Las Blancas Juegan en El Ejido en los campeonatos provinciales juvenil y veterano de ajedrez

El torneo reunió a los mejores juveniles almerienses entre los que se encontraban campeones y subcampeones de España

Foto de familia de los jugadores veteranos y juveniles que se hicieron con la victoria en el Círculo Cultural y Recreativo

Este fin de semana el Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido ha acogido los campeonatos provinciales de ajedrez de las categorías juvenil y veterano. Dichos torneos tienen carácter oficial y son pruebas clasificatorias para sus homólogos a nivel regional que se celebrarán en El Rompido (Huelva) en el mes de abril.

El sábado, al grito de “blancas juegan”, comenzaban las competiciones, que tras dos intensos días de buen ajedrez coronarían a los campeones veteranos y juveniles de la presente temporada 2015 – 2016.

Ambos torneos se han disputado en la modalidad de sistema suizo con un total de 6 partidas a un ritmo de 50 minutos por jugador con incremento de 10 segundos por jugada. Este ritmo de juego es el homologado por la Federación Andaluza de Ajedrez para sus competiciones oficiales en los campeonatos de menores y veteranos.

Más de medio centenar de jugadores venidos de todos los rincones de la provincia se reunieron en concentración para disputarse los cuatro títulos que había en juego: campeón y campeona juveniles, en el torneo de los jóvenes, y campeón supra 50 y supra 55 en el torneo de nuestros ajedrecistas más mayores.

En el torneo veterano el escocés afincado en Albox George Pyrich, jugador del Club Ajedrez Reverté Minerals, se hizo con la victoria desplegando un juego contundente que lo mantuvo invicto durante todo el torneo, cediendo tan solo unas tablas en última ronda con su compañero de club, José Juan Rubio Tapia, que conseguiría así situarse en segunda posición empatando a puntos con el tercer clasificado, el ejidense, y presidente del club anfitrión, Ricardo Fernández Salmerón.

El campeonato juvenil estuvo mucho más reñido y no se pudo vislumbrar quien sería el campeón del torneo hasta acabadas todas las partidas. Este torneo reunió a muchos de los mejores jugadores juveniles almerienses entre los que se encontraban varios campeones y subcampeones de España como Cristina Cabrera, Ciro Revaliente o Yulia Valdivia.

Tras dos días de intenso ajedrez y 6 apasionantes partidas, cinco jugadores acabaron empatados con 4’5 puntos y fue el sistema de desempate quien decidió quienes debían ser los campeones de la presente edición. En la categoría masculina Avelino Moreno del Club Ajedrez Vicar, jugador que partía como uno de los favoritos, se alzó con el título. Le siguieron José Manuel Pérez del Club Ajedrez Roquetas y Ciro Revaliente del Club Ajedrez Indalo.

En cuanto a las féminas, Alba Gázquez, también vicaria, conseguía alzarse con el título de campeona provincial de la presente edición quedando en segunda posición la jugadora del Club Ajedrez Roquetas que partía como favorita, Cristina Cabrera, y cerrando el pódium la también jugadora del Club Ajedrez Vicar, Marina López.

Los jugadores que representarán a la provincia de Almería en los campeonatos de Andalucía serán George Pyrich como mayor de 65 años, José Juan Rubio Tapia como campeón veterano de Andalucía de la temporada 2014-2015 y Ricardo Fernández como mayor de 50 años. En el campeonato juvenil serán los campeones masculino y femenino, Avelino Moreno y Alba Gázquez.

Deja tu opinión