La Universidad de Almería tira de plantel y cuerpo técnico de talento para el asalto definitivo a Europa

José Antonio Indalecio, José María García y Pepe González-Outón forman el tridente para levantar la copa en Portugal

universidad de Almeria
Cuerpo técnico y varios de los integrantes de la primera convocatoria de la Selección de Fútbol de la Universidad de Almería

El comienzo se marcó este lunes día 26 y desde el principio las vibraciones son muy buenas. No habrá descanso hasta el viernes 21 de julio, dos días antes del comienzo del Campeonato de Europa Universitario, dejando atrás una metódica planificación para romper con la ‘tradidición’ de perder la final. Ha sucedido en dos ocasiones, y a la tercera dicen que va la vencida. Pero desde la Universidad de Almería quieren minimizar el porcentaje que dejan al azar y llevarlo todo lo más amarrado posible. Oporto aguarda con una corona que se ha resistido y que se ve como factible.

José Antonio Indalecio, que hace tándem desde principio de temporada con José María García  y a los que se incorpora José González-Outón, forman el cuerpo técnico para el manejo de un grupo inicial de 28 jugadores que finalmente se quedará en 20. Esas dos docenas serán los que tengan billete para viajar hasta tierras lusas, con la responsabilidad añadida de representar al fútbol universitario español en tan destacado torneo. Así, lo primero es ganarse un puesto, algo que no será sencillo dada la calidad de los futbolistas.

Todos ellos cuentan con experiencia pese a su juventud. Se han programado cuatro sesiones semanales de dos horas de duración en el campo de fútbol de la UAL. Solo con descanso los martes y el fin de semana, desde las 9.00 horas se preparará la parte física, para llegar en el mejor estado posible, y la táctica, ello a cargo del nuevo coordinador de bases del CD El Ejido, un Indalecio que afronta el reto de dirigir esta nueva intentona. Lo hará tras haber cogido más tablas en Estudiantes de Almería.

Dicho club es la base del combinado de la Universidad al tratarse del equipo senior del antiguo CD UAL, sexto en División de Honor en el año de su debut bajo las órdenes de Israel Polo. También ‘estudiantil’ es González-Outón, dirigiendo la sección femenina con gran éxito, en su caso ‘veterano’ en competiciones universitarias. El último nombre que se une al cuerpo técnico es el de Álvaro Romero, cuya misión como fisioterapeuta será muy importante al ser necesaria una rápida recuperación entre partidos.

Falta un escalón

Los dos subcampeonatos europeos se lograron en 2013 y 2014, de los que todavía queda algún jugador en la actual plantilla. Se sabe que se ha reunido a un buen ramillete de ‘peloteros’ con tablas para pensar en hacer algo muy grande en Portugal, y no se quiere dejar escapar la oportunidad. El viaje esta vez, al ser factible, se hará por carretera, y en la competición, organizada por la Universidad de Oporto y por EUSA (Asociación Europea de Deporte Universitario), esperarán selecciones llegadas desde Alemania, Rusia, Portugal, Francia, Noruega, Turquía, Holanda, Finlandia, Polonia, Rumanía, Suiza y Chipre.

Los 16 equipos quedarán encuadrados en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, con una primera fase de tres partidos y pase a los cuartos de final por parte de los dos primeros de cada grupo. En el caso de ser terceros o cuartos no se parará de jugar, puesto que se pasará a la lucha por las posiciones 9ª a 16ª. Igual sucederá si se cae eliminado en cuartos, puesto que tampoco se acabaría la competición al tener que ordenarse los puestos del quinto al octavo. Pero no pasa por la mente de la UAL otra cosa que no sea meterse en semifinales, ello con la mente puesta en el último partido del domingo 30 de julio, el que vale levantar la copa.

Deja tu opinión