Eliminado con sufrimiento el primer candidato

Unicaja Almería accede a semifinales de la Copa del Rey a costa de un gran FC Barcelona en el tie-break de un duro choque

cuartos de final en los pajaritos
Celebración de un punto de los ahorradores con el Urbia Voley Palma siguiendo el partido desde la grada

Por si había quien no se lo creyera o que considerase que lo dicho solo era por lo ‘políticamente correcto’, en el partido de cuartos de final entre ahorradores y culés se dejó bien claro que la Copa puede ser de cualquiera vistos los seis equipos que se habían ganado jugarla este año. Considerado entre las filas blanquiverdes lo que demostró ser, un gran equipo, el FC Barcelona no se dio por vencido tras un primer set discutido y un segundo de clara superioridad de Unicaja Almería. Alargó el choque demostrando poderío en el tercero, en el cuarto pudo ganar cualquiera y fue para el Barça pese a padecer cierto vértigo. En el desempate pudo la fortaleza mental de los blanquiverdes, que defendieron con uñas y dientes.

El máximo anotador del partido fue el opuesto Di Betta, con 27 puntos, seguido de Monfort con 16, uno de saque directo y dos bloqueos, si bien en esa faceta el que destacó sobremanera fue Vlasev, con nada menos que 9. Por detrás apareció Borja Ruiz con 6. Un par de ace firmó Thiago Maciel, así como los rivales Galindo y Arranz. El opuesto de Unicaja Almería estuvo en un 41% de acierto atacante en 27 balones. El que mejor aprovechó el contraataque fue el Barcelona, que además fue el que más dispuso de él a lo largo del encuentro. En cuanto a error, también concedió mucho más, con hasta 13 puntos en el cuarto set, pese a lo cual se lo llevó. Excepto en el segundo, la irregularidad mandó en los ahorradores.

La piel de cordero del Barcelona comenzó siendo solo eso, un disfraz, sobre todo con sus dos primeros sacadores en rotación haciendo ace. Le costó a los verdes hacerse con el servicio catalán, que venía acompañado por un buen orden en el bloqueo, pero Unicaja no se puso nervioso y pudo igualar la contienda con punto de servicio de Monfort (4-4). La primera ventaja almeriense llegó con el 6-5, pero se mantuvo una igualdad no rota hasta la llevada del tiempo técnico (12-10) tras una gran serie al saque de Almansa. El Barça comenzó a conceder error y desde la línea de fondo Thiago hizo otro ace para una renta considerable (15-11) con la que Lorente paró el partido. El avance del set se produjo sin mayores sobresaltos.

Con 20-15 Lorente otra vez pidió tiempo, pero Unicaja ya había tomado la medida de Los Pajaritos, sobre todo en bloqueo, y aunque el Barcelona puso resistencia (21-19) tras el cambio al saque de Jonathan Artero por Vlasev, Monfort cortó la euforia blaugrana con una bola alta por cuatro, Parres atacó perfecto un primer tiempo (24-20) y también cerró la manga con otro (25-22). El segundo set no tuvo discusión y anunció lo que iba a ser desde el mismo principio, con los tres primeros puntos de bloqueo y con una eficacia en saque que si bien no marcó ace sí que provocó que se jugara con comodidad pegados a la red. El Barcelona hizo hasta donde pudo, un 7-6 verde, desde el que se diluyó ante el poder ahorrador.

El 12-7 al tiempo técnico, luego 14-7 y tiempo de nuevo solicitado por el técnico culé, iban marcando una superioridad abrumadora adornada con el segundo ace de Thiago Maciel y el primero de Parres para el 20-11. El bloqueo destruyó toda opción rival y la pipe volvió a ser un arma tan efectiva como normalmente. Ignacio Sánchez sacó para el 24-12, y fue Monfort el que puso el 2-0 en la tercera de doce bolas de set con otra pipe (25-15). La tercera manga tenía dos posibilidades, la del rodillo ahorrador o la de la resistencia blaugrana, y salió lo segundo porque afinó mucho más saque. Galindo comenzó en la línea de fondo, como en el primer set, y el desarrollo fue similar, con la iniciativa de los catalanes, pero más contundente.

Al tiempo técnico dominaba con renta de 4 (8-12), y solo detalles de los verdes daban un cierto pulso, como una finta de Ignacio Sánchez. En todo caso, hubo un cambio de colocador, con Rubén Lorente en pista antes de que el choque se detuviera. Subió el 12-17 en un saque que la juez de línea dio dentro pero que Robles sacó fuera. Con viento a favor por su juego, el Barcelona avanzó firme en el set (14-20). Thiago atacó, Parres bloqueó y Lorente pidió tiempo, si bien antes Piero tuvo que usar también ese recurso. Monfort estaba en el saque, y no se aprovechó un contraataque. Con 18-24 entró Chema Castellano a la pista, pero el Barça estiró el choque al menos un set más y había que volver al partido.

En el cuarto episodio también costó arrancar, con un Barça que defendió mucho. Se jugó buscando el ritmo pero a remolque al principio (5-7). Se igualó a ocho pero otra vez el cuadro blaugrana se marchó de dos, recuperados con otros dos errores rivales, en saque y ataque. De eso no estaba exento Unicaja, que llegó al tiempo técnico por detrás con otra decisión arbitral sobre falta de saque, que fueron cinco para los verdes en el partido (11-12). El pulso parecía servido (13-13 y 14-14) y el que apretó primero fue el rival, con tiempo de Molducci en el 14-16 tras dos errores propios. Reaccionó el equipo e Ignacio Sánchez hizo un ace para el 17-16. Hubo imprecisiones por ambos bandos al llegar a la veintena (19-20).

Con 20-20 Molducci introdujo a Rubén Lorente y Chema Castellano, pero el Barça se llevó un rally y después se concedió otro error (20-22). Se perdió el punto de mira y el Barcelona se puso 21-24, seguido de dos errores posiblemente por el vértigo de forzar el tie-break. Su técnico pidió tiempo con 23-24 y Parres al saque, pero otra vez se desperdició un contraataque y el desgaste estaba confirmado (23-25). El tie-beak comenzó con dos puntos de Monfort y un error culé (3-0). Esa renta se mantuvo (5-2) y se amplió (6-2) con una gran colocación de Rubén Lorente para Thiago. Al cambio de lado se llegó con 8-3 y enchufados, seguros en defensa y bloqueo (10-5). Se resistió el Barça y cerró Monfort con el 15-12 final.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (16), Ignacio Sánchez (2), Borja Ruiz (12), Manu Parres (10), Jorge Almansa (14) y Thiago Maciel (14), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Castellano (-), Rubén Lorente (-) y Casimiro (líbero).

FC Barcelona (2): Di Betta (27), Morató (8), Galindo (13), Marcé (7), Vlasev (15) y Arranz (5), más Aarón Gámiz (líbero). También jugaron Jonathan Artero (1), Petrov (-) y Hernández (-).

Parciales: 25-22 (24’), 25-15 (21’), 18-25 (23’), 23-25 (28’) y 15-12 (16’).

Árbitros: Carlos Alberto Robles (Valladolid) y Juan Mario Bernaola (Valencia). Amarilla para David Lorente.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey de Voleibol disputado en Los Pajaritos de Soria ante medio millar de espectadores, cifra que se incrementó considerablemente conforme se acercaba la hora del debut del equipo local, con lleno y gran ambiente.

Deja tu opinión