La Junta destina a Almería un tercio de la inversión para toda Andalucía en instalaciones deportivas

Casi un millón de euros irán a construcción y reformas, además de subvenciones a clubes, deporte base y federaciones

junta de andalucia almeria
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, acompañado por Juan de Luque, jefe de servicio

La Junta de Andalucía tiene un presupuesto anual en 2016 de 3,2 millones de euros en relación a las distintas infraestructuras deportivas de titularidad autonómica distribuidas por toda la comunidad. De ese montante global la provincia de Almería sale muy bien parada, puesto que se queda con prácticamente un tercio, casi un millón de euros, que se destinarán a la construcción de más equipamiento y reforma del ya existente y que se verá muy mejorado.

En concreto, los 950.000 euros servirán para finalizar la Escuela Pública de Golf en El Toyo y ejecutar obras de mejora en el Pabellón Antonio Rivera y en el Estadio de la Juventud. Así lo anunció el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, quien explicó las inversiones así como las líneas de actuación de la Junta en materia de deporte. En ese sentido, anunció la convocatoria a finales del trimestre de las subvenciones para entidades locales, clubes, federaciones y deporte base.

Se trata por un lado del Plan Director de Instalaciones Deportivas, que concluirá en 2016 con el inventario de todas las infraestructuras construidas en los últimos diez años, punto de partida para la aprobación de un nuevo documento de planificación que asegure una distribución territorial equilibrada de unas instalaciones deportivas suficientes, adecuadas y seguras: “los 422 millones de euros del vigente Plan han permitido actuar en el 80% de los municipios andaluces durante la última década”.

Por oro lado, de los presupuestos de la Junta en materia deportiva destacan las partidas destinadas a ayudas a entidades locales y clubes deportivos, que ascienden a 7,5 millones de euros. Su objetivo es doble: atender los compromisos adquiridos anteriormente con los municipios para la reforma de instalaciones y adquisición de equipamiento, y convocar un línea de subvenciones para finalizar instalaciones inacabadas por la crisis: “supone recuperar subvenciones suspendidas desde 2009”.

No se dejan de lado los clubles, ya que también se van a convocar ayudas para la adquisición de equipamiento deportivo. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte insistió en la “fuerte apuesta por las federaciones andaluzas”, en su caso con una línea de apoyo que sumará 5,6 millones de euros, 853.000 euros para funcionamiento más 4,7 millones para tecnificación y rendimiento deportivo. Otro de los ejes será el fomento de los clubes de deporte base, para lo que hay 577.000 euros.

Aledaño a ello queda el apoyo a la excelencia a través del Programa Estrella Élite con el que la Junta patrocina en la temporada 2015-2016 a 71 equipos que participan en las dos máximas categorías de competiciones nacionales, ello con un presupuesto de 807.700 euros. En Almería lo disfrutan en voleibol Unicaja y Almería Voley 2008, en baloncesto Cludemi y CB Almería, el Badminton Almería y el Unión Rugby Almería.

Tienen claro desde la administración autonómica, y así lo expresa Valdivia, que el deporte es “uno de los fenómenos sociales más importantes, influyentes y significativos de las sociedades modernas en tanto práctica cotidiana de ejercicio físico por parte de los ciudadanos, espectáculo de masas y actividad económica, generadora de riqueza y empleo”. Según los datos del Consejo Superior de Deportes sobre hábitos de práctica deportiva, Andalucía es una de las comunidades de mayor crecimiento.

Eso traducido a cifras dice que se ha pasado en lo últimos cinco años de una tasa del 33,6% de la población que practica deporte al 45,7% actual, lo que Alfredo Valdivia resalta especialmente mostrándose ambicioso: “en este ámbito, el objetivo de la Junta es llegar, al menos, a una tasa del 50% de práctica deportiva entre los andaluces”. Por último, el delegado explicó que este objetivo figura en la nueva Ley del Deporte de Andalucía, un texto que se encuentra en la última fase de su tramitación parlamentaria.

Deja tu opinión