Primer partido oficial del Juan Rojas como campo de rugby será el URA-Jaén en División de Honor B

Los cruzados comenzarán y acabarán la liga en su nueva casa debutando ante un recién ascendido el 16 de septiembre

union rugby almeria division de honor b
Melé de URA empujando en una imagen de archivo de la pasada temporada

La Federación Española de Rugby ha realizado el sorteo más esperado en el mundo rugbier nacional y ya hay fechas en sus principales competiciones, las ligas Heineken masculina e Iberdrola femenina, y la División de Honor B en sus tres grupos. En el ‘C’ se comenzará con un derbi inédito en la segunda máxima categoría nacional de este deporte, una auténtica fiesta dada la fluidez de las relaciones entre ambos clubes, puesto que Unión Rugby Almería hará de doble anfitrión con Jaén Rugby: lo recibe en casa y lo recibe asimismo en su más que merecida entrada a la élite española. Además, los jienenses tendrán el honor de ser los primeros visitantes del Juan Rojas, convertido ya por fin en el primer campo de rugby de Almería, que será inaugurado una semana antes.

De este modo, la ‘consagración’ oficial de este recinto como un templo del oval de referencia en Andalucía no se hará esperar, y encima se va a llevar a cabo con un bonito derbi andaluz. Jornada 1, día 16 de septiembre, URA-Jaén en el cartel y primer ‘lleno’ en la grada dado el entusiasmo del público local y el gran interés por acompañar a su equipo en su debut en División de Honor B de los aficionados jienenses. Eso sí, y sabiendo que la fiesta está garantizada, desde URA se ha puesto desde ya la misión de por fin comenzar la liga con victoria, algo que por el momento no ha logrado. Las tres primeras aventuras en DHB se saldaron con otras tantas derrotas en otros tantos derbis andaluces, si bien es cierto que los dos debuts en casa fueron ante el poderosísimo Ciencias.

En la pasada campaña se empezó con un 0-68 y en la primera de los cruzados en la categoría el marcador fue de 3-31, mientras que la segunda se jugó fuera y ante otro sevillano como Helvetia para caer por 34-21. A la cuarta deberá ir la vencida para los almerienses, cuyo técnico Nacho Pastor ha valorado de modo muy positivo arrancar como locales: “Una vez sabido el calendario, el aspecto más destacado es que comenzamos en casa, de hecho, de las cinco primeras jornadas, tres serán en el Juan Rojas, y eso es bueno para afrontar la liga con garantías y con ánimo”. Se alegra especialmente por la afición: “Desde el punto de vista del aficionado, el hecho de empezar en casa es siempre una alegría, porque empieza la temporada y no tiene que esperar para ver a su equipo”.

En cuanto al cierre, si ya se cumple la tradición de comenzar con derbi, de un modo similar se cumple la de acabar también en casa, como ha sucedido en las tres primeras aventuras cruzadas en División de Honor B, y eso también ha tenido lectura positiva por parte de Pastor: “El hecho de acabarla en casa, es siempre tener un partido especial, el cierre de temporada”. Además, si hay algo en juego, como en dos de las anteriores ocasiones, sí se ha sabido aprovechar y en el imaginario de URA están las victorias sobre Helvetia por 34-23, cinco puntos para mantener a raya a CAU, que también ganó y que podría haber mandado a los cruzados a una promoción de la que se libraron y que acabó por hundir a los madrileños, y sobre todo el épico 23-14 ante Portuense.

Aquella patada desde medio campo finalizado el tiempo y transformada por Juan Graciarena evitó el descenso directo, que fue para los gaditanos, y sí que mandó al equipo a la promoción, ganada con solvencia ante Majadahonda. El curso pasado se cayó, pero sin nada de por medio, ante CRC por 19-45, pero con la grada llena agradeciendo la ‘remontada’ en liga. Esta cuarta campaña el final lo pondrá Olímpico, que ha sido rival directo por la permanencia hasta el momento, si bien eso nunca se sabe hasta que no madura la temporada, y en concreto el partido se jugará en el Juan Rojas el día 24 de marzo, se espera que con la ‘tarea’ hecha. En medio, el tramo que preocupa a Pastor es el de la vuelta tras el parón de Navidad, vista su experiencia hasta el momento.

En ese sentido, el madrileño ha precisado que “otro momento interesante de la temporada será enero, tradicionalmente un mes en el que todos los equipos sufrimos mucho porque los jugadores que están estudiando les coincide con su periodo de exámenes, y en esa época en lugar de tener cuatro jornadas y una de descanso vamos a tener cinco consecutivas de competición”. Por lo tanto, ha dado su primera orden: “Será un momento en el que haya que estar muy atentos y los jugadores tengan que hacer un gran sacrifico”. En concreto, en ese tramo se comenzará en Cáceres el 13 de enero, se seguirá en casa ante Alcobendas B, se visitará a Ciencias, y se recibirá de consecutivamente a CRC y a Arquitectura. Tras el fin de semana de descanso quedará el último tirón.

El tramo final será de cuatro partidos visitando a Liceo, recibiendo a Cisneros, yendo a Marbella y poniendo el cierre en el Juan Rojas con el citado choque frente a Olímpico. En cuanto al arranque, después de Jaén toca Industriales en Madrid, se recibirá a Cáceres, se irá a Alcobendas y se hará la primera parada de un fin de semana antes de ser locales ante Ciencias, para después rendir cuentas en casa de CRC, con los dos grandes favoritos tradicionales del grupo de manera consecutiva. Otro bloque de cuatro partidos antes del siguiente parón se complementa con otra salida seguida a Madrid frente a Arquitectura y con la vuelta a casa para recibir a Liceo, siendo el tramo más complicado.

En 2018 restará un tramo decisivo de cinco partidos vitales para URA, Cisneros fuera, Marbella dentro, Olímpico fuera, Jaén también fuera, el 16 de diciembre, tres meses exactos después de debut en lo que será el arranque de la segunda vuelta, e Industriales dentro, el 23 de diciembre, para descansar hasta el día 13 de enero. Por lo tanto, la temporada se ha distribuido en cinco bloques, dos de cuatro partidos, dos de cinco separados por la Navidad, que supone un buen descanso entre ellos, y otro más final de cuatro encuentros. Los otros tres fines de semana de descanso son los del 14 de octubre, el 18 de noviembre y el 17 de febrero. La final por el ascenso a División de Honor, en la que URA se ha visto involucrada los dos últimos años de modo indirecto, acaba el 19 de mayo.

Deja tu opinión