La lucha sigue tras 29 años entre Unicaja y Soria

Apasionante choque que hace honor al clásico histórico de la Superliga, en el que los ahorradores van de más a menos

superliga masculina voleibol
Remate de pipe de Javier Monfort en el transcurso del cuarto set del partido

En todos los encuentros entre sorianos y almerienses hay una historia nueva que se escribe sobre la ‘vieja historia’, y la décimo quinta jornada de la SVM dejó una marca de ello tras un inicio sólido de Unicaja que lo puso en renta de dos sets a cero, pero una bajada de nivel local que, unida a la gran calidad y el tesón de Río Duero, alargó el partido a una cuarta manga y un tanteo definitivo de 28-26. Otros tres puntos más se quedan en un Moisés Ruiz en el que el silencio en memoria de Raúl del Águila cortó el aire, solemne y respetuoso, estremecedor. Entre sets, los chicos de Purchena disfrutaron de la máquina de saque con la entrenan los verdes y que hizo las delicias del público, la Globus Winshot 1500. No falto de nada.

El gran clásico histórico no defraudó ni dentro ni fuera de la cancha, con tres de los jugadores en plan ‘súper-anotador’, el visitante Osorio con 20 y los locales Ruiz y Maciel con 19 cada uno. El central ahorrador fue determinante con 4 puntos de saque directo y nada menos que siete de bloqueo, con el brasileño llegando a un extraordinario 45% sobre 33 ataques, más tres bloqueos y un ace. Tres tantos de bloqueo firmó también Manuel Parres, y entre los números destacados está el 72% de recepción positiva de Antonio Casimiro ‘Artés’, siendo el capitán Almansa en su vuelta el que más destacó en esa faceta, con un 73%, 67% de perfecta, ello adornado con 16 puntos. Ignacio Sánchez salió de la lucha con buenos números.

El primer set fue claro y rotundo, cercano a lo que Unicaja Almería pretende como su mejor versión, lo que se tradujo en ir doblando a su rival paulatinamente. Así fue con 6-3, 8-4, 10-5 y 12-6 hasta que se detuvo la manga en el tiempo técnico con un ace del reaparecido Almansa. Borja Ruiz marchaba en su salsa y la renta se fue a siete puntos con 19-12. Río Duero Soria reaccionó y se situó a dos con el 20-18, pero el central hizo tres puntos, más otro saque directo del capitán, siendo Thiago el que cerró con bloqueo el 25-20. El saque-bloqueo definió y rompió la gran igualdad inicial del segundo set tras el 3-0 inicial con Thiago de protagonista. De 11-9 se pasó a ir por detrás al tiempo técnico con 11-12 visitante.

Un ace de Borja Ruiz devolvió la delantera a los ahorradores (14-13), y Monfort tiró del carro para que desde el 16-16 emergiera la figura de Jorge Almansa, con un genial Ignacio Sánchez repartiendo para Thiago y Borja, siendo este último el que cerró con un bloqueo a un intento de segundo toque de Loeches (25-19). El turno en pista en el tercer set fue para el colocador Jean Oriol, decisivo en que su equipo reaccionara, al igual que entre un mar de errores en servicio la isla fuera Osorio. El opuesto rompió el partido tras sucesivas igualadas desde el 1-1 hasta el 8-8. Al tiempo técnico Soria se había fugado pese a que también fallara desde el fondo de la pista. Quiso reaccionar Unicaja, pero el viento era norteño (20-25).

Se rehízo el cuadro ahorrador en el cuarto set, comenzando con un ace de Borja Ruiz, el cuarto. Parres, Monfort, Almansa e Ignacio Sánchez, que se sumó con un punto de bloqueo, parecieron haber olvidado lo ocurrido unos minutos antes. Otra vez se doblé paulatinamente, 4-2, 6-3, 8-4 y 10-5, siendo la máxima renta de hasta siete puntos repetidos en el 18-11, el 20-13 y el 22-15. Parecía todo decidido, pero Osorio entró al servicio y cambió de en salto a flotante, provocando un destrozo en un Unicaja que dilapidó su ventaja. Piero paró el partido con 22-19, pero Soria no tenía intención de frenar y se puso 23-23. El intercambio de golpes se produjo con siempre puntos de partido verdes, desde 24-23 hasta el definitivo 28-26.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (10), Ignacio Sánchez (2), Borja Ruiz (19), Manu Parres (6), Almansa (16) y Thiago Maciel (19), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero), Jean Pascal (2) y Slaught (-).

Río Duero Soria (1): Sevillano (8), Salvador (10), Igor Silva (411, Graells (6), Osorio (20) y Loeches (-), más Álvaro Hernández (líbero). También jugaron Fran Fernández (2), Jean Oriol (2) y Dani Retuerto (-).

Parciales: 25-20 (22’), 25-19 (22’), 20-25 () y 28-26 (37’).

Árbitros: María Gloria Souto (Mallorca) y Enrique Romero (Mallorca). Amarilla para Manu Salvador, de Río Duero Soria.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante unos 600 espectadores. Entre los sets doce niños de Purchena realizaron un juego con la máquina de saque Globus Winshot 1500, recibiendo todos un obsequio de la Diputación de Almería y los ganadores una bufanda del club. Se guardó un muy emotivo minuto de silencio en memoria del árbitro Raúl del Águila.

Deja tu opinión