Unicaja capaz de la Superliga es el balance de Casi

El segundo jugador más joven de la plantilla ahorradora tiene la madurez de la lectura global: "Salimos reforzados"

copa del rey de voleibol
Felicidad de Antonio Casimiro 'Artés' sobre la pista de Los Pajaritos durante la gran final de la Copa del Rey

Querido y respetado, porque es ‘pollo’ todavía pero ‘gallo’ en muchos balones que no se hacen punto del adversario, Antonio Casimiro ‘Artés’ anuncia a España lo que será la Copa del mañana, y lo hace desde el presente, junto con un prodigio de 19 años llamado Rubén Lorente y otro de 23 apellidado Castellano. La media de edad de Unicaja Almería en pista durante muchos minutos del torneo copero se fue abajo, más sabiendo que casi todos los demás son ‘jóvenes veteranos’. Estos son los jugadores que dibujan el futuro del voleibol, y lo más gratificante, más allá de su calidad, es su humanidad. ‘Casi’ tiene un interior que no le cabe y por eso se le ‘desparrama’ dando testimonio de su grandeza como persona.

Además, tiene la suficiente madurez como para ir a un balance global, que es el único válido tras tres días de lucha: “El sabor es agridulce debido a la final, pero la mirada general es positiva y una de las claves es que salimos reforzados, porque ahora tenemos muchísima hambre de victoria, de ganar la Superliga, y vamos a ir con todo, porque hemos demostrado en Soria que podemos ganar esta Superliga, que tenemos equipo para ello y vamos a por ella”. El viaje de vuelta, el más temido si se pierde, porque los muchos kilómetros se hacen más largos, fue de repasar y repasar: “Tanto mis compañeros como yo le dimos bastantes vueltas a la cabeza sobre el partido, sobre los fallos en la final, pero bueno, lo hemos asimilado”.

El día de descanso ha ayudado a ello y la lección está aprendida: “Sabemos que no hay que achacarnos tanto la culpa sino que hay que trabajar en los fallos y en los errores, y trabajar ahora más que nunca en equipo”. De hecho, entiende que lo oportuno es aprovechar la inercia: “La confianza ha aumentado bastante y ahora vamos a ir a por todas, tenemos hambre de victoria, como he dicho, no quereos que sea un año en blanco como el pasado, y el título que queda es muy bonito, en el que se premia la regularidad y el carácter en momentos difíciles, como pueden ser los play off, en los que efectivamente vamos a ir a ganar por nosotros, por el club, por la ciudad y por toda la gente que nos apoya”.

Ya en detalle, para Casimiro la experiencia soriana comparada con Leganés tiene mucho de avance: “Ha sido bastante diferente porque llegamos solo para jugar las semifinales el año pasado y caímos contra Palma, y este año llegamos antes para jugar cuartos de final, ganamos al Barça, ganamos en las semifinales a Palma y en la gran final perdimos ante un grandísimo Teruel en un ambiente espectacular en el que el voleibol era el único protagonista, así que ha sido diferente en todo, pero siempre para bien”. Con ellos, sin referencia alguna a que esta vez ha tenido un rol importante en pista mientras que por tierras madrileñas no participó, es otro de los detalles que dejan a las claras su desarrollado sentido de equipo.

En ese sentido, se queda con lo personal: “Una vez más mis compañeros, cuerpo técnico y mi familia me han demostrado que están conmigo y que confían en mí plenamente, y respecto al equipo he reforzado lo que ya sabía, que tenemos un grupo humano maravilloso en el que todos los compañeros somos iguales, todos vamos a lo mismo, todos luchamos lo mismo, y eso es al final lo más importante, las personas, siendo lo que me llevo de esta Copa del Rey”. En lo deportivo, “tanto individual como colectivamente se ha rendido al máximo nivel en varios momentos de la competición, con algo de irregularidad que nos ha pasado factura, pero hay momentos en los que se ha sido el mejor equipo de la Superliga”.

Se está en la senda: “Hay que trabajar muy duro para mantener esa regularidad en los momentos que llegan y competir siempre a ese nivel, competir a nuestro máximo, yendo todos a una y rindiendo a tope en lo colectivo y en lo individual”. Es muy probable que se acabe terceros en la fase regular: “El play off se empieza fuera si es así, pero no hay ningún problema por ello porque hemos demostrado que fuera de nuestra propia cancha sabemos competir muy bien, jugar con público en contra en pabellones como Palma o Teruel es también muy bonito, con todo el amiente que hay, y esto es voleibol, por lo que no creo que suponga ningún tipo de problema ni nos afecte en lo negativo, sino al revés, nos alimentará”.

Pero lo que viene ya es regresar al Moisés Ruiz esta sábado: “Espero y confío en que el reencuentro con nuestro público sea maravilloso, que los que siempre están vuelven a estar ahí; tenemos ganas de sentirnos de nuevo apoyados y reforzados por ellos, y lástima de que lamentablemente no podamos mostrar la Copa, pero seguro que nos apoyarán hasta el final para ganar esta Superliga”. El rival, duro: “Textil me parece un equipo con jugadores completos en todas las posiciones, que en su campo sabe jugar muy bien porque es un olla a presión como se suele decir, pero que fuera también compite bien; es un grupo en el que tengo varios amigos, y va a ser muy bonito este principio de la recta final de la temporada”.

Deja tu opinión