La undécima Copa del Rey tendrá que esperar

Unicaja Almería pierde la final siendo presa de CV Teruel en un partido en el que los naranjas rozan la perfección de juego

superliga masculina de voleibol
Foto final de Unicaja con los representes de la Junta de Andalucía, el presidente de la Federación y autoridades locales

Cuando el rival es mejor que tú poco se puede objetar, y en el partido que definía el título se plantó cara hasta donde se pudo. El panorama fue el del día anterior ante Urbia Voley Palma, pero a la inversa, con los turolenses muy metidos en su papel de favoritos para imponerse con solvencia. Unicaja Almería luchó pero no era el día, faltó saque, faltó recepción y faltó ataque, no todo a la vez, ante la gran regularidad de los que hacían de ‘visitantes’ pese a tener a medio millar de voces en la grada. El ritmo alto del primer set se mantuvo igual durante el segundo, con algo de bajada en el tercero, pero no lo suficiente para alentar la reacción. Honor y orgullo, por supuesto, en un subcampeonato que invita a pelear más y más.

El MVP del encuentro fue Thomas Ereu, también máximo anotador del choque con 17 puntos y un 82% de acierto, atacando incluso por encima del bloqueo. El mejor de los ahorradores volvió a ser por segundo día consecutivo Jorge Almansa, con 10 puntos, dos de bloqueo, con el naranja Víctor Rodríguez liderando esa faceta del juego con 4. El juego de ataque de Teruel se focalizó tanto en Ereu como en Villena, siendo bonita la batalla por el centro de la red entre Parres y Borja Ruiz en un lado y Bugallo y Rodríguez en el otro. En el porcentaje de ataque se fraguó el desenlace de la final, con un 81% frente a un 62% en positiva, y también con un 57% ante un 36% en el contraataque. Tras los tiempos técnicos, la diferencia.

El partido comenzó trepidante, con permanentes igualadas bien dominadas por uno o bien dominados por el otro, pulso con tensión incluso en algunos fallos muy puntuales de los jugadores de ambos bandos. El saque de Unicaja no fue tan letal como ante Palma, si bien Chema Castellano firmó su primer ace para igualar a 11. Al tiempo técnico, entre golpes intercambiados, se llegó con la delantera de Teruel (11-12) tras el que se atascó Unicaja debido al buen saque de Radunovic (11-15). Pidió tiempo Piero Molducci y fue Monfort el que rompió la racha y con un bloqueo de Almansa sobre Villena se recobró el pulso (14-16). El capitán puso a uno a los verdes acto seguido, pero sin embargo la entrada al saque de Villena rompió.

Con un tanto de 15-20 para los turolenses, Chema puntuó y Almansa hizo un ace para ponerse a tres, si bien el viento era aragonés. Una pipe del capitán daba esperanzas pero el equipo de Rivera dispuso de cinco bolas de set (19-20). Cerró Villena a la segunda el 20-25 para obligar a los verdes a remar más todavía para el hito de la undécima Copa del Rey. El segundo set comenzó con el mismo tono de igualdad, en un ambiente cada vez más hostil, y Borja Ruiz fue el que con dos acciones estableció sendas igualadas a 6 y 7, la primera colgándose para palmear un balón muy alto. Al tiempo técnico se llegó con 9-12 debido a los problemas en la recepción, con Teruel apretando con su saque hasta el límite.

En esa faceta no andaba cómodo el conjunto ahorrador, que luchaba todo lo que podía. Almansa bloqueó el 12-13 y Parres igualó a 13 con magníficos saques de Monfort. El servicio causó estragos y provocó doble cambio de Piero Molducci, colocador y opuesto, con un 13-16 que acto seguido fue la máxima renta de 13-17 para tiempo del italiano. Maciel hizo su primer ataque y su primer punto. La renta ‘visitante’ fue igual que en la anterior manga, con 15-20, que Unicaja Almería quiso reducir situándose a tres 19-22, pero con otro error más al saque para el 19-23 con el que Molducci detuvo el partido. Los fallos lastraban a los ahorradores bajo una gran presión y otra vez Teruel dispuso de cinco bolas de set.

Miguel Rivera, con 20-24, pidió un tiempo, y Ereu jugó dedos para establecer el 0-2 que ponía contra las cuerdas al conjunto verde. El tercero siguió el mismo guión inicial de igualdad, pero con Borja Ruiz tirando de casta y calidad para liderar a los ahorradores hasta el 10-8 que después se diluyó con el 11-12 a la llegada de la pausa reglamentaria, con renta turolense tras la suerte en un saque que pasó cuando se podría haber quedado, rompiendo a los almerienses junto a la res. En todo caso, el servicio aragonés ya no parecía el mismo, entrando Colito para un cambio de rumbo sin conseguirlo, ya que Almansa tiró de inteligencia en una finta a la línea. El set se rompió con el 15-17 de un error ahorrador.

Jovanovic fue el siguiente sacador, pero Castellano levantó una situación difícil. Los verdes defendieron y Monfort estableció el 18-18. Villena cerró uno de esos rallys que crean afición y Castellano fue firme. La lucha titánica estaba servida, a falta de que se dominaran los errores. Hubo uno que propició el 19-21. Ereu puso la Copa en bandeja para Teruel (20-23). Almansa atacó zona cuatro y puso el 21-23, pero pese a que lo llegó a tocar Borja Ruiz, un remate de Villena daba tres puntos de campeonato a los naranjas. Bugallo cerró bloqueando y el sueño de la undécima Copa del Rey tiene que esperar otro año más, después de una derrota en un partido en el que el rival no permitió entrar a los ahorradores.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (0): Javier Monfort (8), Ignacio Sánchez (-), Borja Ruiz (6), Manu Parres (6), Jorge Almansa (10) y Castellano (7), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Casimiro (líbero), Thiago Maciel (1) y Rubén Lorente (-).

CV Teruel (3): Radunovic (8), Villena (15), Rangel, (-), Ereu (17), Bugallo, (7) y Víctor Ruiz (8), más Vinicius (líbero). También jugaron Torcello (-), Jiménez (-), Colito (-) y Jovanovic (-).

Parciales: 20-25 (22’), 20-25 (24’) y 21-25 (25’).

Árbitros: Juan Mario Bernaola (Valencia) y Juan Antonio Erce (Cáceres). Amarilla para Miguel Rivera.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey de Voleibol disputado en Los Pajaritos de Soria ante un millar de espectadores.

Deja tu opinión