Una almeriense en Roland Garros sub-13: María Dolores López en el Longines Future Tennis Aces

Representa a España y se cuela entra las 16 mejores promesas de la raqueta internacional tras ganar el Spain Junior Tour

deporte base
La joven María Dolores en plena acción preparándose para recibir y golpear una bola desde el fondo de la cancha

Viaje de trabajo a París, pero también de placer, el de cumplir un sueño. En compañía de su entrenador, Ismael Rodríguez, y tras el éxito alcanzado en Córdoba hace escasas fechas, María Dolores López Martínez ya se encuentra en la capital francesa para disputar entre los días 26 y 28 de mayo el más prestigioso de los torneos de tenis base de cuantos se hacen en el planeta. Esta joven almeriense se codeará con las mejores 15 jugadoras del planeta representando a España en la séptima edición del torneo Longines Future Tennis Aces, reconocido como el Roland Garros alevín o sub-13.

López, que entrena en la Escuela Deportiva Municipal Los Molinos de la capital almeriense,logró su billete a París al ganar la quinta edición del Masters Longines Spain Junior Tour en Majadahonda (Madrid) a finales de abril.La jugadora, de 12 años de edad, se reune así con las representates de otros 15 países de América, Asia, Oceanía y Europa. Todas se disputarán el título del prestigioso torneo sobre una espectacular pista de tierra batida instalada en La Défense -moderno distrito de negocios en el
oeste de la ciudad, pero antes se están aclimatando al entorno en dos días de entrenos.

Son sesiones previstas por la Longines Academy que se realizan en el Tennis Club La Chataigneraie y la propia pista de La Défense. En todo caso, María llega al polvo de ladrillo parisino apenas 48 horas después de haber disputado la final del Campeonato de Andalucía cadete -dos categorías por encima de la que le corresponde por edad, en Córdoba. No es nuevo para ella eso de ser internacional, ya que la tenista de Babolat ha estado seleccionada con el equipo español en varias competiciones, además de que ha sido subcampeona de España individual y de dobles en sub-12.

No es ese todo su palmarés, puesto que cabe sumar que ha sido subcampeona de Andalucía sub-11, sub-12 y sub-13, y campeona del torneo nacional Rafa Nadal Tour by Mapfre de Valencia en 2015. Antes de despegar hacia la que es su cuarta salida internacional, la almeriense manifestó ir a parís “con la ilusión de pasar rondas, yendo punto a punto, partido a partido”. Considera esta aventura como “un reto tanto jugar y, por supuesto, alcanzar la final y ganar el torneo”. Se ilusiona por “poder hacer cositas buenas, conocer a gente nueva, a nuevos profesionales”. No oculta que viaja “entusiasmada”.

El único pero es que viaja “un poquito cansada porque las tres últimas rondas del campeonato cadete en Córdoba fueron duras y costó un poquito sacarlas adelante”. En ese sentido, vaya apuntado que tuvo que ganar a la número 1, que era cadete, en cuartos de final”. Pasó por el fisio en una sesión “dura” para recuperarse. Por su parte, su entrenador reconoció no saber a lo que se iban a enfrentar: “no conocemos a las rivales y, además, es sorteo puro y duro; pero voy con mucha confianza en mi jugadora, pues venimos de hacer un gran torneo; es algo que no me lo podría haber imaginado en la vida”.

Ismael Rodríguez destaca eso precisamente “acudir al mejor torneo del mundo contra las mejores rivales, cuando hace apenas cuatro años que María empezó a jugar”. El sorteo se hará este miércoles en la Torre Eiffel a las 19.00 horas, y están en el bombo Lara Walker (Australia), Leyi Liu (China), Min Seo Park (Corea), Nikki Yanez (Estados Unidos), Emma Aucagne (Francia), Yee Ching Wai (Hong Kong), Sarah Dev (India), Lisa Pigato (Italia), Tomoko Kato (Japón), Ana Paula Martínez (Méjico), Ada Piestrzynska (Polonia), Kristina Volgapkina (Rusia), Alexis Tan (Singapur), Kiara Cvetkovic (Suiza) y Chia-Yi Tsao (Taiwán).

La principal novedad en cuanto a la participación es que entra en competición India en lugar de Reino Unido. Las jugadoras podrán contar con los ánimos de la tricampeona de Roland Garros y exnúmero 1 del mundo, Arantxa Sánchez Vicario, quien jugará junto a la belga Kim Clijsters, campeona de dobles y dos veces subcampeona en Paris, en el tradicional partido de exhibición con las finalistas del Longines Future Tennis Aces 2016, que tendrá lugar el sábado 28 de mayo a mediodía. Sin duda, eso ya de por si supone una gran recompensa para las jóvenes tenistas participantes en el torneo.

PALMARÉS

  • 2010 Campeones: Jaime Fermosell (España) y Aleksandra Pospelova (Rusia). Primera y única edición con categoría masculina y femenina, antes de ser alternativo.
  • 2011 Campeón Marko Osmakcic (Suiza), subcampeón Artem Dubrivniy (Rusia). Participó Eduard Güell (Roses, Girona, España),
  • 2012 Campeona Destanee Aiava (Australia), subcampeona Haruna Arakawa (Japón). Tomó parte la abulense Paula Arias, que cayó en cuartos ante la campeona.
  • 2013 Campeón Rudolf Molleker (Alemania), subcampeón Carlos Sánchez Jover (Albacete, España).
  • 2014 Campeona Federica Rossi (Italia), subcampeona Daria Frayman (Rusia). Participó la riojana Elena Gutiérrez (Logroño, España), cayó en octavos en el tie-break de desempate a un set.
  • 2015 Campeón Xiaofei Wang (China), subcampeón Jack Pinnington Jones (Reino Unido). Carlos Alcaraz (Murcia, España) cayó en semis (ante Wang) – en el tie-break de desempate a un set-, con las mejores estadísticas.
Deja tu opinión
  • Juan david

    Enhorabuena a María Dolores López Martínez un ejemplo de superación sigue luchando por tus sueños que el dinero no sea un obstáculo, en España tenemos grandes deportistas de elite con grandes corazones solidarios ayuden la. Bendiciones.