Unicaja mete a Tarragona como parte del play off

Aprovecha la última jornada de fase regular para culminar con ‘fuego real’ el primer tercio de la preparación hacia el título

superliga masculina de voleibol
Piero Molducci observa con una posición típica la pista en la que van a entrar sus jugadores, en una imagen de archivo

Que nadie piense que la motivación va a bajar por medirse al colista. Y no es que la cabeza vuele, inevitablemente, hacia el play off, porque eso es ‘humano’ al no tener nada en juego este sábado, sino todo lo contrario. Precisamente por buscar un hueco en el equipo titular, más minutos en los partidos importantes que se van acercando, a los jugadores en pista frente a Tarragona 2018 SPSP no se les pasa por la cabeza dejar escapar la ocasión de dar un alto nivel para reclamar atención por parte de Piero Molducci. Entrenador de pocos cambios a lo largo del curso, sí sabe la importancia del banquillo tanto en los encuentros como en los entrenos, y días atrás ya advirtió de que puede jugar cualquiera, porque todos dan la talla.

Sobre el rival que toca este fin de semana pesan mucho los números, siendo una gran losa que no haya conseguido puntuar en las 21 jornadas anteriores. El deseo de no irse de vacío de la categoría, que perdió semanas atrás, es un elemento a tener en cuenta. El último set a favor que logró el conjunto catalán fue hace algo más de un mes, jornada 18, al caer en el campo de UBE L’Illa Grau por 3-1. Dos semanas antes, también como visitante, logró hacer otro ante el FC Barcelona en el momento en el que los culés pugnaban por la cuarta plaza y pensaban en su participación en la Copa del Rey. Pero el más llamativo es el que se anotaron en su casa ante Urbia Voley Palma (1-3) a principios de diciembre.

También anotaron ante L’Illa Grau en la primera vuelta, y un poco antes frente a Ushuaïa Ibiza Voley. Por lo tanto, han sido cinco sets a favor logrados frente a cuatro equipos, por la repetición ante los castellonenses, y dos de ellos ante dos de los equipos más fuertes de la Superliga. Haciendo memoria, el choque jugado por Unicaja Almería en Sant Pere i Sant Pau en la jornada undécima solo dejó fuera de pista a Ignacio Sánchez, dándose un partido completo por primera vez al joven Rubén Lorente. El norteamericano Alex Slaught jugó el tercer set y el único que no saltó a pista fue Ignacio Sánchez, para darle el rodaje máximo a Lorente. Los parciales fueron a 17 y 18, pero se complicó el último con un 26-28.

Los de Stevovski rozaron anotarse una manga ante los ahorradores, utilizando a casi todos sus hombres en el intento. Quien no jugó fue su técnico, y es que la dirección del equipo está en manos de dos jugadores-entrenadores, los hermanos Stevovski, Vladimir como primero y colocador, y Alexandar como segundo y líbero. Tiene este equipo inscritos en la Real Federación Española de Voleibol hasta un total de dieciocho jugadores en su plantilla, incluidos los referiros Stevovski, por lo que es evidente que no viajarán todos, provocando de este modo que Unicaja no haya podido establecer un estudio habitual del adversario ante las dudas de cómo se presentarán los tarraconenses en la pista del Moisés Ruiz.

El último encuentro que han jugado, en casa ante Teruel con 23-25 en el segundo set, tuvo en pista a García Borrás como colocador, Diego Roldán y Víctor Brull en la posición de receptores, Isaac Valiño y Andreu Perdices como centrales, y David Crespo como opuesto, si bien esto puede intercambiarse. Kevin Bordás tuvo dos sets en el centro como el recambio de Andreu Perdices. El líbero permanente es el propio Alexandar, con Vladimir sin apenas tener participación en el juego, si bien entra en todas las actas de los partidos como jugador inscrito. En la última salida, que fue a Son Moix ante el poderoso Palma, el equipo se mantuvo más o menos igual, con minutos para Arnau Casamor, receptor, e Iván Martín, opuesto.

David Crespo es su máximo referente en ataque, máximo anotador durante varios partidos consecutivos, siendo el jugador que más bolas tiene a su disposición a lo largo del encuentro. Paso efímero por la Superliga en esta ocasión, sí se trata de un club histórico que ha disputado la lucha por el título no hace tanto tiempo, y que tiene la cercanía actual con Almería dado que luce en su nombre de temporada la fecha mágica de este 2018 para todos los tarraconenses. La XVIII edición de los Juegos Mediterráneos se celebrará desde el 22 de junio en la ciudad catalana, lo que aviva el recuerdo de la XV edición, que fue la organizada por Almería en 2005 y que tanto marcó a los almerienses en muchos sentidos, todos positivos.

En cuanto a Unicaja, la semana ha transcurrido como el primer tercio del plan para afrontar los play off, a la espera de la confirmación de Palma como rival y con carga extra de gimnasio. Ha habido problemas de espalda para Ferrera y Slaught. El americano, con opciones serias de jugar este encuentro, no ha tenido fortuna los días previos, si bien no está descartado para un choque que, importante para que se tenga en cuenta, será en horario unificado de las 18.00 horas. Dirigido por Julio César Santana y Ángel Romero, es el punto y final a un día muy cargado y que comenzará a las 9.00 horas con el clinic compartido por Piero Molducci y el técnico de AVG 2008, Manolo Berenguel, seguido de ‘Hoy compites con Unicaja’.

FICHA DEL PARTIDO

Jornada: 22
Partido: Unicaja Almería –Tarragona 2018 SPSP
Día: Sábado, 24 de marzo de 2018
Hora: 18.00 horas
Lugar: Moisés Ruiz
Árbitros: Julio César Santana (Murcia) y Ángel Romero (Granada)

RESTO DE LA JORNADA 22 SVM

  • CV Melilla – FC Barcelona 18.00 h.
  • CV Teruel – Mediterráneo Castellón 18.00 h.
  • Urbia Voley Palma – Río Duero Soria 18.00 h.
  • UBE L’Illa Grau – Textil Santanderina 18.00 h.
  • Vecindario ACE Gran Canaria – Ushuaïa Ibiza Voley 18.00 h.
Deja tu opinión