La Gran Maestra Internacional de ajedrez y medallista olímpica Ana Matnadze en Almería

El Festival Internacional Juan Martínez Sola se celebra los días 28, 29 y 30 en las modalidades Sub-2200, Blitz y simultáneas

El edil de Deportes, Juanjo Segura, José Juan Rubio Tapia, presidente del Reverté Minerals en la presentación del evento

Ya se ha presentado el III Festival Internacional de Ajedrez Juan Martínez Sola, organizado por el Club Reverté Minerals con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes, que se celebrará en la capital los días 28, 29 y 30 de octubre. El encuentro se jugará en el Hotel Tryp Indalo en las modalidades Sub-2200, Blitz y simultáneas. Tanto profesionales como no federados tendrán cabida en este evento, que contará con Campeonato de Andalucía y con la presencia de la Gran Maestra Internacional y medallista olímpica Ana Matnadze.

Tras un gran tablero de ajedrez, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha sido el encargado de presentar esta cita, que crece y ofrece novedades en cada edición. “Esperamos que además de disfrutar de jugadores de primera línea reunamos también a muchos niños almerienses, ya que este año la divulgación de este deporte entre los pequeños se hace más presenta que nunca”, ha declarado el edil.

José Juan Rubio Tapia, presidente del Reverté Minerals, ha agradecido “la colaboración del Patronato de Deportes año tras año. Ya estamos cerca de los 200 participantes en total, con jugadores de toda España y de otros países como Francia, Holanda, Rusia, Inglaterra, Suecia, Croacia o Cuba”.

Francisco Galindo, secretario del Reverté Minerals, ha recordado el éxito del año pasado y ha recalcado la intención del club de acercarse a la ciudad trayendo esta edición al Tryp Indalo, ya que el año pasado las instalaciones cedidas por la UAL estaban más retiradas del centro de la ciudad. “Queremos aprovechar el puente y potenciar el aprendizaje del ajedrez entre los niños, sobre todo con Ana Matnadze, que es un gran ejemplo de apuesta por el ajedrez femenino”, ha declarado el ajedrecista.

Cerrando la ronda de intervenciones, Joaquina Fernández, viuda de Martínez Sola, ha tenido también palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible este memorial en honor a su marido. Con especial ilusión por la proyección internacional que consigue año tras año, Joaquina ha comentado con orgullo que su hijo Silverio, seguidor de los pasos del maestro Martínez Sola como árbitro internacional, le acababa de comunicar que la web del festival ya está disponible también en inglés.

“Que disfrutéis todos del deporte de la diosa Caissa”, ha deseado Joaquina, para la que el trabajo divulgativo, el compañerismo y la generosidad en el juego son el mejor regalo que Juan Martínez Sola pudo hacer al ajedrez de su tierra.

El Festival

Este encuentro internacional contará este año con tres pruebas diferentes, siendo la de mayor dificultad el Torneo de Ajedrez Relámpago, también llamado Blitz o partidas rápidas, que consiste en partidas de 3 minutos más 2 segundos por jugada para jugadores federados y que contará con la participación de titulados internacionales de diversos países.

Esta prueba se realizará en horario nocturno y será Campeonato de Andalucía, con lo que el primer clasificado se proclamará campeón de Andalucía de Ajedrez Relámpago 2016. El actual campeón de Andalucía y de Europa Sub-16, Salvador Guerra, será uno de los participantes de este año.

El Torneo Sub-2200, que se disputará con sistema suizo a 7 rondas y con un ritmo de juego de 60 minutos y 30 segundos, estará enfocado a jugadores aficionados de menor nivel, que lucharán por una amplia bolsa de premios de más de 2.000 euros y por subir su puntuación ELO FIDE.

Finalmente, la internacional Ana Matnadze jugará unas simultáneas en la noche del sábado con hasta 30 niños, a modo de exhibición. Los pequeños de las Escuelas Municipales podrán disfrutar también el viernes por la tarde de una charla y una merienda con ella tras la inauguración oficial del Festival a las 15.30 horas en el Tryp Indalo.

El Festival de Ajedrez Juan Martínez Sola se podrá seguir también desde fuera de Almería, con la retransmisión en directo de sus partidas, una vez más. Las inscripciones para formar parte de cualquiera de estas actividades estarán abiertas hasta el jueves a las 12 de la noche, así que os animamos a uniros a esta cita, la más importante del ajedrez en Almería de todo el año.

Deja tu opinión