El golf es de todos en la Escuela Pública de El Toyo

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, también dio inicio a los arreglos en el Antonio Rivera

almeria golfistas junta de andalucia
Momento de la visita de inauguración de la Escuela Pública de Golf de 'El Toyo' con el consejero, el delegado y el Ayuntamiento

Ya ha abierto sus puertas, lo que supone que iniciarse en la práctica del golf está al alcance de todos los bolsillos. Con ella, se logra complementar la oferta deportiva y formativa del entorno, pero sobre todo la Escuela Pública de Golf de El Toyo llega para fomentar el deporte base y el acceso a esta disciplina deportiva a toda la población interesada, ya que ahora se lo podrá permitir gracias a los precios asequibles que oferta. Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, fue el encargado de inaugurarla y dejarla operativa para su uso y disfrute.

No es algo nuevo en el territorio andaluz, por lo que se sabe dadas las experiencias previas que tiene una gran aceptación. De hecho, la almeriense de El Toyo es la tercera escuela pública de golf de la comunidad junto con las existentes en La Cartuja de Sevilla y en La Garza de Linares. La instalación cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados y está formada por una calle de prácticas con 60 puestos, dos zonas de green, en concreto una de aproach y otra de juego corto, cuatro pistas de pádel, una casa-club, así como una zona de aparcamientos.

Otro elemento positivo a tener en cuenta es que generará 15 puestos de trabajo. Como elemento diferenciador, se podrá entrenar en horario nocturno al contar con iluminación tanto en los greenes como en la calle de prácticas. No es una resta a los demás campos, sino una suma, puesto que los jugadores que vaya formando se irán distribuyendo seguro  a los distintos campos que hay repartidos por la geografía provincial, de manera especial al Alborán. Es por ello que se considera como un “complemento a otras infraestructuras del entorno”.

El consejero incidió en que la instalación fomentará la práctica de ejercicio físico y el deporte base, ya que albergará tanto a personas que practican esta modalidad de forma habitual y que quieren mantener un entrenamiento, como a aquellos que se acercan a ella por primera vez. Además, la oferta de la escuela contará con programas para acercar el golf a los escolares y para atender a personas con necesidades especiales. Destacó la vocación formativa de este equipamiento, tanto que avanzó como la celebración de unas jornadas para profesionales y estudiantes de Ciencias del Deporte y Educación Especial.

Se realizará  en colaboración con la Universidad de Almería y en ellas se analizará el potencial del golf como medio de integración y su práctica en personas con discapacidad y con fines terapéuticos. Igualmente, Francisco Javier Fernández señaló que, dentro de las acciones formativas, se plantean jornadas con los centros de profesorado para que docentes de primaria y secundaria conozcan las instalaciones y las integren en sus programas educativos, al tiempo que apuntó que se buscarán vías de colaboración con el campo municipal Alborán Golf para establecer sinergias.

Andalucía es líder en España respecto a esta oferta con 102 campos de golf distribuidos por todo el territorio, seguida a gran distancia por Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Este segmento atrajo en 2015 hacia la región a unos 480.000 viajeros, lo que significa un crecimiento de casi el 5% respecto al ejercicio anterior y el mejor resultado de los últimos años. Esta tipología es fundamental para la comunidad, ya que realizada una eleva estancia media de 11,4 días y un gasto medio de 129,86 euros, por encima del resto de visitantes, sin olvidar su capacidad desestacionalizadora. Llegan británicos, españoles y alemanes, por ese orden.

Obras en el Estadio de la Juventud

Por otra parte, Fernández asistió también a la firma del inicio de las obras de sustitución de la cubierta del Pabellón ‘Antonio Rivera’ el Estadio de la Juventud, que contarán con una inversión de 123.448 euros. Se prolongarán por un periodo de dos meses y consistirán en  la colocación de todos los paneles sándwich nuevos. Se ejecutarán también seis nuevos lucernarios de mayor tamaño que los existentes y con una altura superior al plano del techo, para ganar luz natural y solucionar de forma definitiva los continuos problemas de goteras.

Se unen a las ya realizadas en el mismo Estadio de la Juventud de Almería para la reparación de las torres de iluminación, con una inversión de casi 50.000 euros. El consejero subrayó que el objetivo de estas actuaciones es reforzar el nivel de excelencia de la instalaciones deportivas de la comunidad, así como favorecer su accesibilidad, dando con ello cumplimiento a la Ley del Deporte de Andalucía en cuanto a la consideración de esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad.

Deja tu opinión