El estilo de Lucas Alcaraz da para sacar un punto

El Almería se muestra sólido atrás, pero el único error defensivo provoca que Verza tenga que marcar de penalti el 1-1

Barcelona B UDA
José Ángel Pozo conduce el esférico ante la presencia de dos rivales. (Foto: JL Matarín)

Era de esperar el estilo de juego que el Almería presentó en el Miniestadi. Fiel a su filosofía, Lucas Alcaraz organizó a sus futbolistas hacia la retaguardia, ordenándose en defensa e intentando salir al contragolpe. Los rojiblancos eran un muro hasta que el único error derivó en el 1-0 que tuvo que solucionar Verza transformando un penalti cometido sobre Gaspar. De vuelta a la contundencia en área propia, el partido finalizó con reparto de puntos (1-1).

Si algo le sobra a Lucas Alcaraz es experiencia en partidos de Liga de Fútbol Profesional. Por ello, recurrió a su principal característica, la veteranía, pero en uno de los futbolistas para confeccionar su primer once inicial. En este sentido, Verza, que volvía tras superar una lesión, formaba pareja en la medular con Rubén Alcaraz, en detrimento de Mandi. Aunque la principal novedad estaba en la colocación de Hicham como delantero centro. El entrenador buscaba un punto de velocidad que el canterano le podía dar, al contrario que Juan Muñoz.

Desde los primeros compases quedó patente el estilo del nuevo entrenador del cuadro almeriense: la búsqueda de la solidez defensiva. No debió sorprender a nadie ver a los rojiblancos arropados en la retaguardia y dejando que fuera su rival el que llevara la iniciativa de la posesión del esférico.

La primera parte se estaba desarrolló sin que los porteros tuvieran excesivo trabajo. Aunque el filial del FC Barcelona tenía la pelota, la UDA no sufría atrás. Al mismo tiempo, los visitantes intentaban salir al contragolpe, pero sin ser capaz de disparar entre los tres palos. Así pues, como René solo tuvo que intervenir en un disparo de Choco Lozano, el descanso llegó con el resultado inicial (0-0) y sin regalar ocasiones a los espectadores.

El planteamiento de Alcaraz estaba funcionando: en defensa el equipo era un auténtico muro. Sin embargo, la principal carencia que adolece el Almería desde el inicio de la competición, la falta de eficacia en la zona de arriba, estaba más cerca de los encuentros anteriores al triunfo del fin de semana anterior frente al Real Zaragoza.

Con la llegada del segundo acto al problema de siempre se unió al de casi siempre: la debilidad atrás. Esto ocurrió cuando, en el minuto 54, Palencia se internó con total liberta por el costado derecho, envió el cuero al borde del área pequeña, donde Choco Lozano orientó su control, ante la pasividad de los dos centrales rojiblancos, y batió a René. El único error de la UD Almería en la retaguardia se había vuelto a convertir en gol.

Con el 1-0 era el momento de dejarse de planteamientos defensivos y salir a por toda. No fue necesario que el entrenador hiciera ningún cambio, puesto que, diez minutos después de encajar, Gaspar saltó a por un balón aéreo y Palencia lo derribó en el interior del área, lo que provocó que Cordero Vega señalase penalti. El encargado de materializar la pena máxima fue Verza. Sería la última aportación del oriolano en el partido, debido a que se tuvo que retirar lesionado.

El fallo defensivo estaba solucionado y el lucía el 1-1 en el luminoso. Era el momento de que los preparadores tomasen decisiones. El visitante ya se había visto obligado a sustituir al autor del tanto del empate y, tras esto, también dio entrada a Fidel y Tino Costa.

Nada cambiaría en los que ha resultado se refiere porque, a falta de tres minutos, el Almería tuvo que sufrir atrás porque Tino Costa, que apenas llevaba ocho minutos sobre el césped, fue expulsado con roja directa por golpear, sin balón de por medio, a un defensor del Barcelona B. Por este motivo, el pitido final llegó con reparto de puntos.

Antes del comienzo del choque, el triunfo sacaba a los rojiblancos de los puestos de descenso. Sin embargo, el empate mantiene a los almerienses en la zona roja.

Ficha técnica:

FC Barcelona B: Ortolá; Sergi Palencia, Fali, Martínez, Cucurella; Oriol Busquets, Galarreta, Aleñá (Vitinho, min. 73); David Concha (Abel Ruiz, min. 69), José Arnáiz y Choco Lozano.

UD Almería: René; Motta, Owona, Joaquín, Nano; Verza (Mandi, min. 68), Rubén Alcaraz, Fran Rodríguez, Gaspar (Fidel, min. 79), Pozo (Tino Costa, min. 82) e Hicham.

Goles: 1-0, min. 54: Chozo Lozano. 1-1, min. 64: Verza (p).

Árbitro: Cordero Vega, del colegio cántabro. Amonestó a Choco Lozano, Oriol Busquets, Palencia y Ortolá por parte del Barça B, así como a Joaquín Fernández, Gaspar, Rubén Alcaraz, del Almería. Además, expulsó a Tino Costa, en el minuto 87, como consecuencia de una cartulina roja.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga 1|2|3. El encuentro se disputó en el Miniestadi de Barcelona.

Deja tu opinión