Huércal Overa era de rugby y no lo sabía

El deporte oval estalla en esta localidad para dar una auténtica exhibición de poder de crecimiento en tiempo récord

almeria rugbiers
Formación del equipo senior del club de Huércal Overa

Podría titularse “Lo que el 5 Naciones ha unido, no lo separe el hombre”, pero en rugby precisamente el hombre no tiene capacidad de separar. El influjo de este modo de ver y entender el compañerismo, el esfuerzo y el sacrificio caló muy hondo en un niño que se pegaba a la pantalla del televisor cada vez que se emitía un partido: “Mi afición al rugby me viene de joven y ya en mi pueblo; recuerdo ver en la tele los partidos del ‘5 Naciones sin entenderlos mucho”. Ese niño creció y de su Macael natal se mudó a Almería para estudiar en la Universidad. El flechazo ya se había producido, pero allí llegó la primera cita: “Mi gran contacto con él fue en el campus y ya me atrapó del todo”.

Pedro Fernández Pastor asegura con orgullo que desde entonces conserva los amigos con los que empezó a jugar. Como en otras tantas ocasiones, en él se ha venido a demostrar que el espíritu rugbier es inmortal y que no hay ni habrá jamás exjugadores. Es por ello que en la puerta de entrada de Andalucía desde la Región de Murcia no ha importado empezar de cero: “Completamente, ya que no había equipo y fue por el empeño de unos pocos al que nos hemos ido sumando cada vez más gente”. En ese sentido, Pedro reparte méritos: “El club surge cuando un grupo de amigos deciden juntarse a practicar y solo dos o tres de ellos sabían jugar; se pagaban la pista y los primeros días había unos 15”.

Pero les faltaba algo, o alguien, y entonces, gracias a las nuevas tecnologías, el rugby volvió a llamar a la puerta de Pedro: “Ellos ponían el anuncio de los entrenos en la redes sociales y fue gracias a un familiar que lo vio como yo me acerqué a verlo; me pidieron que si quería yo ser su entrenador y acepté”. Tan sencillo como eso, con naturalidad, como se ha producido el boom del deporte oval en una localidad que lo tenía dentro sin saberlo: “El primer año de vida solo había senior, pero fue tal el éxito que la Escuela Municipal se creó en el segundo año de vida, para lo que fue vital el apoyo del Ayuntamiento así como de los patrocinadores, pero sobre todo de los padres”.

Sin más, las familias “confiaron en un deporte nuevo pero de grandes valores, y desde entonces hasta hoy se ha avanzado mucho”. Ahora se disputa la Liga Provincial de Rugby desde categoría senior a a la categoría Sub-8 “con gran éxito de participación”. Por lo tanto, la expansión que se ha llevado a cabo se ha producido “sinceramente de forma espectacular, pasándose en dos años de no existir a contar en la actualidad con más de 60 integrantes en sus diferentes categorías”. Para Fernández Pastor “lo más importante es que se empezase a escuchar la palabra ‘rugby’ en este lado de Almería”. De hecho, es contagioso: “Desde nuestro club han salido monitores para Garrucha, Pulpí y Cuevas”.

Están a cargo de esas nuevas escuelas municipales en una conquista que se muestra imparable dados los pasos con los que se inició y que se siguen dando: “Al principio se hicieron varias jornadas de exhibición en los diferentes institutos de la zona, ayudados por el profesorado respectivo, y actualmente el boca a boca es nuestra mejor promoción, pero debemos retomar los colegios, que es donde se fragua el futuro”. Como no, se ha utilizado una vía básica en estos tiempos: “Otra forma de promoción fueron las redes sociales, y fruto de ello es que actualmente tenemos en los entrenamientos a muchos chicos de los pueblos de alrededor de Huércal Overa”.

Pedro Fernández pone la captación como “asignatura pendiente” para el curso próximo, pero hay muchos frentes abiertos, como el de conseguir apoyos: “Las ayudas siempre son pocas, pero en la actualidad tenemos el del Ayuntamiento con su alcalde al frente y más concretamente el de la concejalía de Deportes, que nos presta las instalaciones para entrenar, nos apoya en desplazamientos y monitores, o en la actualidad estamos esperando una compra de material que nos prometieron y que seguro que está a punto de llegar”. Además, “baluarte no menos importante es el de los patrocinadores, empresas valientes de la zona que apuestan por el proyecto tras conocer sus valores del rugby”.

Todo ello se ve reflejado en las camisetas de juego, en las que sigue habiendo hueco para quien quiera sumarse: “Animamos a las empresas y los particulares a acercarse a este magnífico deporte, que tiene unos valores extraordinarios, y echen una mano del tipo que sea”. Agradecido, como son los rugbiers de pro, Fernández Pastor, reconoce la aportación del Ayuntamiento de Huércal Overa, y de los patrocinadores, con un mensaje especial para madres y padres: “Nos han confiado a sus hijos, así que infinitas gracias; animo a los que no conozca el rugby a que se acerquen y nos den una oportunidad, ya que estoy seguro de que no se arrepentirán”. Una mención aparte merece URA.

Así, ha hecho suya la reivindicación del club unionista: “Desde Huércal Overa nos sumamos al reclamo que se está haciendo de #uncampoderugbyya para Almería, el cual podamos disfrutar todos”. La relación con la entidad cruzada “no puede ser mejor”, asegura: “Somos club filial y aparte me une una relación de amistad con muchos de sus dirigentes además, uno de nuestros mejores entrenadores, por no decir el mejor, Ezequiel, es el seleccionador de URA Sub-16 y también tenemos niños seleccionados en todas las selecciones; estamos completamente identificados con su proyecto y nos sentimos integrados”. Es recíproco, y tanto él como Ezequiel fueron premiados por el club: “Orgulloso por ello sabiendo los conocimientos que tienen quienes nos han reconocido”.

Este próximo domingo hay cita en el Emilio Campra, ya que como gran previo al decisivo Unión Rugby Almería – Trocadero de Marbella, se jugará un bonito duelo entre Lomos Plateados y Huércal Overa: “Es un día que no se puede perder ningún buen amante al deporte, ya que para mi gusto comenzaremos con un partido entre dos pedazos de equipos, los Lomos, en el que estoy muy orgulloso de pertenecer y que vienen de hacer un papel extraordinario en el pasado EGOR de Lisboa, son un referente en veteranos, y nosotros, que sin pecar de modestia, hacemos un rugby muy vistoso y dinámico”. Después llega lo que define como “un hueso duro de roer” pero con la confianza en la victoria. “De postre”, finaliza, “un partidazo de las chicas, que cada día lo hacen mejor”.

Deja tu opinión