Cristina Trejo ya es reina de España en lanzamiento de peso con su primer oro nacional incontestable

La Copa de la Reina de Atletismo en categoría Junior disputada en Sabadell tiñe a la Atleta de Almería de color dorado

Atletismo atletas de almeria
Cristina Trejo en plena concentración antes de efectuar un lanzamiento en un entrenamiento reciente en el Emilio Campra

No hay nada más que verla entrenar para, sin saber lo que hacen las rivales, saber que debe estar muy cerca del triunfo. El esfuerzo tiene su recompensa, y el vivo ejemplo de ello es una Cristina Trejo a la que el paso de niña a mujer la está catapultando a conseguir lo que se sabía que podía alcanzar pero que había que buscar con determinación. La pre-adolescente que cogió Toni Zarauz deja atrás lo de joven promesa y es realidad.

Su profesor de educación física en el Instituto Azcona le vio una condiciones innatas para el atletismo y la convenció para entrar en un mundo que requiere mucho esfuerzo. Compaginar entrenamientos con estudios y limitar al máximo el estilo de vida que se ve en el común de los adolescentes han sido elementos que ha sabido manejar estando muy bien asesorada. De hecho, el entorno de Cristina Trejo es uno de sus fuertes.

De ser la mejor lanzadora andaluza pasa a ser la mejor nacional con su triunfo en la Copa de la Reina en categoría Junior por clubes en pista cubierta , competición disputado el pasado sábado en Sabadell. Su colección de medallas nacionales es enorme, pero ninguna de oro hasta ahora. Pero no ha hecho nada más que llegar a su nueva categoría junior y lanzar la que será la de siempre la bola de 4 kilos, y verse dorada.

Se trata, pues, de un histórico triunfo para el atletismo almeriense, encima logrado por KO ante las mejores siete especialistas nacionales menores de 20 años, como la internacional Claudia Lapuerta o su mayor rival andaluza, Estela Cazorla: “estoy muy contenta con este triunfo; los entrenamientos van mejor que nunca a nivel físico, estoy súper rápida y fuerte, más que cuando lancé con esta bola 12 metros el año pasado”.

Cristina ya mira a lo siguiente porque sabe que su rival es realmente la distancia: “hoy no lo he logrado (los 12 metros) por algunos problemillas técnicos en los que estamos trabajando y que estarán arreglados de aquí al próximo Campeonato de España individual en pista cubierta del mes de marzo; también me falta ritmo de competición, pues estoy empezando, y Toni siempre me da el punto máximo de forma para marzo”.

Así las cosas, Cristina Trejo va a ir a mucho más, pero ya coronada en la Copa de la Reina, cita en la que estuvo acompañada por otra gran campeona almeriense, participante en la final de los 1.500 metros lisos. La juvenil de primera año Raquel Moreno se medía con las mayores con el único objetivo de aprender y salió una carrera completamente táctica en la que la mayor experiencia de las demás la relegaron a ser quinta.

Es un gran resultado para ella en su periodo de aclimatación llegando como Campeona de España Cadete y mirando al nacional Juvenil, el suyo, del mes de marzo. Peor suerte tuvo Aurora Terriza, la tercera Atleta de Almería participante en la Copa de la Reina, que en triple salto tuvo un mal día en el que sólo le entraron dos saltos válidos. Toca afinarse y corregir errores de cara a sus siguientes compromisos invernales.

El director deportivo de la EDM Atletas de Almería y entrenador personal de estas tres grandes campeonas, Toni Zarauz, hacía su resumen de la jornada: “estamos todavía empezando a competir en pista cubierta y hasta la primera semana de febrero no empezamos a afinarnos de verdad de cara a los más importantes campeonatos del invierno, por lo que el nivel mostrado por mis atletas es más que satisfactorio”.

De hecho, reconocía no poder estar “más contento de cómo van las cosas”. Esto no es otra cosa que un adelanto de lo que sus pupilos y pupilas pueden hacer: “si la suerte acompaña con la ausencia lesiones, estoy seguro de que vamos a vivir una pista cubierta memorable en el club, pues el estado de forma que están alcanzando en estas fechas es infinitamente mejor que el del año pasado, y ya nos llovieron las medallas”.

Deja tu opinión