Desde ya comienza la conjura por la permanencia

Derrota dolorosa de Unión Rugby Almería ante Extremadura CAR Cáceres sin puntuar y se juega todo contra Portuense

ura rugby union rugby almeria division de honor b
Pisappia limpia un ruck con Royal Mwale en el suelo durante el partido de la primera vuelta ante el equipo extremeño

No pueden quedar los dos, sino uno de ellos. El Emilio Campra, nada más acabar el partido por tierras extremeñas, comienza a coger medida lo que será una batalla sin precedentes. No le queda otra a URA que ganar con bonus ofensivo e impedir el bonus defensivo de su rival. Si eso es así se eludirá el descenso directo, quedando la promoción en ‘manos madrileñas’, ya que está a tiro Ingenieros Industriales pero recibe a Olímpico sin que se juegue nada. Es como toca pensar para dejar atrás lo antes posible una derrota que dolió por el modo en el que se produjo. Unión Rugby Almería dejó de ser bajo la lluvia extremeña el equipo que reaccionó hace varias semanas.

Siempre por detrás en el marcador, el partido comenzó a abrirse tras un proceso de maduración que favoreció a los locales. Extremadura CAR Cáceres quiere ser el primero de la División de Honor B real, la que está por detrás de CRC Pozuelo y Liceo Francés, que se jugarán la primera plaza en un choque espectacular en Hortaleza el próximo fin de semana. Así lo demostró por la convicción con la que afrontó el choque ante los cruzados, que se vieron muy superados precisamente donde no tendría que haber sido así. Se puede decir que pesó la responsabilidad y no se encontró comodidad, pese a que fue en el minuto 17 cuando llegó el 3-0 con un drop local.

Acto seguido llegó el primer ensayo de Cáceres, transformado para una renta de 10-0 que no tenía por qué achantar a los de Jiménez visto lo visto en Las Rozas semanas atrás. De hecho, llegó el ensayo de Biya en el 26 dejando el choque muy abierto. La última jugada antes del descanso se saldó con un tiro a palos transformado por Taljar para el 13-5 momentáneo. Había tiempo más que suficiente para buscar la remontada, o cundo menos para sumar un punto que dejase más a tiro a un Portuense que pasó por encima de Helvetia, como estaba previsto. Pero cuando las cosas no salen, poco se puede hacer más allá de luchar y de darlo todo, que fue lo que se hizo.

Las malas decisiones sobre el campo lastraron a URA incluso más tras el paso por vestuarios. Sabedores de que en realidad el rival no era mejor, los hombres de Pablo Jiménez sin embargo no encontraron el tono adecuado. De hecho, al poco de reiniciarse el choque se encajó otro ensayo en inferioridad por una expulsión temporal de Royal Mwale, lo que minimizó cons un golpe de castigo transformado Graciarena. El 18-8 del minuto 51 volvía a dejar otra media hora en la que rehacerse, pero en el 57 y en el 63, en un rato de desconcierto, llegó la sentencia a cargo de Extremadura CAR Cáceres con dos ensayos con los que la remontada se puso muy cuesta arriba.

Pese a ello, y en algo digno de elogio, URA quiso tirar hacia delante y subió el 32-11 con otra patada a palos de Graciarena. Se buscó al menos el punto bonus defensivo, pero la presión y el trabajo solo dio para que a falta de dos minutos Royal Mwale hiciera ‘try’ y el apertura argentino maquillara algo más el marcador. Le faltó un ensayo para haber sumado un punto que dejase a Portuense a cuatro, los mismo con los que se está por detrás de Ingenieros Industriales Las Rozas. Así, a falta de una sola jornada es penúltimo el cuadro unionista pero podría quedar dos puestos por arriba y, por tanto, dejar atrás incluso la plaza de supuesta promoción de permanencia.

Las cuentas son claras y en la mano de Unión Rugby Almería está, sin mirar a otros campos, eludir el descenso directo. De manera histórica ya ganó en El Puerto de Santa María en el cierre de la primera vuelta, y la confianza en una victoria plena de cinco puntos se nutrió incluso más en el largo viaje de vuelta desde Extremadura. Los cruzados, fastidiados en el ánimo por no haber podido demostrar su verdadero potencial, comenzaron a mentalizarse con muchos días de antelación y además saben que contarán con su grada para sentirse apoyados en un auténtico escenario dramático para el deporte oval andaluz. El llamamiento ya ha comenzado y tocará hacer historia.

FICHA TÉCNICA

Extremadura CAR Cáceres (32): Carrera, Pinilla, Levin, Blanco, Vázquez, Vergara, Abecia, García Solana, Amaro, Di Filippo, Pedro Martín, Óscar Barret, Taljard, Davoibaravi y Vela. También jugaron Álvarez, Durán, Jaraquemada, Cavero, Flores, Pérez y Jorge Martín.

URA (18): Biya, Mwale, Pisapia, Padilla, Cuadrado, Joaquín Pérez, Luis Vergel, Lucas Melián, Nacho de Luque, Graciarena, Ismael Varas, Gaspani, Armstrong, Rafa Alastrué y Antonio Manchón. También jugaron Quintana, Juan Jiménez, Quisquilla, Rubí y Dasi.

Árbitro: Luis Santos. Expulsó temporalmente a Mwale (min. 44) por parte de Unión Rugby Almería.

Tanteo: (3-0) min. 17, drop transformado por Di Filippo. (10-0) min. 19, ensayo de Di Filippo transformado por Taljard. (10-5) min. 26, ensayo de Biya. (13-5) m. 40, golpe de castigo transformado por Taljard. DESCANSO. (18-5) m. 46, ensayo de Davoibaravi. (18-8) m. 51, golpe de castigo transformado por Graciarena. (25-8) min. 57, ensayo de Barret transformado por Di Filippo. (32-8) min. 63, ensayo de Di Filippo transformado por él mismo. (32-11) m. 69, golpe de castigo transformado por Graciarena. (32-18) m. 78, ensayo de Mwale transformado por Graciarena. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de División de Honor B en su grupo C disputado en el campo El Cuartelillo de Cáceres con presencia de aficionados almerienses.

Deja tu opinión