La reválida del título de Campeón de Europa está a seis sets en Zagreb para la Universidad de Almería

Victoria complicada de la UAL en cuartos sobre Oporto y mente situada ya en Nis, de Serbia, por el pase a la gran final

universidad de almeria
Formación de la Universidad de Almería plena de concentración antes de iniciarse el partido de cuartos de final ante Oporto

Para que un equipo alcance su meta en voleibol lo obligado es la fortaleza mental y la regularidad, algo de lo que la UAL se ha venido dotando en los meses de entrenamiento para saber disputar un set como el cuarto de su partido de cuartos de final del Campeonato de Europa. La vigente campeona lo es por algo, y tras ponerse con 2-0 sobre la escuadra lusa llegó la reacción del rival y el partido parecía haberse complicado. No fue así, y se apretó el acelerador para sellar el pase a la lucha directa por las medallas de un modo rotundo.

En jornada vespertina por primera vez, ya que los tres partidos de grupo se habían jugado por la mañana, se medían los chicos de la Universidad de Almería a los de Oporto, que llegaban como segundo tras haber ganado un encuentro y haber perdido otro. El marcador fue de 3-1 (25-18, 25-23, 22-25 y 25-14) con un desarrollo de match caracterizado por ser muy trabado, con continuas interrupciones provocadas por el equipo portugués: “trataba de ralentizar el encuentro, ya que es lo que más le convenía, tratando de romper nuestro ritmo de juego”.

Juan Ignacio Peñas destacó la gran cantidad de protestas rivales hacia el árbitro y hacia los mismos jugadores de la UAL, lo que conllevó que el colegiado los amonestara con diversas tarjetas. Pero en cuanto a juego real, en el primer set Almería fue muy contundente para hacerse con una renta de cuatro puntos desde el inicio, cortando que los lusos pudieran tener alguna esperanza. En la segunda manga el inicio fue similar, pero por el punto 18 Oporto tomó ventaja. Cabeza fría en cancha y en el punto 22 se retomó el mando para cerrar a la primera.

Quedaba solo un set para entrar en las semifinales, pero visto lo visto iba a ser complicado, sobre todo por padecer un pequeño bajón físico provocado por el intenso calor que hacía en el pabellón, además de por la disputa de cuatro partidos en cinco días, tres para los portugueses con dos días de descanso antes de los cuartos de final. En el tercer set se dejó notar y tras mandar hasta el punto 13 se fallaron cuatro saques y Oporto se fue de cuatro puntos, suficientes para poner algo de emoción en el partido y alargarlo algo más.

Con la mente puesta en evitar el tie break, Almrería puso la directa rehaciéndose de la derrota parcial anterior. El secreto no fue tal, puesto que se trata del ABC del voleibol, y el se ajustó el saque mucho más, complicando la recepción portuguesa y su posterior construcción en ataque: “conseguimos distanciarnos en el marcador con hasta nueve puntos de ventaja a nuestro favor, finalizando el set y el partido con un contundente 25-14”. Para el míster el destacado en esta ocasión fue Curro Sáez, “cuya labor en la recepción ha sido inconmensurable, permitiéndonos realizar cualquier tipo de ataque en muchos momentos del partido”.

Así las cosas, el camino hacia la reválida del título se sitúa a seis sets de distancia, que son los que hay que ganar para volver a coronarse como reyes de Europa. La Universidad de Almería, pase lo que pase, ha demostrado que está entre las mejores, pero quiere utilizar el singular y ser eso, la mejor. Otra vez en horario de tarde, desde las 17.30 horas, se disputa la semifinal ante la Universidad de Nis (Serbia). Peñas advierte: “es un partido de los más duros que hemos tenido que afrontar, ya que son un equipo muy completo y que nos obligará a dar lo mejor de nosotros si queremos estar en la final”.

Estar ya entre los cuatro mejores del continente por segundo año consecutivo es un magnífico resultado, por lo que los jugadores deben quitarse la presión de encima: “ahora el objetivo es pasar a la final, ya solo jugarla es un premio, ya que las cuatro universidades semifinalistas son muy fuertes”. Se trata también de Northumbría (Reino Unido) y Nice Sophia Antipolis (Francia). En cuanto a Nis, su camino hasta ahora ha sido de dos victorias y una derrota en su grupo, ante Northumbria precisamente, pasando como segunda y doblegando en cuartos a la anfitriona Zagreb, primera de su grupo con también dos victorias y una derrota, por un rotundo 3-0.

Deja tu opinión