La Copa de Andalucía, la Copa de Unicaja Almería

Triunfo de menos a más ante un combativo Mintonette y se alcanza la docena como preámbulo a doce Superligas

almeria y huercal overa
Gran fotografía final de familia con los dos equipos formados, árbitros y autoridades sobre la pista de Huércal Overa

Nadie dijo que fuera fácil en el previo del encuentro, y se quedó demostrado nada más comenzar el partido. El choque entre los dos almerienses, cara a cara por vez primera en categoría senior, encima en una final, no defraudó a nadie de los que se dieron cita en el pabellón. Después, conforme maduró, la lógica de la diferencia de categoría se hizo visible. Michelin Mintonette fue a por todas desde el primer balón y fue presa de sus propios errores, sobre todo en saque, en un primer set que los verdes se anotaron a medio gas. En el segundo volvió a conceder error, pero no lo suficiente para que, en su extra de motivación, fuera capaz de anotarse un set. El tercero y, sobre todo, el cuarto, Unicaja Almería fue contundente.

La resistencia del que hacía de equipo ‘visitante’, pese a ser también de casa, se fue apagando, sobre todo ‘soplada’ por un Jorge Almansa que se ganó su copa de MVP principalmente en el tercer set. Tras el 1-1 el capitán subió las revoluciones del equipo y Jean Pascal entró a pista para hacer tres puntos consecutivos con dos bloqueos y un ataque. El máximo anotador fue compartido entre Borja Ruiz y Thiago Maciel, ambos protagonistas del cuarto y definitivo set, con 17 puntos, seguidos por el propio Almansa con 16. Por parte de Mintonette, tres hombres superaron la decena, un trío con 11 tantos formado por Álex del Águila, Carlos Felipe González y Miguel Ángel Ramos. Ambos técnicos movieron banquillo.

Entre las curiosidades, el duelo fratricida real entre los hermanos Lorente, Rubén como colocador de Unicaja y Daniel como líbero de Mintonette. La deportividad fue la nota dominante en todo momento y la fiesta fue completa con una foto final de familia con los dos equipos y el equipo arbitral. Atrás quedaba una hora y media justa de voleibol con ráfagas apasionantes, puntos muy disputados y una grada en pleno disfrute de un deporte que reclamó su sitio en Andalucía. El bloqueo marcó la gran diferencia para los verdes con 18 ante los 5 de su rival, y en ataque se marcó un 55% frente a un 39%. Unicaja marcó un 68% de acierto tras recepción positiva, un 46% tras negativa y un 45% de contraataque.

El primer set comenzó con mando de Mintonette y ventajas hasta de tres puntos en dos ocasiones (2-5 y 5-8), pero después llegó a nivelarse la contienda y así se llegó al tiempo técnico, uno arriba para los Molducci. El saque ahorrador apretó desde el ‘descanso’, sobre todo con una racha de Javier Monfort, ace incluido, que puso seis de renta (19-13). En la recta final se entró con tranquilidad, pero los de la Superliga 2 no se dieron por rendidos. Finalmente el set acabó con 25-18. En el segundo primó la igualdad, con múltiples empates y mínimas rentas de unos y de otros (10-12). Tras el 16-16 pareció que Unicaja daría el tirón defintivo, pero hizo la goma Mintonette y del 20-18 llegó a tener tres bolas de set, efectiva la tercera.

El 25-27, peleado con uñas y dientes por ambos, de esos momentos en los que el voleibol se convierte en pasión, hizo que Jorge Almansa llamara al orden y se echara al equipo a la espalda. El capitán fue decisivo para que su equipo se diera a la fuga desde el primer momento (6-2 y 10-5). Fue el momento de la entrada de Jean Pascal en pista, y también del debut de Alex Slaught. Borja Ruiz dio otro tirón para el 2-1 y la manga finalizó con 25-16. El cuarto y último tuvo menos historia, pese al 0-3 inicial con el saque de Adrián Álvarez para Mintonette. Fue Thiago Maciel el que cargó el fusil, secundado con un poderío tremendo en red para el bloqueo (12-7). El avance fue inapelable (20-10) y cayó la docena (25-12).

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (6), Ignacio Sánchez (3), Borja Ruiz (17), Manu Parres (12), Jorge Almansa (13) y Thiago Maciel (17), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Artés (líbero), Jean Pascal (6), Rubén Lorente (-) y Alex Slaught (3).

Michelin Mintonette (1): Diego Ferreira (3), Javier Barragán (4), Álvaro Cadavid (1), Alex del Águila (11), Javi Alemán (2) y Carlos Felipe González (11), más Curro Sáez (líbero). También jugaron Daniel Lorente (líbero), Adrián Álvarez (2), Juan Jesús del Águila (1), Raúl López (-), Jesús Reyes (4) y Miguel Ángel Ramos (11).

Parciales: 25-18 (23’), 25-27 (26’), 25-17 (21’) y 25-12 (19‘).

Árbitros: Fernando Pérez (Almería) y Francisco Javier Pedrosa (Almería). Amarilla para Borja Ruiz.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la XIV Copa de Andalucía de Voleibol ‘Trofeo Toño Santos’ disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Huércal Overa ante unos 500 espectadores aproximadamente. Antes del inicio del encuentro la Federación Andaluza entregó una serie de reconocimientos de la temporada al árbitro Francisco Javier Pedrosa, al equipo de Unicaja Almería y al club de Berja, y entre el primer y segundo set los capitanes ahorradores entregaron una camiseta y un banderín del club al alcalde de Huércal Overa, agradeciéndole su colaboración en la organización de la final. E MVP de la final fue Jorge Almansa.

Deja tu opinión