octavos.

En categoría femenina, María Xiao, en absoluto, y Sofía Xuan Zhang y Ana García, en dobles, fueron las representantes españolas. Xiao cedió en segunda ronda ante la campeona del torneo, Hina Hayata, 14 del ranking mundial, mientras que Zhan y García alcanzaron las semifinales del campeonato en la modalidad de dobles.

Finalmente, los coreanos Cho-Park se hicieron con la victoria en el lado masculino, después de superar a los rusos Buibuldin-Murzin en la final. En el lado femenino, Jeon-Yang se proclamaron campeonas, tras derrotar a las verdugas de la dupla española.

El presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa realiza un balance muy positivo: “hemos tenido jugadores españoles que han estado disputando las semifinales y cuartos de final, tanto por individuales como por dobles, y para nosotros es un torneo internacional muy importante”.

Respecto al estado del tenis de mesa, Miguel Ángel Machad asegura que “vivimos un momento muy positico. Ahora tenemos dos jugadores tanto en masculino como en femenino que están entre los 30 y 40 mejores del mundo. Se trata de Álvaro Robles en Huelva, y María Chao, una chica que estudia en Almería, los dos ahora mismo se encuentran viviendo fuera de España, en Alemania, entrenando, son muy jóvenes, pero con opciones para estar en los Juegos de Tokio 2020”.

Deja tu opinión