Ajedrez académico en la Universidad de Almería con el club Reverté Minerals, el Patronato y la UAL

Lucha de 168 reyes y reinas en el Festival Juan Martínez Sola ganado por el Gran Maestro Internacional Gabriel del Río

universidad de almeria
Simpática fotografía de familia de los participantes y acompañantes con el fondo de todos los tableros dispuestos en el aulario

Es asignatura en los colegios, y ahora está presente en la universidad con la vuelta de un evento que repite mostrando un gran avance en organización y pretensiones. Un torneo con nombre propio, el de Juan Martínez Sola, y con carácter internacional, ha ocupado durante tres días el hall del Aulario IV de la UAL a través de 124 participantes de todas las edades. Ha sido una segunda edición más educativa si cabe celebrada entre el 18 y el 20 de diciembre con la organización a cargo del Club de Ajedrez Reverté Minerals.

En su puesta en marcha contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Almería y la Unidad de Deportes de la UAL. Supone en si mismo un reclamo a la memoria del profesor de Geografía e Historia y primer presidente del club Reverté. Silverio Martínez terminó encantado: “la organización fue un rotundo éxito, la sala de juego disponía de mesas, tableros y piezas de madera, además de un gran espacio en que los jugadores comentaron sentirse muy cómodos, reinó la deportividad entre los jugadores”.

El árbitro nacional reconoció haber tenido “un trabajo fácil” al tiempo que agradeció el apoyo popular: “estamos encantados con la acogida del público, sobre todo del grupo C, que empezó a llenarse el mismo domingo”. Se trata del grupo de aficionados no federados y que contó con 44 participantes. Los grupos profesionales completaron una participación total de 124 ajedrecistas, algunos de más de 2.000 puntos ELO en la sección A y federados por debajo de esta cifra en la B. Se jugó con sistema suizo a cuatro rondas.

Hasta ocho Maestros Internacionales, seis hombres y dos mujeres, de España, Rusia e Inglaterra se vieron las caras entre si y con jugadores muy fuertes de Noruega y Brasil, así como varios campeones de Andalucía y España. De entre ellos salió el campeón del grupo A, el Gran Maestro Internacional Gabriel del Río, en un extraordinario estado de forma con más de 2.550 ELO FIDE, que venció con una autoridad enorme. Venía de ganar el Open de Sestao y el Campeonato Iberoamericano, en el que se impuso a Francisco Vallejo.

Los otros seis titulados internacionales del torneo sufrieron de lo lindo ante los representantes almerienses. José Juan Rubio Tapia, presidente del Reverté Minerals, venció al Gran Maestro ruso Sergey Ivanov, el también Reverté José María Pérez Beltrán, de 16 años, realizó un maravilloso torneo venciendo al Maestro Internacional Manuel Fenollar y subiendo 83 puntos de ELO FIDE. La otra gran sorpresa fue la de Ilya Mishura, londinense de 11 años que vino a Almería a prepararse para el Campeonato Europeo y Mundial.

La pequeña luchó mano a mano contra los más grandes, incluso venciendo al campeón de la anterior edición, el onubense Antonio Hernández. El primer premio provincial de este grupo fue para Antonio Arboledas y en relación al podio del grupo B, lo completaron el murciano José Antonio Moya Albaladejo, el barcelonés Ismael Molano y el malagueño Manuel Moreno. Los mejores almerienses fueron José Antonio Titos, Salvador Pérez, y Laura Wang. Alejandro Amat Camacho logró el primer premio universitario.

El antes referido grupo C triunfó con 44 aficionados no federados. Desde universitarios, animados al ver las partidos de los grupos A y B, hasta familiares de Juan Martínez Sola o niños que están comenzando a jugar y que se llevaron un regalo de recuerdo, todos se sentaron delante de los tableros. Tras una gran tarde, el campeón fue Tsvetanov Ventislav y el primero en la categoría universitaria se alzó Juan Francisco Amate. Todas las clasificaciones, fotos y desarrollo de las 114 partidas pueden encontrarse pinchando AQUÍ.

De todas esas partidas un total de 17 de cada ronda se pudieron seguir en directo desde la web y aplicación móvil, el sábado con comentarios de Francisco Galindo y Javier Ortiz. Desde la sala multimedia y de análisis se mostraron las 9.701 páginas vistas de la web en los tres días del Festival. La familia de Juan Martínez Sola agradeció la gran labor de los integrantes del Reverté Minerals, así como el apoyo del PMD, Reverté SA y UAL, y de los colaboradores: Federación Española, Hotel Torreluz, Clubes Indalo y Círculo Mercantil, Bar Romera y Capakhine.

Deja tu opinión