El deporte de naturaleza en bellas instantáneas

56 imágenes conforman la exposición del Trofeo Virgen del Mar de Fotografía Submarina Feria de Almería 2016

La exposición de fotografías de la flora, fauna y fondos marinos instalada en el Club de Mar se puede visitar hasta el 30 de agosto

La exposición del Trofeo Virgen del Mar de Fotografía Submarina Feria de Almería 2016, organizado por el Club de Mar con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes y el Club Crised, ha abierto ya sus puertas al público. 14 colecciones de cuatro fotografías conforman una exposición con un total de 56 imágenes de flora, fauna y fondos marinos que vuelve a sorprender en su decimocuarta edición.

Todo el que lo desee podrá admirar estas obras en las instalaciones del Club de Mar hasta el día 30 de agosto, y será el 3 de septiembre cuando se desvelen sus ganadores. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha visitado la exhibición y formado parte del jurado que ha determinado cuales eran los vencedores de este año.

“El deporte llega a todos los rincones de Almería y en este caso se une a una actividad cultural en la que la naturaleza es la protagonista. No se me ocurre mejor combinación para celebrar la Feria de la capital”, ha declarado esta mañana Juanjo Segura ante la galería de 56 fotografías que reflejan desde pulpos o castañuelas hasta ánforas, estrellas de mar o a submarinistas en plena acción.

Los participantes, todos ellos poseedores de la licencia de buceador, realizaron las instantáneas que entran a concurso durante tres días de este mismo mes, y todas ellas pueden ser ya contempladas en uno de los salones del club organizador. Los submarinistas recibieron al inscribirse en el evento una camiseta conmemorativa del mismo, así como una cámara desechable para realizar las fotografías, que entran en competición en las categorías de mejor colección (conjunto de cuatro imágenes), mejor fotografía, mejor fotografía de fauna y foto más original.

La celebración de #AlmeríaenFeria llega así hasta los fondos marinos, que en esta tierra encierran tanta belleza como sus calas y playas y que además son un escenario perfecto para la práctica deportiva del submarinismo y el snorkel. La zona de Cabo de Gata ha sido la más popular entre las localizaciones elegidas por los participantes de este concurso.
14 series, de cuatro imágenes cada una, se han expuesto hoy al ojo escrutador y la deliberación del jurado.

Este ha estado formado por el concejal de Deportes, Juanjo Segura; el gerente del Club de Mar, Leo Sánchez; el jefe de servicios del mismo, Vicente Milán; el técnico del PMD José Ramón Chicano; y el fundador del Club Crised, Juan Antonio Fernández. Este último ha explicado que “el viento dio tregua durante unos días e hizo posible llevar a cabo el concurso, aunque en muchas imágenes se puede apreciar que el agua no está del todo cristalina debido a la corriente, lo que ha disminuido la calidad respecto a otros años”.

El buceador ha incidido en la importancia de cuidar del medio ambiente y respetar la fauna y la flora cuando se realizan este tipo de actividades, no manipulando el fondo marino de ninguna manera para conseguir una imagen mejor. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para invitar a todo el que lo desee a contemplar la exposición de 15 fotografías que se exhibe bajo las aguas de El Palmer, junto a la sede de Crised. Esta serie de Juanjo Plaza puede admirarse buceando con botella o a pulmón, ya que solo está a 5 metros de profundidad, pero sin duda en un escenario único.

Los premiados de este XIV Trofeo Virgen del Mar de Fotografía Submarina serán desvelados al finalizar #AlmeríaenFeria, el 3 de septiembre, en la entrega de trofeos que se realizará en el Club de Mar.

Deja tu opinión