Unicaja Almería se cansa de la falta de respeto de la Federación Andaluza: no a la Copa de Andalucía

Declina su participación al coincidir con los compromisos del Pre-europeo la Selección Española en una actitud reiterativa

voleibol
Los jugadores de Unicaja Almería protagonistas del triplete nacional también ganaron la principal competición andaluza

El rey andaluz absoluto de copas no estará este sábado día 24 de septiembre en el Pabellón Ramón Velázquez de El Puerto de Santa María. Así lo ha decidido la entidad ahorradora y lo ha anunciado su presidente, Ramón Sedeño, tras serle comunicada la fecha. En lo que ha sido una decisión unilateral del ente federativo, el club almeriense ve “la gota que colma el vaso de todos los agravios y faltas de respeto que se han tenido que soportar en los últimos años, incrementados más aun en la pasada temporada”.

La Federación Andaluza ha dejado en el olvido que España se juega el ser o no ser para el Pre-europeo este mismo fin de semana en Gran Canaria, y además que Unicaja aporta nada menos que cuatro jugadores a la Selección Española. Se trata del colocador Miguel Ángel de Amo, el central Borja Ruiz, el receptor Juanmi González, y el líbero Toni Llabrés. De este modo, Piero Molducci tiene disponibles tan solo ocho efectivos de su plantel: “Era imposible que este club se presentara con todo su potencial a competir dignamente”.

Recordemos que España se medirá este viernes a Suiza, que el sábado, día de la Copa de Andalucía – Memorial Toño Santos, jugará contra Montenegro, y que el domingo finalizará su estancia en la sede de Las Palmas disputando un tercer partido contra Alemania. De lo que suceda con estos marcadores depende continuar la clasificación. Si se tiene éxito aún quedaría dos encuentros más el 1 y el 9 de octubre. La Superliga se inicia el 15 de octubre con un primer compromiso para el cuadro ahorrador en Melilla desde las 18.00 horas.

Ante todo, Ramón Sedeño ha querido “pedir disculpas a todos los andaluces por no poder disfrutar de la final entre los dos mejores equipos, con diferencia, de Andalucía, ambos de la División de Honor y años luz por encima del resto”. Además, ha añadido que presenta sus “respetos a la afición al voleibol que se va a desplazar al Puerto de Santa María, pero no podíamos adulterar la máxima competición andaluza sin viajar con nuestro equipo completo”. A Cajasol Juvasa, el rival con el que se habría medido, igualmente se le ha aclarado la situación.

Al utilizar la expresión ‘colmar el vaso’, el presidente ha hecho memoria: “La edición pasada amenazamos con no jugar la Copa de Andalucía, ya que había habido problemas con los horarios durante la temporada”. Se habló con Ramón Velázquez, mandatario andaluz, “y se adquirió su compromiso de que no volvería a suceder”. Unicaja anuló un amistoso contra un equipo de Superliga y al final jugó la Copa, pero se vio sorprendido con que la actitud siguió siendo la misma durante la pasada campaña, reincidiendo en el daño a los ahorradores.

Viene de largo

De hecho, otra vez “hicieron coincidir el CADEBA, que se jugó en Almería, cuando nos estábamos jugando la vida en la Superliga”. Así lo ha recordado Ramón Sedeño, que al respecto ha subrayado que “no se puede alegar que no conocen las fechas, porque los calendarios nacionales se aprueban con anterioridad a los territoriales”. En todo caso, “ignorar que este club lo normal es que juegue los play off por el título es cuando menos una ignorancia supina o un menosprecio a Unicaja Almería”.

Por último, y para dejar claro que “no se trata de una valoración subjetiva”, Sedeño ha sacado a colación “una resolución del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva que da la razón por indefensión a uno de nuestros clubes tutelados, echando por tierra dos decisiones del Comité de Competición y del Comité de Apelación de la Federación; si el máximo órgano disciplinario de Andalucía hace eso, a nosotros nos reafirma en que la Federación Andaluza no tiene ninguna simpatía, ni respeta, ni sabe valorar el tener un club como el nuestro”.

Es bueno tener presente que la Copa de Andalucía no es de obligada participación, sino un derecho que tienen los equipos de máxima categoría mejor clasificados la temporada anterior. En este caso, lo habitual en los últimos tiempos es medirse a la Fundación Cajasol Juvasa, con un gran plantel que está completo al no aportar ningún jugador a la Selección Española. Este torneo está recogido en el Plan de Actividades de esta Federación Andaluza de Voleibol, siendo su principal título.

Deja tu opinión