Árbitros andaluces, dinamizadores del espectáculo

Curso de Actualización de Arbitraje coincidiendo en Almería con el arranque del primer equipo senior de rugby inclusivo

rugby de andalucia e inclusivo
Formación completa de árbitros andaluces junto con el equipo de URA Clan y los demás integrantes del club

Lo dijo Alhambra Nievas respecto al programa que se estaba desarrollando en Almería: “Se hace para que al final se contribuya a la mejora del juego, porque contra mejores árbitros tengamos, se verán mejores partidos y habrá un mejor nivel de rugby andaluz”. A su lado, el presidente del Comité, Rafael Pizarro, que no podía ocultar su satisfacción de ver reunidos a todos los colegiados de la comunidad autónoma, además con toda ella representada: “Es un curso que organizamos todos los años, por primera vez en la historia se organiza aquí en Almería, y es una grandeza que también por primera vez en la historia todas las provincias andaluzas tengan representación”.

En total, casi 50 árbitros, “todos los de Andalucía”, pasaron por pruebas físicas en la pista del Estadio Emilio Campra y se pusieron al día respecto a todas las modificaciones que trae el reglamento para la nueva temporada, lo que resulta fundamental. Así lo quiso remarcar Alhambra Nievas: “Las nuevas reglas van a la par del juego, que está permanentemente evolucionando y eso es lo bonito del rugby, que van ocurriendo situaciones nuevas; obligan a que el reglamento se vaya adaptando a ellas”. Todos esos cambios fueron analizados y asumidos por el colectivo, actualizando así la Andalucía rugbier: “Nos aseguramos que desde ya, que empieza la competición, pitamos acorde a las nuevas reglas”.

Además, esa convivencia durante dos días de intenso trabajo sirve para que los lazos de unión del colectivo se fortalezcan, como quiso destacar el propio Rafa Pizarro: “Con esto se hace equipo, y es una alegría ver que crece cada día más; dentro del Comité es un orgullo tener gente como la propia Alhambra y los demás que forman el núcleo fuerte, con las ganas y el entusiasmo que le ponen, porque esto nos da alas”. Además, el colectivo se siente respaldado y eso es algo muy importante: “Un agradecimiento al presidente de la Federación Andaluza de Rugby, Juan Silva, por el apoyo que está prestando al Comité Andaluz de Árbitros y al colectivo arbitral”.

En ese capítulo, Pizarro se congratuló de que la Junta de Andalucía colabore con el avance de los árbitros y dio las gracias por la cesión de las instalaciones para el desarrollo de la parte práctica del curso. Además, recordó el apoyo que Lamarca presta a URA, en este caso trasladado a todo el rugby andaluz con el gran trato dispensado en la cena de convivencia. Como sorpresa añadida, todos los compañeros le entregaron el domingo por la mañana a Alhambra Nievas una placa en reconocimiento a su entrega por el rugby andaluz y su tremenda involucración con un colectivo del que siempre se ha sentido orgullosa de proceder. Supuso un momento muy emotivo de dos días intensos.

Y es que no se dejó nada en el tintero, incluidas las pruebas físicas “para mantener a la gente en forma y que tengan conciencia de que la parcela física es importante”, tan y como añadió una Alhambra Nievas que elogió a Pizarro: “Es un lujo estar aquí porque al margen de las personas lo importante es alcanzar resultados, y es una alegría que Rafa sea nuestro presidente porque está haciendo un increíble trabajo”. La granadina asume con gusto sus funciones: Dentro del grupo de trabajo, formado por muchas personas, llevo la parte de formación y coordino las evaluaciones, designaciones y seguimiento de los árbitros”.

El principal objetivo es claro desde que se empezó el proyecto: “Renovar, tener un colectivo joven con ganas de hacer una carrera en el arbitraje, que es algo posible”. Mucho contenido teórico, mucha práctica y mucho rugby en vivo para el curso, puesto que concluyó con la evaluación a Luis Fernández, el colegiado del URA – Ciencias, pero además antes se coincidió en el Emilio Campra con el primer entrenamiento del primer equipo senior andaluz de rugby inclusivo, el URA Clan Mixed Ability, surgido antes del Mundial de Vitoria y lanzado desde esa experiencia increíble para participar en la próxima edición y hacer historia.

Rafa Pizarro, que se enorgulleció de que “el trabajo de promoción que se está haciendo está teniendo resultados y está dando frutos”, relativo a la captación de árbitros y su subida de nivel, posó con su gente junto a los integrantes del proyecto de inclusión del club unionista al término de las respectivas sesiones de trabajo en el mismo espacio compartido. Después los colegiados siguieron con su programa establecido en las instalaciones del Albergue Juvenil, pero se llevaron consigo una reafirmación más de la grandeza de un deporte que es verdaderamente para todos y que se hace entre todos.

Deja tu opinión