Mente sobre piernas de Raquel Moreno en los dos kilómetros que la hacen de las mejores del mundo

La mediofondista de Atletas de Almería deja sorprendido hasta a su técnico Toni Zarauz y hace mínima para el Mundial

atletas de almeria
Posado de Raquel Moreno sobre el crono detenido en una marca increíble para la altura de temporada en la que la logra

Había completado 1.600 metros en 5’34”. Quedaba una última vuelta, la más dura, al anillo ovalado, pero su mente había calculado y dosificado, había arrojado fuera cualquier otro pensamiento que no fuera el de volar, y además estaba fuero Toni Zarauz. El entrenador personal de Raquel Moreno fundió sus cuerdas vocales sin importarle demasiado si después se pasaría una semana entera sin poder hablar, aunque el camino de vuelta lo hizo cantando. 300 metros, 100 menos, después 200, la mitad del último titánico esfuerzo, recta de meta, sensación de vacío y crono detenido en  6’57″36.

La ejidense de Atletas de Almería acababa de realizar holgadamente la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo para vestirla de internacional en el próximo Campeonato del Mundo Juvenil en la exigente prueba de los 2.000 metros obstáculos. Ha sido a la primera, puesto que quedan tres meses, lo que hace que el objetivo para la cita de Naiobi, en Kenia, del mes de julio, sea el de hacer algo muy grande. Mientras otros atletas pelearán hasta el final por poder entrar, Raquel Moreno asumirá el plan de Toni Zarauz en el que los esfuerzos no tienen que malgastarse en una clasificación que ya tiene en el bolsillo.

Tiene 17 años y el más que merecido calificativo de ‘más prometedora mediofondista del país”. De hecho, con el mero hecho de haber hecho mínima ya se sitúa entre las mejores del planeta. Acabó la temporada 2014/2015 con el título de Campeona de España Cadete también en obstáculos, pero en la distancia de esa categoría, que es de 1.500 metros. Firmó entonces una marca muy cercana al vigente récord nacional, lo que tuvo continuidad la temporada siguiente, la 2015/2016, juvenil, con plusmarca de Andalucía en los 2.000 metros que empezaba a afrontar. Sus 6’57”28 la hicieron defender los colores de España en el Campeonato de Europa.

Este curso,  Raquel Moreno sigue su progresión, lo que ha demostrado con un crono de autoridad a las primeras de cambio.  Todo sucedía en la gran final del Campeonato de Andalucía Sub-20 al aire libre celebrado en Nerja el pasado sábado día 22 de abril. Una niña entre mujeres, salió tirando fuerte un poco por debajo del exigente ritmo de 7 minutos que vienen trabajando Zarauz y ella en los últimos entrenamientos, vuelta tras vuelta, serie sobre serie en el Estadio de la Juventud. Raquel lo tenía grabado en su mente: 1’24”, 2’48”, 4’12”, 5’36” y 7’00” eran los parciales que debía ir haciendo en cada una de las cinco vueltas de la final.

Vuelta a vuelta la ejidense iba mejorando los estudiados tiempos pactados con su entrenador para lograr la durísima mínima, y Toni se rindió a lo que él ya sabía pero que nunca deja de sorprenderle: “Está alcanzando una madurez mental muy importante esta temporada, tiene muy claros sus objetivos, que no son otros que sacar sus estudios adelante y triunfar en el atletismo, la veo más centrada que nunca y con una ambición y profesionalidad en los entrenamientos que me hacen disfrutar muchísimo cada día que la veo en la pista”. En resumen, “esta marca es sin duda muy merecida y pronto estará en condiciones de batir el récord de España, 6’45”88, gran objetivo para esta temporada”.

Deja tu opinión