Que la primera docena sea de Copas de Andalucía, el deseo verde de camino hacia doce Superligas

Unicaja Almería acude a la final de Huércal Overa a por su duodécimo título andaluz y Michelin Mintonette busca el primero

contra mintonette derbi almeriense
Formación de Unicaja Almería en la que es su primera foto de equipo para esta temporada, pero no la definitiva

Sobre el papel, el cartel de la Copa de Andalucía ‘Trofeo Toño Santos’ en su XIV edición anuncia un equipo de Superliga contra otro de Superliga 2, algo que no es suficiente para que nadie dentro de la entidad ahorradora piense que será fácil sumar otro entorchado más. Sobre la pista el que habla es el balón, y por ello hay que centrarse en el juego propio, porque si se desarrolla a pleno rendimiento las opciones de victoria serán muy elevadas. Unicaja Almería es el gran dominador histórico del voleibol español, luciendo un imponente palmarés de 28 títulos, pero no lo es menos del vóley andaluz, con todas las copas andaluzas ganadas menos dos. Son 11, y la cuenta es rápida: si se gana en Huércal Overa, 40 títulos.

Esa cifra tan rotunda habla solo de categoría senior, ya que como club cabría en la suma un buen número de logros de sus equipos de cantera. En ese sentido, del rival de esta ocasión se conoce principalmente que varios de sus integrantes se han formado en las bases de Unicaja, y que incluso también varios de ellos hasta han debutado al máximo nivel defendiendo la elástica verde. El caso más reciente es el de Javi Alemán, colocador de nivel que comparte esa posición en pista con Juan Jesús del Águila, además del central Álex del Águila y del receptor Carlos Felipe González. El capitán es Curro Sáez, desde la pasada temporada en el rol de líbero junto a Daniel Lorente, que vivirá un duelo fratricida con Rubén Lorente.

Estos dos hermanos separados por la red supondrán otra de las curiosidades de una cita inédita. Jamás se han medido Unicaja Almería y Michelin Mintonette, siendo la primera vez además en una final y en la provincia de Almería. En cuanto al resto de la plantilla dirigida por Juan Ignacio Peñas, incluye alguno de los campeones y subcampeones de Europa universitarios con la UAL, formación esa que contó con la subida de nivel otorgada tanto por Raúl Muñoz, procedente de Unicaja, como de Ignacio Sánchez, que ahora vive su tercera etapa en el club blanquiverde y que es encargado de la dirección de juego junto al referido Rubén Lorente. El techo lo ponen los dos metros exactos del central Adrián Álvarez.

Recién ascendido a Superliga 2 tras una brillante temporada en Primera Nacional, Mintonette tendrá su debut en casa de otro recién ascendido, el Podes i Tales CV Manacor, el día 7 de octubre, misma jornada en la que Unicaja arrancará en casa con la mirada puesta en levantar su duodécima Superliga. El visitante del Moisés Ruiz para abrir boca de la fiel afición blanquiverde y de todos los nuevos abonados que se están queriendo sumar a esa eterna lucha por los títulos será el siempre difícil Melilla. De allí procede uno de los siete fichajes para esta temporada, Javier Monfort, que busca su sitio en el equipo titular sabiendo la dura competencia que habrá este año por la coexistencia de cuatro jugadores de extraordinario nivel.

Se trata de Jorge Almansa, de regreso a su casa, y Alexander Slaught, el último en incorporarse a la disciplina ahorradora, más Israel Rodríguez, que cuando de por cerrado su periodo de recuperación casi podría considerarse un fichaje más. Si todo eso es lo que plantea por cuatro Unicaja, como centrales mantiene en su plantel al internacional Borja Ruiz y al regular Manu Parres, ambos con dos metros de altura, y termina de levantar su muro con la llegada de Jean Pascal Diedhiou y sus 210 centímetros. El opuesto, Thiago Maciel, está experimentando una enorme evolución en su regreso a España. Las dobles parejas, de colocadores y líberos, son netamente almerienses, Sánchez-Lorente y Artés-Ferrera (sevillano de aquí).

De todos esos nombres, solo uno, Israel Rodríguez, no estará disponible para Piero Molducci en la cita de este sábado. Queda solo Slaught por debutar después del fructífero stage realizado en Lisboa, codo a codo con Benfica. En ese sentido, si los verdes juegan al mismo nivel que mostraron ante el campeón luso durante tres días, y sobre todo en el partido de presentación, la Copa de Andalucía Trofeo Toño Santos estará más cerca. La semana de trabajo ha sido ‘normal’, como suele decir el técnico italiano, siguiendo con la carga física propia de pretemporada, algo que pasará a modo ‘descarga’ durante los próximos días. Retarán dos semanas para el inicio liguero y el desarrollo de la planificación sigue su curso.

En ella se incluye este encuentro en el Pabellón Municipal de Deportes de Huércal Overa desde las 19.00 horas de este sábado, previéndose un lleno absoluto en el recinto dado el interés que ha despertado en la semana previa. Ha sido notable no solo en la localidad, sino en el resto de la provincia. Unicaja regresa a la final tras haber rehusado el año pasado, plaza que ocupó Mintonette para perder frente a Cajasol. El partido estará dirigido por los colegiados Fernando Pérez y Francisco Javier Pedrosa auxiliados por cuatro jueces de línea. El club ahorrador, como organizador del evento, ha activado el protocolo habitual de partido, con animación y emisión en directo vía streaming a través de su canal de YouTube.

Deja tu opinión