De la gimnasia hipopresiva a la low pressure fitness con múltiples beneficios para la salud en el camino

Master class del gurú Piti Pinsach en Roquetas con la clave de la reeducación postural e inserta en una gira por 16 países

salud estilo de vida piti pinsach
Piti Pinsach durante una de sus clases impartidas en Roquetas de Mar rodeado de un grupo de mujeres y hombres

Con el origen en la terapia postparto, las utilidades que se le han encontrado son muchos más en el ámbito de la gimnasia, dados sus efectos reales en la reducción de cintura por ejemplo, y en el de la salud, como acción contra el asma o el estreñimiento. A través de una reeducación postural que se afronta de entrada se consigue unas mejoras respiratoria y de la función sexual, además de la recuperación del suelo pélvico.

En todo ello consiste la aplicación de la gimnasia hipopresiva, que en su versión anglosajona en busca del mercado norteamericano se llama low pressure fitness. Su gurú auténtico es Piti Pinsach, que cuenta con la colaboración de Tamara Rial para la expansión de esta técnica desde España a 16 países. Pinsach estuvo en
Roquetas de Mar impartiendo una conferencia en el Centro de la Mujer de la localidad que fue un éxito.

Este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y DEA en Morfología Médica aseguró que “son ejercicios posturales y respiratorios que ayudan a la espalda, a la reducción de cintura, en el postparto, van en contra del estreñimiento y el asma, entre otros aspectos positivos”. Más de cuarenta personas acudieron a la cita, continuada por dos master class en Aquae Centro de Fisioterapia, para terminar con un tercer taller.

De esta manera, la provincia de Almería ha podido sumarse a la gira internacional de este precursor de los ejercicios posturales y respiratorios está desarrollando. Llegado desde Brasil, continuará por Argentina, Uruguay y Colombia. Acumula diez años en esta aventura, promocionando la gimnasia hipopresiva: “procedía de la terapia postparto y nosotros lo incorporamos a la actividad deportiva”.

El motivo fue que se dieron cuenta de que era “una gimnasia que realmente reducía la cintura, con beneficios estéticos y para la salud, y hoy en día los grandes gimnasios ya la conocen y tienen profesores formados en hipopresivos”. Piti Pinsach añadió a ello que su equipo lo que ha hecho es popularizarla “a través de la educación deportiva para que la entienda y pueda practicar cualquier persona”.

Para un amplio colectivo de personas los fines estéticos pueden ser los más llamativos, y está demostrado que “reduce cintura de 2 a 10 centímetros en dos meses con dos clases de 20 minutos a la semana”. Pero los ejercicios Low Pressure Fitness van más allá y “los beneficios se extienden a la función sexual o respiratoria”, siempre con la base de la reeducación de la postura y con la clave de la relajación del diafragma.

También participó Cristina Paterna, fisioterapeuta, que alabó su uso tras el parto: “es una herramienta excelente postparto para recuperar el tono del suelo pélvico y corregir la incontinencia urinaria”. En esta línea, la importancia de este tema se refleja en el primer estudio realizado por Aquae entre 56 mujeres de Roquetas y que refleja que el 90% tenían debilidad del suelo pélvico. Para los hombres, sirve para prevenir problemas de próstata.

Tanto María Bermejo como Ignacio Alcocer, directores de Aquae, se mostraron muy orgullosos “porque es una oportunidad única para la provincia de Almería poder escuchar las explicaciones y recibir formación práctica de Piti Pinsach”. El experto, junto a Tamara Rial, ha publicado dos libros y el primero ya va por diez ediciones, ambos sobre ejercicios hipopresivos.

Deja tu opinión