Sudar adelgaza, abdominales para perder barriga, agua con azúcar para las agujetas … falsos mitos

El personal trainer a disposición de los lectores desmonta creencias erróneas de la práctica deportiva y da consejos útiles

mitos de la practica deportiva
El pasarlo mal provocando el sudor con la creencia de que eso nos va a adelgazar es uno de los mitos erróneos más extendidos

Aunque a día de hoy cada vez se habla menos de estos mitos, con frecuencia se siguen escuchando auténticas barbaridades. Por eso me gustaría dejaros una serie de cinco creencias para desmentirlas a través de este post. También me gustaría que si hay algún otro mito, habladuría o algo parecido que tengáis en mente o que os preocupe, que lo compartáis en un comentario e intentaré responderlo adjuntando material científico. Comencemos entonces con estos 5 mitos:

Sudar adelgaza

Cuando se habla de este mito tan solo hay una cosa que es verdad, que cuando se suda se pierde peso, pero no es que sudemos grasa, lo que se pierde son líquidos que en el momento que nos hidratemos volveremos a recuperar.

Se suda por un mecanismo de termoregulación corporal, es decir, al entrenar y al hacer que los músculos se muevan, el corazón trabaja más. En definitiva, que el cuerpo esté mucho más activo, y esto hace que consuma más energía. Al hacerlo el cuerpo se calienta y la termoregulación hace que para evitar que sobrepase una temperatura no saludable el sudor lo enfríe.

La defensa, por tanto, es que los niveles de temperatura alta poco saludables para nuestro organismo se controlen. Como consejo, hidrátate bien durante toda la sesión, ¡nunca olvides el agua!. La mala hidratación puede causar problemas en el rendimiento y en la salud.

Hacer abdominales para perder barriga

Un grave error, y conforme vayan pasando los meses empezaremos a ver la zona de abdominales de los centros deportivos completamente llena con usuarios pasando las horas en la esterilla, en el bosu, TRX y bosu cada vez con ejercicios mucho más desafiantes.

Se puede oír por esas zonas a los que tanto se esfuerzan que “son más duros y se me van a poner unos abdominales como los de Mr. Olympia” . Cuidado. Con estos ejercicios no van a eliminar la grasa de manera radical en el abdomen ni va a desaparecer para que se nos vea el six pack. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo que tenemos en la barriga que no nos deja vernos los abdominales es una capa de grasa subcutánea.

Para deshacernos de esa capa tendremos que cuidar la dieta, hacer ejercicio con regularidad y tener un balance energético negativo para perder esa grasa abdominal (cuidado con las dietas milagro o con el sobreentrenamiento con el afán de quemar más y más). Por otro lado, tenemos que dejar descanso a los abdominales, ya que todos los músculos tienen que reposar un cierto periodo de tiempo para reconstruirse después de cada entrenamiento.

Mujeres demasiado musculosas por pesas

Las mujeres que entrenan es muy difícil que lleguen a ponerse demasiado fuertes por una sencilla razón, tienen una genética diferente y los niveles de testosterona son muchísimo más bajos que los de los hombres, y eso hace que el crecimiento muscular femenino sea relativamente más bajo que el masculino.

Así que, que las mujeres no se asusten, que como no tomen anabolizantes su crecimiento muscular no se va a ver afectado, eso sí, con el entrenamiento se encontrarán mas tonificadas y esbeltas.

45 minutos de aeróbico para perder grasa

¿Y si en vez de 45 realizas 44 minutos de aeróbico?, ¿no quemas entonces?. Esto es algo más complejo de explicar, y poco a poco la gente se va concienciando más y lo comprende mejor. Cuando una persona entrena consume energía, y esa energía es la gasolina que mueve su motor. Dependiendo del entrenamiento que haga consumirá más gasolina, si estamos hablando de entrenamiento aeróbico se está consumiendo glucógeno muscular y grasas.

Si el entrenamiento se hace en torno un 60% y 70% de la FCM estaríamos consumiendo más calorías provenientes de las grasas que del glucógeno, eso sí, a medida que vayamos aumentando la intensidad del entreno, nuestro cuerpo consumirá menos grasa y consumirá más glucógeno muscular, independientemente de que llevemos 45 minutos o más.

Para las agujetas, agua con azúcar

El dolor de las agujetas esta provocado por inflamaciones y micro roturas de las miofibrillas musculares, y suelen salir al cabo de 24 y 48 horas. El vaso de agua con azúcar para lo que vendrá después de entrenar, por su contenido energético vendrá bien para reponer los depósitos de glucógeno muscular, pero el daño ya está hecho, así que no te va a quitar las agujetas.

Sin embargo, un post entreno sí te puede venir bien. Además, se pueden consumir aminoácidos ramificados y L-Glutamina para una mejor recuperación.

Deja tu opinión