Los mayores se van de senderismo a la playa

El viernes se abre el plazo de inscripción para las excursiones de Águilas a San Juan de los Terreros los días 12 y 26 de marzo

Un grupo de senderistas en una de las salidas que forman parte del Programa de Naturaleza para Mayores del PMD

El Programa de Senderismo para Mayores del Patronato Municipal de Deportes aprovechará el excepcional clima de Almería para dar un agradable paseo por la playa los días 12 y 26 de marzo en una excursión de 7 kilómetros y dificultad baja que discurrirá por el GR-92, entre Águilas y San Juan de los Terreros.

El plazo de inscripción para participar en esta actividad en cualquiera de sus dos fechas de realización se abrirá este viernes, 24 de febrero. El itinerario discurrirá por carril, vereda y playa, y contará con monitores especializados y transporte de ida y vuelta, incluido en el precio. El importe de la jornada oscilará entre 2 euros para los usuarios de Tarjeta Deportina y 4,50 euros para quienes no dispongan de ella.

El senderismo forma parte del Programa de Naturaleza para Mayores que el PMD ha confeccionado para 2017 con 18 actividades. Entre ellas, además de recorridos por toda la provincia también se realizarán talleres de yoga o higiene postural. La oferta completa se puede consultar en la página web del PMD.

GR-92, Águilas- San Juan de los Terreros

La salida de la jornada tendrá lugar, tanto el día 12 como el 26 de marzo, a las 8.30 horas, desde la puerta del Colegio La Salle. El autobús que trasladará a los participantes en esta actividad hará una parada a medio camino para desayunar y tomar fuerza antes del senderismo. Este recorrido lineal de 7 kilómetros y dificultad baja cruzará la “frontera” entre Murcia y Almería, alcanzando una de sus más bellas playas a través de la costa mediterránea.

El sendero se iniciará en el Paseo Marítimo de Águilas, por el que se discurrirá hasta llegar a la Rambla de Cañarate. Desde la Playa de la Casica Verde casi toda la ruta transcurrirá entre calas, con algunas subidas a pequeños promontorios que ofrecerán espectaculares vistas del litoral. En la Playa de Matalentisco, denominada así por la planta del mismo nombre, se podrá disfrutar también de abundante taray.

La Cueva de las Palomas o las ruinas de un nido de ametralladoras serán otros puntos clave de la excursión, a los que seguirán la Playa de la Calareona, las ruinas de un antiguo cuartel de los carabineros, la Cala Higuerica y su Islote de la Cama de los Novios, la Playa de la Carolina, la Cala Cerrada o la Cala de los Cocederos.

Unas magníficas vistas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Sierra Almagrera y la Sierra del Águila, donde se encuentra la geoda más grande de Europa, adornarán el recorrido hasta el castillo de San Juan de los Terreros, construido por Carlos III en 1764 para la defensa de las incursiones de los berberiscos.

La etapa terminará con un almuerzo previamente concertado en un restaurante de la zona, que correrá a cargo de cada participante, y una actividad de tipo socio-cultural, aún sin concretar. El regreso a Almería está previsto alrededor de las 17.30 horas.

Deja tu opinión