La electroestimulación muscular, un cuerpo 10 en solo 20 minutos, pero ¿de verdad merece la pena?

El personal trainer recuerda los problemas de salud que puede acarrear el sobreentrenamiento asociado a esta técnica

salud y fitness
El mejor velocista de todos los tiempos, Usain Bolt, con un sistema de electromusculación para una sesión pasiva de entreno

Todos los que vais a leer este artículo pensáis que voy a escribir maravillas sobre el sistema de entrenamiento al que se somete Karim Benzema, Usain Bolt, y otros deportistas y estrellas, pero no es así. Voy a contar sus beneficios, pero también sus riesgos y contraindicaciones.

Como beneficios las principales marcas de Electroestimulación (EENM) hablan de que es un entrenamiento rápido quema grasas, entrenas todos los músculos al mismo tiempo, eficaz contra la celulitis… Ahora bien, según el estudio de Kemmler (2012), todo tipo de EENM está severamente contraindicado en una amplia lista de casos.

benzema

Estos son epilepsia, marcapasos, desórdenes y problemas de circulación, hernias de abdomen o inguinales, perturbaciones neurológicas, tendencia a sangrar, irritación de la piel, quemaduras o heridas, enfermedades que afecten al metabolismo muscular, síndrome metabólico como diabetes, hipertensión y obesidad, niveles altos de ácido úrico, alteraciones metabólicas y patologías del metabolismo, y patologías inflamatorias.

Ésta última es de vital importancia, ya que existen patologías inflamatorias comunes como por ejemplo la artritis, donde la EENM está totalmente contraindicada. Normalmente cuando se anuncia o vende EENM, hablan de entrenamiento saludable, ya que hay poco impacto articular al no tener que correr ni soportar grandes cargas para recibir un estímulo.

Esto no se queda aquí, ya que hace poco se empezaron a encontrar serios problemas en la salud de individuos sanos. Estas personas después de una sesión de entrenamiento con EENM integral padecieron rabdomiolisis (Clin J Sport Med 2014;0:1–3), que es una enfermedad producida por un exceso de daño muscular provocado por hacer demasiada actividad física.

La rabdomiolisis provoca fallos e insuficiencias renales. Que ocurra esta situación es más común en sujetos desentrenados, puesto que no están acostumbrados a tal esfuerzo y no toleran bien el entrenamiento. No obstante, se han dado casos de rabdomiolisis en deportistas entrenados. En ese sentido recomiendo charla de Sonsoles Hernández Sánchez, la titulada “Entrenar cuesta un riñón”, donde habla de las consecuencias de un mal entrenamiento y los problemas renales.

Del documento que hablaba anteriormente, de Clin J Sport Med 2014;0:1–3, os resumo lo que  nos dice:

  • No deben utilizarlo las personas que tengan niveles de CPK (medidor del daño muscular alto, es el principal indicador de la rabdomiolisis) post-ejercicio.
  • Como medida de prevención se aconseja tener controlados los niveles de CPK si nos sometemos a un entrenamiento de EEMN y también el color de la orina.
  • No hacer caso únicamente al indicador al daño muscular como dolor muscular, ya que podemos tener los niveles de CPK altos sin tener dolor muscular.
salud

Color de la orina tras el sobreentrenamiento

Conclusión

El entrenamiento con EENM, si es que queremos utilizarlo, lo debemos hacer con mucha precaución y con una buena base de entrenamiento. Poniendo en una balanza los beneficios y las contraindicaciones, personalmente me quedo con el entrenamiento tradicional, ya que usando las buenas herramientas y uso de éstas correctamente durante el entrenamiento, obtendremos los resultados que buscamos, ya sean de salud, estéticos o de rendimiento.

También cabe decir que no solo la EENM provoca sobreentrenamiento y como consecuencia fallos renales, si no que pasándonos con la intensidad del entrenamiento o una mala hidratación hará que podamos tener los niveles de CPK altos, padecer sobreentrenamiento y, aun peor, rabdomiolisis.

Al igual que con sujetos que se sometían a entrenamientos con EENM, se han dado casos de rabdomiolisis realizando otras actividades como carreras muy largas, sesiones de ciclo indoor, crossfit… todas producidas por una pésima hidratación o sobreentrenamiento.

Mi recomendación general es que mantengáis vuestros niveles de hidratación estables durante toda la práctica deportiva y que no os paséis con el entrenamiento de primeras. En el entrenamiento tenemos que ir poco a poco dándole estímulos a nuestro cuerpo sin pasarnos, para evitar el citado sobreentrenamiento, asi que tratemos de hacer ejercicio con expertos de la actividad física y el deporte para que esto no suceda.

Para más información pincha aquí o ponte en contacto conmigo.

Deja tu opinión