La locomotora verde monta otro motor de campeón y gana el voleibol entre Unicaja y Ca’n Ventura

Los ahorradores se anotan el primer duelo de nivel de esta SVM ante un grandísimo aspirante en un ambiente espectacular

superliga ante can ventura
Atque por el centro de Borja Ruiz ante la oposición de bloqueo de Jorge Fernández en el transcurso del vibrante partido

Regreso a casa en competición oficial tras medio año, y no pudo haber sido de mejor modo. Partidazo con mucha emoción, alto nivel y magnífico aspecto en la grada, todo rematado con una victoria de prestigio. Como dijo Piero Molducci en la previa, aún no hay equipo hecho en ambos contrincantes, pero es cierto que la calidad de los jugadores en pista deslumbró con un juego vibrante y de poder a poder. Además, el numeroso público disfrutó desde antes del encuentro con la cuenta atrás para descolgar el estandarte de la undécima Superliga, que ya luce en la historia ahorradora y en el Moisés Ruiz.

No fue lo único vivido en los prolegómenos del encuentro, sino que además Ramón Sedeño y Guillermo Carmona, ambos en nombre del club, entregaron los relojes de campeones a los tres exjugadores de Unicaja que ahora militan en las filas de Ca’n Ventura. Alejandro Fernández, Andrés Villena y Guilherme Hage recibieron su regalo en reconocimiento a su aportación a tan brillante temporada, transformada en el triplete. Por último, se guardó un sentido minuto en memoria de Juan Carlos Doñate, aficionado de Teruel, así como de Ramón Gil, un personaje imprescindible en las tardes de voleibol en el Moisés Ruiz, ello con la entrega de un ramo de flores a su viuda en compañía de su familia.

Desde ese momento todo cambió y comenzaron las hostilidades en un partido de los que hacen afición, con dos grandes plantillas frente a frente pese a que Unicaja Almería no contaba con su opuesto, Alexander Szot ‘Alemão’, ya casi recuperado de un proceso febril que le apartó de los entrenamientos toda la semana. En su lugar actuó Moisés Cézar, realizando una gran labor y aportando a su equipo un total de 13 puntos. Eso sí, el máximo anotador de Unicaja, también del partido empatado con el visitante Villena, ambos con 18, fue un decisivo Juanmi González, asumiendo la responsabilidad tras la recaída en sus problemas físicos durante la semana de Israel Rodríguez.

El primer set cayó del lado de local tras ir por delante con claridad desde el empte a 4. Así, se sucedieron los tanteos de 8-4, 10-6 y hasta de 18-13, con Ca’n Ventura haciendo la goma en varios momentos para llegar a situarse 19-17 primero y empatar a 20 y a 21 después apoyado en los saques de Víctor Viciana. Entró Ferrera por Israél Rodríguez con el 22-21 y dos bloqueos seguidos de Borja Ruiz pusieron la manga de cara con 24-21. Finalmente se tardó un total de 24 minutos en finiquitarla (25-22). La clave había sido el buen uso del saque y los ataques muy altos de Moisés Cézar por un lado, además de la resolución de un Borja Ruiz al que le gustan los finales apretados.

El segundo set fue para Ca’n Ventura, que además dejó en solo 16 puntos a Unicaja sin que nadie pudiera prever tal tanteo a la llegad del tiempo técnico. El intercambio de golpes fue permanente, con igualadas continuas hasta que se paró el choque en el 10-12. Después la marcha balear fue imparable, con los verdes sufriendo mucho en recepción para controlar el saque del conjunto visitante. A Viciana se sumó Jorge Fernández desde el fondo de cancha, con tres saques directos en total, y pegado a la red, en donde era un recurso muy utilizado por el almeriense en ataque. Viciana cuajó un gran trabajo repartiendo el juego por puntay decidió con su saque, pese a las interrupciones de los tiempos de Piero Molducci (15-21).

El tercer set fue realmente espectacular, calcado al segundo en cuanto a los tanteos iniciales pero con Unicaja por delante en el tiempo técnico por 12-11. No quería ceder nadie, era el psicológico y se fue a un final de 29-27 para los de Piero Molducci. Las igualadas siguieron en los momentos decisivos y hubo dos puntos de set que Ca’n Ventura no pudo aprovechar mientras que los ahorradores sí hicieron bueno el segundo del que dispusieron. De nuevo Ferrera entró por Israel Rodríguez y fue determinante para coger dos puntos de renta, si bien el hombre del partido por ese momento era Juanmi González. Mejor lectura en los ahorradores y casi media hora de juego para el amplio tanteo antes apuntado.

El cuarto podía ser el definitivo para una victoria importante de tres puntos o para alargar el duelo hasta el tie-break, así que otra vez más nadie cedió y el punto de ventaja para unos u otros de modo alternativo fue la nota general tras una buena renta de cuatro que Unicaja no pudo conservar (7-3). Guilherme fue retirado dejando su sitio a Cairus, pero los problemas para controlar el saque ahorrador siguieron. Seguramente la nota diferenciadora fue que Viciana erró los dos de los que dispuso, y su equipo lo notó pese a que el almeriense aportó en ataque y defensa. Hubo cierta polémica y una tarjeta roja a Juanmi González justo a la mitad del set, pero sobre todo cabe resaltar que debutó en superliga el joven Antonio Casimiro ‘Artés’, y que lo hizo en los momentos más importantes en los que se cuajó la victoria. Fran Ruiz y Daniel Macarro al saque pusieron una ventaja que pudo ser decisiva para Ca’n Ventura (18-20), pero dos errores del equipo insular llevaron al empate y los ‘jóvenes veteranos’ de Unicaja supieron jugar el final apretado. Ruiz y Ferrera bloquearon, y nunca mejor dicho, los deseos de alargar el choque de los de Marcos (25-22).

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Israel Rodríguez (3), Miguel Ángel de Amo (3), Borja Ruiz (16), Moisés Cézar (13), Juanmi González (18), Parres (5) y Toni Llabrés (líbero). También jugaron Mario Ferrera (5) y Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero).

Ca’n Ventura (1): Guilherme Hage (12), Víctor Viciana (8), Daniel Macarro (12), Jorge Fernández (15), Fran Ruiz (6), Andrés Villena (18) y Alejandro Fernández (líbero). También jugó Renzo Cairus (2).

Parciales: 25-22 (24), 16-25 (24), 29-27 (25) y 25-22 (25).

Árbitros: Susana Rodríguez (Albacete) y Luis Díez (Ciudad Real). Cartulinas amarillas para Io de Amo y Macarro y cartulina roja para Juanmi González.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Pabellón Moisés Ruiz ante más de un millar de espectadores aproximadamente. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramón Gil y de Juan Carlos Doñate. Además, se entregaron los relojes de campeones a Villena, Fernández y Hage.

Deja tu opinión