Nuevo niño prodigio de la factoría Toni Zarauz: Raúl Carreño vuela hasta la cima en los 200 metros lisos

Este joven valor del atletismo bate el récord absoluto de la provincia en esta distancia formándose en Atletas de Almería

velocidad deporte base
Raúl Carreño en plena progresión durante una carrera disputada el pasado verano

Antonio Zarauz da la salida y comienza a resonar en el Estadio de la Juventud el ‘claveteo’ de las zapatillas de sus velocistas ‘en construcción’. En el poco tiempo en el que se reacciona y se vuelve la mirada a Raúl Carreño le ha sobrado para situarse en cabeza y tomar ventaja. Su calle no es especial, sino que él la hace así, como dotada de un mecanismo que le hace avanzar más rápido. Su técnica de salida es fantástica, y su progresión en carrera impresiona.

No era de extrañar un primer gran éxito, y ha llegado en forma de récord. El pupilo del sabio Zarauz acaba de firmar un registro de 22”61 en los 200 metros lisos, la mejor marca absoluta de Almería de todos los tiempos con la que sigue en progresión ascendente consolidándose en la élite nacional de la velocidad. Ocurrió el sábado 21 de enero, cuando la Real Federación Española de Atletismo organizó en el Centro de Tecnificación de Antequera su primer gran evento.

Toca pista cubierta, como corresponde a temporada invernal de competiciones, y en concreto la cita era nada menos que la Copa del Rey y la Reina por Clubes categoría junior. En ella estuvo presente una nutrida selección del Módulo de Tecnificación y Alto Rendimiento de la EDM Atletas de Almería, como ya es tradición, y en ella viajó “el mejor velocista almeriense de los últimos años a nivel absoluto, Raúl Carreño, ahora junior de primer año y con sólo 17 años”.

Así lo define su propio club, que avisa de que “venía dando muestras en los entrenamientos de las últimas semanas de que estaba alcanzando un nivel de forma espectacular, que le haría hacer unos registros en las pruebas de velocidad invernales verdaderamente asombrosos”. Raúl tomaba la salida en la Final B extra de los 200 lisos por la calle 6 y desde el primer al último metro dominó con absoluta autoridad y poderío la carrera para acabar cruzando la meta en primera posición.

El crono se había detenido en los referidos 22”61, marca que Zarauz define como “memorable, simplemente la mejor de la historia en pista cubierta realizada por ningún otro atleta de la provincia de Almería”. Nada más cruzar la meta y ver su tiempo el atleta “se puso a chillar poseído de la alegría y a aporrear literalmente el suelo a puñetazos, era mucha la adrenalina liberada y la sensación de que por fin lograba una marca acorde realmente a su actual nivel, de los mejores de España de su edad”.

Sus palabras, una vez madurado el éxito, fueron de gran satisfacción: “He salido fuerte en los primeros 50 metros, pero pero en los segundos me he reservado un poco para el final; al ver que los rivales se me acercaban he corrido a tope en los últimos 100 metros, por lo que creo que todavía puedo dar mucho más de mí”. El director deportivo de Atletas de Almería, Toni Zarauz, hizo una valoración rotunda: “Raúl se merecía esto y más, es súper formal y serio entrenando”.

El pronóstico sobre su pupilo, y sabe de qué va esto, es muy optimista: “Ahora que ya ha empezado a ver de lo que es capaz en competición, estoy seguro de que en las próximas carreras va a ir aún más rápido, y lo que es más importante, con mucha más confianza y ambición, lo que unido a los grandes rivales a los que se va a enfrentar, dará como resultado una marca muy cercana a los 22” este invierno o incluso probablemente por debajo este verano; estoy plenamente convencido de que va a ser mi siguiente atleta internacional”.

Deja tu opinión