Dos símbolos de Almería más unidos que nunca como Huella Universal de acento andaluz

Unicaja visita al Indalo en La Cueva de los Letreros para escenificar la rúbrica del patrocinio de la Junta de Andalucía

superliga masculina voleibol indalo cueva de los letreros junta de andalucia
Foto de familia de los jugadores, cuerpo técnico y directiva del club ahorrador junto con Alfredo Valdivia

En medio de la dureza de los últimos entrenamientos de cara a los play off por el título de liga, el club ahorrador ha abierto un paréntesis para realizar una excursión a uno de los lugares más emblemáticos de la provincia a la que defiende por toda España. En este país, el nombre de Almería va ligado a su símbolo más universal, el Indalo, y a su equipo de vóley, que también es todo un símbolo tanto deportivo como social para todas sus gentes. Ambos se han visto unidos más que nunca de la mano de la Junta de Andalucía, puesto que la firma de un nuevo convenio de patrocinio autonómico llega con Turismo Andaluz y se ha enmarcado dentro de su reciente iniciativa ‘Andalucía, Huella Universal’.

Esa es la marca que ya luce Unicaja Almería con mucho orgullo en sus camisetas de juego, promocionando de este modo todos los numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que hay en la comunidad autónoma, y especialmente los de esta provincia. Uno de ellos es precisamente el Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, en el que se ubica el recinto de La Cueva de los Letreros, lugar en el que se descubrió el Indalo en 1868. La pintura, elegida como icono de ‘lo almeriense’ de manera popular tras su ‘bautismo’ por parte de Jesús de Perceval y de los Indalianos, tiene en Vélez Blanco su casa, en la falda del Maimón así como en el Abrigo de Las Colmenas, a menos de un kilómetro.

Todo esto ha sido explicado in situ por parte de Dietmar Roth, teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez Blanco, ya que hasta allí se han desplazado plantilla y cuerpo técnico del club ahorrador junto al presidente, Ramón Sedeño, su vicepresidente, Guillermo Carmona, y Francisco Sáez, gerente de la entidad. El motivo de la visita ha sido formalizar en el mejor marco posible el nuevo acuerdo de patrocinio con la Junta de Andalucía, portado por el delegado territorial de la Consejería de Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia: “Unicaja es el equipo más laureado del voleibol español, y hoy está en un lugar en el que el arte rupestre tiene un exponente muy destacado”.

Valdivia ha considerado que “el apoyo al club se manifiesta de manera clara y muy contundente de esta manera, así como a sus muchos logros deportivos”. Se trata de un momento en el que desaparece la fina línea entre deporte y turismo: “Está claro que ese binomio genera riqueza y sobre todo un ámbito en el que se dan la mano la actividad deportiva y la educación en valores, pero también todo lo que de modo paralelo va junto a la programación deportiva, que es la oferta patrimonial, cultural, gastronómica… se pone en valor gracias al deporte”. El delegado se ha detenido en “ese otro binomio formado por el equipo más laureado que es Unicaja y el referente más claro de la provincia que es el Indalo”.

Se ha aprovechado la ocasión para realizar una actividad en grupo fuera de los ámbitos normales de gimnasio y la pista, disfrutada por todos los integrantes de la familia ahorradora de un modo muy especial. Desde la carretera entre Vélez Rubio y Vélez Blanco, se ha recorrido a pie y en grupo parte del la ‘Ruta del Agua’ hasta las estribaciones de la última subida hacia el Cueva de los Letreros. Justo en ese inicio de las escaleras de piedra que dan acceso a la morada del Indalo, junto a un gran número de pinturas rupestres de extraordinaria valía, se ha llevado a cabo la foto oficial con la imagen de ‘Andalucía, Huella Universal’ y con el fondo de este lugar con consideración de Patrimonio de la Humanidad.

En el acto han estado presentes el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, anfitrión junto al citado Dietmar Roth, así como Alonso Gómez, el director de la sucursal de Unicaja Banco en la localidad. El presidente del Club Voleibol Almería, Ramón Sedeño, ha hecho entrega de sendas camisetas con sus respectivos nombres al propio Alfredo Valdivia así como a Cristóbal Fernández, consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, en su caso recogida por su representante en un evento de carácter oficial y lúdico al mismo tiempo, puesto que no podía finalizarse sin culminar los últimos metros de ascensión hasta la presencia del Indalo y demás pinturas.

Muy interesados todos en conocer la historia que hay detrás de este lugar mágico para la historia de la humanidad, explicado por Dietmar Roth y pintado el conjunto del abrigo entre los años 8000 y 5000 a.C., no faltaron las fotos ‘extraoficiales’ de los integrantes de la delegación blanquiverde, uno a uno posando junto al símbolo en un momento de esparcimiento y, seguramente, de cargar la buena suerte de cara al final de la temporada. Y es que entre la infinidad de interpretaciones que se han dado posteriormente al Indalo está precisamente esa, siendo utilizado a modo de talismán por muchas personas de fuera de Almería. En lo que se cree es en el trabajo, y se acepta la responsabilidad de ser otro símbolo para los almerienses.

Deja tu opinión