Arrancan los JDM de Ajedrez en categoría infantil

La competición municipal se estrena este fin de semana y se prolongará hasta mayo cuando se juegue por equipos

Los pequeños jugadores observan el tablero en plena partida de ajedrez en el Colegio Madre de la Luz de Almería

Los Juegos Deportivos Municipales ya han abierto la temporada deportiva escolar y ahora le toca el turno al ajedrez. La competición organizada por el Patronato Municipal de Deportes con la colaboración de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Ajedrez, se inicia este fin de semana, con la primera jornada de la categoría infantil.

Los partidos se disputarán a partir de las 10 horas de mañana, día 26 de noviembre, en el Colegio Madre de la Luz. Los tableros ya están dispuestos para acoger a los numerosos participantes de esta cita, para la que no es necesaria inscripción previa.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, afirma que “el ajedrez es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años, pasando de 72 participantes en los Juegos Municipales de 2015 a los 113 de la pasada temporada. Esperamos seguir en esta línea el próximo año, porque esta disciplina aporta muchísimos valores y habilidades a los niños”.

Las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) son un pilar básico en este crecimiento y también han aumentado su número de alumnos en los últimos cursos. Al Club Indalo, única EDM específica de ajedrez de la capital, se suman tres clubes polideportivos con potentes grupos de trabajo en esta disciplina. Estos son el Stella Maris, Cima de Almería y, desde este año, el Padre Huelin.

El coordinador de los JDM desde hace casi tres décadas, Francisco Vílchez, miembro de la Delegación Almeriense de Ajedrez, asegura que “tenemos unas previsiones de participación muy altas. Los JDM son la competición a nivel escolar más antigua de la provincia y reúnen a un número muy importante de jugadores. No paramos de crecer porque siempre hay gente nueva y que sin estar sujeto a ningún club se anima a participar, porque nos dirigimos a todos los colegios de Almería”.

Todo el que lo desee puede acercarse al Colegio Madre de la Luz y apuntarse a los JDM de Ajedrez, que comenzarán con la categoría infantil, disputada en dos jornadas, los días 26 de noviembre y 3 de diciembre. Ya en 2017 empezarán las demás edades, todas ellas con dos días de competición. En enero será el turno de los alevines, en febrero de los benjamines y en marzo de los más pequeños, los prebenjamines. Mayo se reserva para el juego por equipos.

Los JDM de Ajedrez cuentan este año como novedad con un cambio de normativa, ya que en este deporte los jugadores de categorías inferiores pueden jugar en las de los más mayores, aunque no al revés. Esto se mantiene, pero a partir de ahora no se acumularán premios, sino que solo se podrá optar a trofeo en la categoría correspondiente a la franja de edad del jugador. Una buena forma de repartir distinciones entre más escolares.

Deja tu opinión